Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa

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Gestión de la Prevención en la Empresa

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

El sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales es un sistema estructural que define la política de prevención y establece los mecanismos necesarios para gestionar la seguridad y salud en la empresa.

Actividades y Medidas Preventivas:

  • Diseñar un plan de riesgos laborales.
  • Evaluar los riesgos existentes en el lugar de trabajo que no hayan podido eliminarse.
  • Planificar la actividad preventiva según las prioridades marcadas en la evaluación.
  • Vigilar la salud de las personas trabajadoras.
  • Formar e informar a la plantilla sobre los riesgos y las medidas preventivas.
  • Elaborar un plan de emergencia y prestación de primeros auxilios.
  • Adoptar un modelo organizativo que garantice las funciones o actividades preventivas.

Plan de Prevención

El plan de prevención es un documento obligatorio que establece el sistema de gestión de la prevención. Este documento integra la gestión de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa y dirige la política de prevención de riesgos laborales.

Evaluación de Riesgos

La evaluación de riesgos es un proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no han podido evitarse.

¿Cuándo se suele evaluar?

  • Al empezar la actividad.
  • Se detecten daños en la salud de las personas trabajadoras.
  • Cambios en las características de los trabajadores, las condiciones de trabajo o indicios de ineficacia.

Proceso de Evaluación:

  1. Identificación
  2. Estimación
  3. Valoración

La estimación del riesgo debe valorar la probabilidad de que se produzca el daño y la gravedad de las consecuencias.

Estimación del Riesgo:

  • Probabilidad: Baja, media o alta.
  • Gravedad: Ligeramente dañino, dañino o extremadamente dañino.

Valoración del Riesgo:

Con el valor del riesgo obtenido y comparándolo con el tolerable, se decide si es necesario adoptar medidas.

  • Trivial: No se requieren medidas adicionales.
  • Tolerable: Se buscan soluciones para reducir el riesgo.
  • Moderado: Se deben tomar medidas para reducir el riesgo.
  • Importante: Se paraliza el trabajo hasta que se reduzca el riesgo.
  • Intolerable: Se prohíbe el trabajo.

Plan de Autoprotección

El plan de autoprotección es el documento que elabora cada empresa para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, dando una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia e integrando estas actuaciones en el sistema público de Protección Civil.

Plan de Emergencias

El plan de emergencias es una parte del plan de autoprotección que organiza la respuesta ante situaciones de emergencia y las medidas a adoptar en función de la actividad de la empresa y su localización geográfica.

Plan de Actuación en Caso de Emergencia:

  • Identificación y clasificación de las emergencias.
  • Procedimiento de actuación.
  • Identificación y organización de las personas y equipos.
  • Designación de las personas responsables.

Tipos de Emergencias:

Se analiza la gravedad de la emergencia. De la clasificación dependen las actuaciones y las personas encargadas de actuar.

  • Conato de emergencia: Situación que puede ser controlada con los medios disponibles en el lugar de trabajo y próximos al lugar del accidente.
  • Emergencia parcial: Situación que requiere la ayuda de medios especializados en emergencias. Se puede necesitar evacuación parcial.
  • Emergencia general: Situación que precisa la actuación de todos los medios del edificio y de medios exteriores. Implica la evacuación del personal.

Evaluación y Plan de Evacuación

La parte del plan de emergencias que hace referencia a la evacuación organizada de las personas es el plan de evacuación.

Agentes Contaminantes en Nuestro Entorno: Riesgos Físicos

Los riesgos físicos se dan por exposición a agentes físicos que son manifestaciones de distintos tipos de energía capaces de afectar a la salud. Se clasifican según el tipo de energía que generan: energía mecánica (ruido, vibraciones), energía térmica (temperatura), energía electromagnética (radiaciones y iluminación).

Ruido

El ruido es un sonido molesto y no deseado que interfiere en alguna actividad humana o la impide.

Efectos del Ruido:

  • Reducción de la capacidad cardiovascular.
  • Trastornos digestivos y del sueño.
  • Agresividad.
  • Aumento del riesgo de sufrir accidentes laborales.

El riesgo para la salud depende de:

  • La intensidad (dB).
  • LAeq,d: Promedio diario de presión sonora de un puesto de trabajo referido a la jornada laboral de 8 horas.
  • L Max o pico: Valor máximo alcanzado (ej. explosión).
  • El tiempo de exposición.

Vibraciones

Las vibraciones son movimientos oscilatorios transmitidos al cuerpo humano por un elemento sólido, capaces de provocar un efecto nocivo o molestia.

Tipos de Exposición:

  • De cuerpo entero: Movimientos que se producen cuando el cuerpo se apoya sobre una superficie vibrante.
    • Causas: Manejo y conducción de vehículos y maquinaria industrial.
    • Efectos: Lumbalgias, hernias, pinzamientos discales, lesiones en la columna vertebral.
  • De mano-brazo: Movimientos que se producen cuando el punto de contacto con el elemento vibrante es la mano.
    • Causas: Uso de herramientas eléctricas.
    • Efectos: Problemas vasculares, articulares y nerviosos, trastornos musculoesqueléticos, síndrome de Raynaud, pérdida de sensibilidad.

Medidas de Prevención:

  • En el foco: Elección de equipos menos vibrantes, instalación de suspensiones, automatización.
  • En el medio: Uso de aislantes de vibración.
  • En el receptor: Uso de equipos de protección individual (EPI).

Temperatura Ambiente

La temperatura ambiente en un puesto de trabajo puede generar situaciones de incomodidad y estrés térmico. La diferencia entre ambas radica en que la incomodidad térmica provoca desagrado, mientras que el estrés térmico es un riesgo para la salud.

Confort Térmico

El confort térmico es la sensación de bienestar de la persona trabajadora con respecto al ambiente que la rodea. Los factores que más influyen son la temperatura, la humedad y la ventilación.

Estrés Térmico por Calor

El estrés térmico por calor se produce por un aumento brusco de la temperatura. Sus efectos son: aumento de la temperatura corporal, golpe de calor, deshidratación, lipotimia, incremento del ritmo cardíaco. Se previene evitando cambios bruscos de temperatura y usando ropa adecuada.

Estrés Térmico por Frío

El estrés térmico por frío se produce por una pérdida excesiva de calor. Sus efectos son: hipotermia, contracciones musculares, torpeza manual. Se previene limitando el tiempo de trabajo y usando ropa adecuada.

Radiaciones

Las radiaciones son ondas y partículas electromagnéticas emitidas por determinadas materias. Unas tienen origen natural (sol), otras son artificiales. Según sus efectos se clasifican en: no ionizantes o ionizantes.

Iluminación

Una iluminación adecuada permite trabajar en condiciones más seguras y aumenta el rendimiento. Una iluminación deficiente puede producir pérdida de agudeza y fatiga visual, cansancio.

Iluminación Apropiada:

  • Adecuar la intensidad y cantidad de luz a la actividad.
  • Emplear los niveles mínimos de iluminación exigidos.
  • Procurar unas características de luz acorde a la tarea (distribución uniforme, contraste adecuado).
  • Utilizar luz natural o acompañar con luz auxiliar.

Niveles de Iluminación Recomendados:

  • Bajas exigencias visuales: 200 lux.
  • Exigencias visuales moderadas: 500 lux.
  • Exigencias visuales altas o muy altas: 1000 lux.
  • Áreas locales de uso habitual u ocasional: 5000 lux.

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