Gestión Empresarial: Organización, Recursos Humanos y Financiación
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Administración o Dirección de la Empresa
Son las funciones que realizan los directivos de la empresa para coordinar todo el proceso productivo con el objetivo de conseguir el máximo beneficio. Tipos de funciones: Planificación, organización, dirección de recursos y control.
Organización
"División del trabajo": es la distribución de la organización de la empresa por trabajadores especializados cada uno de ellos en una tarea muy concreta (especialistas).
Departamentalización de la Empresa
Es la distribución de la organización de la empresa en unidades organizativas básicas que aglutinan actividades muy parecidas. En cada departamento trabaja uno o más trabajadores. Tipos:
- Por funciones: se agrupan los trabajadores por áreas funcionales: aprovisionamiento, producción, comercialización, contabilidad, diseño, recursos humanos, etc.
- Por zona geográfica: se agrupan a los trabajadores según distribución de los centros de producción en distintos centros geográficos: Alemania, Brasil, EE. UU. etc.
- Por productos: los trabajadores se agrupan según líneas de productos diferentes que se producen: línea modelo de coche X, línea de modelo de coche Y, etc.
- Por procesos: se agrupan en departamentos que representan diferentes etapas en el proceso de producción. P. ej. en una fábrica de coches: departamento de diseño, de moldeado de acero, de ensamblado, de pintado, etc.
Organigramas
Representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa en departamentos. Tipos:
- Vertical: el que muestra una estructura piramidal de arriba hacia abajo. Pretenden destacar la jerarquía de mando más que las funciones de los departamentos. Las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los niveles más elevados y, por debajo de ellas, las subordinadas.
- Horizontales: es el mismo que el vertical, pero su disposición es de izquierda a derecha. En este caso, su objetivo es destacar más la importancia de las funciones que la jerarquía (para que dé "menos miedo el jefe superior").
- Concéntricos: se muestran a través de círculos concéntricos. Los niveles más superiores están en el centro; los más inferiores en las afueras. Intentan crear un sentimiento de unidad e interrelación dentro de la empresa.
Organización Formal e Informal
Organización Formal
Es la creada por la dirección de forma consciente y está formada por el organigrama y las normas escritas de relación entre departamentos/personas respecto a: jerarquía de dependencia, coordinación, comunicación, etc. Es conocida por todos los miembros de la empresa.
Organización Informal
Es el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección de la empresa, y que surgen espontáneamente por el mero hecho de relacionarse las personas entre sí dentro de la empresa, debido a la existencia de afinidades/simpatías entre unos trabajadores con otros. Diferencias entre una y otra:
- En la formal las relaciones entre los miembros están determinadas por la jerarquía; en la informal por los intereses personales de grupos o personas individuales.
- En la formal los canales de comunicación entre departamentos/trabajadores son los establecidos oficialmente; en la informal son canales informales.
- En la organización formal el mando lo ejerce la dirección; mientras que en la organización informal "lo ejerce" las figuras de "líderes" reconocidos espontáneamente.
La informal tiene mucha importancia porque: a) ayuda a cubrir vacíos de responsabilidades en la empresa. b) acelera la velocidad de circulación de la información entre departamentos a la hora de resolver un problema. c) La informal puede dar lugar a que surjan espontáneamente trabajadores líderes con gran influencia sobre el resto.
Función de Dirección de Recursos Humanos
Consiste en la forma de gestionar a los trabajadores para que realicen las tareas necesarias y, así, conseguir los objetivos fijados por la empresa.
Liderazgo
Es el proceso de influir sobre las personas motivándolas a realizar lo que deseamos que realicen. Tipos:
- Autoritario: es en el que el líder manda y los subordinados obedecen.
- Participativo: es en el que el líder consulta a los subordinados con el fin de que se sientan implicados en la toma de decisiones.
- Liberal: es aquel en el que el líder solo da unas orientaciones generales, para que luego los subordinados, por sí solos, sean los que tomen las decisiones más adecuadas. El poder del líder se basa en la confianza en los conocimientos de los trabajadores.
Motivación
Es la energía psíquica que impulsa a actuar al sujeto en una dirección concreta. Tiene dos componentes: el energético (la gasolina del coche), y el direccional.
Función de Control
Es el proceso, a lo largo de todo el año, de verificar si se van cumpliendo los objetivos que se habían planificado a comienzos de año.
Plan de Gestión de Recursos Humanos
Es el conjunto de políticas para conseguir que los recursos humanos sean una ventaja competitiva (que nuestros trabajadores sean mejores que los de la competencia). Tipos de políticas: política de reclutamiento y selección, política de contratación, política de formación, política salarial, política de prevención de riesgos, políticas de relaciones laborales.
