Gestión de Materiales en Almacenes Sanitarios
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Clasificación de los Fármacos o Medicamentos
Fármaco: Sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar una enfermedad, sus síntomas o sus secuelas.
- Sus efectos pueden ser beneficiosos y/o perjudiciales.
- La forma en que actúan en el organismo varía según la naturaleza de cada uno y siempre dependerá de la cantidad ingerida.
- Necesitan unas condiciones específicas de almacenamiento y se depositan en un almacén especial: la farmacia hospitalaria.
Clasificación de los Medicamentos:
- Según su función: Preventivos, Diagnósticos, Curativos, Mitigadores (atenúan el dolor o el daño)
- Según su origen: Naturales, Semi-sintéticos, Sintéticos, etc.
- Según su fabricación: Medicamentos prefabricados (con nombre o genéricos), Especialidades farmacéuticas y fórmulas magistrales
- Según su forma farmacéutica: Comprimido, Cápsula, Jarabe, Inyectable, Crema, etc.
Elaboración de Fichas de Almacén
Las fichas de almacén recogen el conjunto mínimo básico de datos (CMBD) para describir el artículo y llevar un registro continuo de entradas y salidas de mercancías. Pueden ser físicas o digitales.
Información relevante en las fichas de almacén:
- Grupo, subgrupo y familia.
- Membrete de la organización
- Datos del proveedor.
- Número de la factura del material recibido.
- Descripción del artículo
Elaboración de Inventario
Razones para realizar inventario en un centro sanitario:
- Calcular la cantidad exacta de productos sanitarios y no sanitarios disponibles.
- Mantener una organización del material.
- Sustituir el material defectuoso.
- Adquirir material nuevo.
- Gestionar los costes y ajustar los presupuestos.
- Disminuir pérdidas de material sanitario y medicamentos.
- Controlar los productos y medicamentos caducados u obsoletos.
- Reducir el espacio destinado al almacenaje.
Normas de Seguridad e Higiene en los Almacenes Sanitarios
Ley 31/1995, de 8 de noviembre: Promueve la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades por medio de señalización de seguridad en el almacén.
Señales de seguridad más frecuentes: Advertencia, prohibición, obligación, salvamento, incendios, riesgo de caídas, choques y golpes.
Etiquetado de productos químicos: Informa sobre el grado de peligrosidad y el riesgo derivado de su utilización. Debe estar recogido en la etiqueta y en la ficha de datos de seguridad (FDS).
Datos básicos de la FDS:
- Identificación del producto
- Composición y sustancias
- Símbolos e indicaciones de peligro correspondientes
- Etiquetado CE
- Producto y su envase
- Nombre y datos del fabricante
- Códigos para los riesgos de sustancia
Normas de seguridad para las bombonas de oxígeno:
- Almacenar en un lugar fresco.
- No fumar cerca.
- Las válvulas no deben estar en contacto con gas.
- Colocar en posición vertical y atadas a la pared.
- Abrir lentamente y manipular con cuidado.
- Sujetar con correas en ambulancias o traslados.
Mantenimiento de los Equipos
- Mantenimiento preventivo: Evitar que deje de funcionar o mejorar su calidad.
- Mantenimiento predictivo: Se realiza cuando se observa que el equipo va perdiendo calidad.
- Mantenimiento correctivo: Corregir cualquier tipo de fallo.
- Mantenimiento de mejora: Plan para mejorar el mantenimiento de los equipos e instrumentación.
Clasificación de Medios Materiales
Productos sanitarios: Instrumentos, dispositivos, equipos, materiales y otros artículos necesarios para la asistencia de los pacientes con fines de prevención, diagnóstico, control, tratamiento, alivio, investigación o regulación de la concepción.
- Regulados por la CEE (Comunidad Económica Europea).
- Se clasifican según su tamaño, riesgo, uso y duración.
Clasificación ABC:
Clasificación de productos en 3 categorías según su valor económico y cantidad almacenada:
- Grupo A: Artículos de elevado precio, representan el 80% del valor económico total, requieren un alto grado de control y se almacenan en pequeñas cantidades.
- Grupo B: Posición intermedia entre los grupos A y C, requieren un control de stock de complejidad intermedia y representan el 30% del inventario.
- Grupo C: Productos de bajo valor económico, se almacenan en grandes cantidades y requieren un control de existencias menos estricto.
Clasificación según su uso y duración:
- Material fungible: Se gasta con su uso. Puede ser desechable o reutilizable.
- Material inventariable: De larga duración, se deteriora con el tiempo pero se puede reparar. Se cuenta en inventario y se da de baja al desecharlo.
Clasificación según el material de construcción:
Vidrio, plástico, porcelana, etc.
Clasificación por exigencias de almacenamiento:
- Material estéril: Debe estar esterilizado y permanecer en perfecto estado hasta su uso.
- Material lábil: Se estropea con facilidad por diferentes agentes físicos (perecederos, termolábiles, fotosensibles, higroscópicos).
- Material sin exigencias especiales: De fácil almacenaje.
- Materiales peligrosos: Pueden ser tóxicos, reactivos y contaminantes. Deben ir señalizados con pictogramas.
- Material caducado o defectuoso: No supera el control de calidad y debe ser retirado del almacén.