Política de Reclutamiento
Es el conjunto de medios para atraer candidatos. Tipos: 1/ el reclutamiento interno: consiste en seleccionar a un trabajador para un puesto de entre los trabajadores que ya están dentro de la empresa; y 2/ reclutamiento externo que consiste en seleccionar a un trabajador de fuera de la empresa.
Política de Selección
Consiste en el proceso de selección del candidato más idóneo de entre varios. Instrumentos de selección:
- La entrevista de trabajo para conocer la personalidad.
- Los test psicotécnicos para evaluar coeficiente de inteligencia, capacidad de razonamiento, etc.
- La entrevista en grupo para conocer habilidades sociales.
- Exámenes para conocer el nivel de conocimientos técnicos.
Política de Contratación
Consiste en elegir los tipos de contratos que minimizan los costes de producción (para maximizar beneficios). Tipos: Contrato indefinido: el que no tiene fecha fin (el que todos queremos). Temporal: el que tiene fecha fin. Se trabaja desde un día concreto hasta otro día concreto. Fijo discontinuo: aquel en el que solo se trabaja en una misma época de cada año de forma indefinida. P. ej. los realizados a los vendimiadores que siempre van los mismos, a las mujeres de encajar naranjas en invierno, etc.
Política de Formación
Conjunto de actividades que la empresa diseña para que los trabajadores puedan alcanzar mayor productividad.
Financiación Empresarial
Financiación Propia
Es la que aporta "ahorro" a la empresa. ¿Y cuál es el "ahorro" anual de la empresa? Los beneficios que no han sido distribuidos a los accionistas más las reservas hechas por diversas razones.
- Interna por enriquecimiento: es la parte del beneficio que no se distribuye y se guarda en nuestra caja de oficina para pagos y cobros del día a día. El coste de su utilización es cero.
- Interna por mantenimiento: es la parte de los beneficios destinada a: 1. Ahorrar para poder reemplazar 2. ahorrar para poder cubrir posibles riesgos de impagos.
Financiación Ajena
Es el dinero que es prestado por agentes exteriores a la empresa. Hay 3 grandes fuentes: 1. Ampliación del capital social; 2. Externa de corto plazo; 3. Externa de largo plazo.
A) Ampliación del Capital Social
Consiste en aumentar el capital social que fue aportado inicialmente por los socios. Se puede hacer de 2 maneras muy diferentes:
- Pidiendo a los socios que aporten más capital.
- Si los socios no quieren poner más dinero, se tiene que pedir a otras personas de fuera de la empresa que compren acciones nuevas.
B) Tipos de Financiación Ajena de Corto Plazo
- Línea de crédito bancario: contrato por el cual un banco pone a disposición del cliente una cantidad de dinero en una cuenta corriente para que disponga de él libremente en la cuenta que desee y cuando quiera, deberá devolver todo lo sacado antes de una fecha concreta MÁS los intereses de solo lo sacado.
- Préstamo bancario a corto plazo: contrato por el cuál un banco entrega un capital a una empresa/persona en un solo acto con la condición de que lo devuelva con los intereses de una forma concreta antes de 1 año.
- Descuento comercial: es un contrato a través del cual un banco anticipa a una empresa un dinero a cambio de los derechos de cobro que la empresa posee frente a un cliente que le deberá pagar una deuda en el futuro, menos una cantidad fijada por un tipo de descuento.
- Factoring: consiste en la venta que una empresa hace del valor total de unos derechos de cobro futuros que posee contra varios clientes suyos, a una a una empresa especializada en la compra de esos derechos, la empresa de factoring adelanta ese total menos un descuento.
- Crédito comercial: acción por la que un proveedor permite ser pagado con retardo, dando oportunidad de financiación a la empresa cliente si vende el producto comprado antes de que toque pagar la deuda.
C) Tipos de Financiación Ajena de Largo Plazo
- "Préstamo bancario de largo plazo": es el mismo que el de "corto plazo", pero hay que devolverlo a más de un año: 2, 5, 10, 20, 30 años...
- "Empréstito empresarial": es una emisión privada empresarial (no interviene bancos) de títulos con rentabilidad fija anual hasta su vencimiento en el que se devolverá, a quién los haya voluntariamente comprado, el nominal de los títulos. Cada año la empresa abona al comprador de esas obligaciones los intereses.
- "Contrato de leasing": es un contrato de alquiler de un bien a largo plazo que incorpora una opción de compra a favor del arrendatario al final del contrato. Realmente, no es una forma de financiación.
- Contrato de renting: es un contrato de arrendamiento de un bien a largo plazo, en el que el arrendador, además de proveer el bien, se ofrece a realizar una serie de servicios muy concretos como por ejemplo mantenimiento temporal por un técnico, sustitución de piezas gratuitamente…