Gestión de Costes en Diseño e Ingeniería: Una Guía Completa

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Costes según su Imputación al Producto

Costes Directos: La imputación monetaria al producto se puede establecer con precisión.

Costes Indirectos: La imputación monetaria no se puede asignar con precisión al producto. Estos costes no se pueden asignar con precisión al producto, pero sí se pueden imputar claramente a un taller o departamento.

Principales Costes Directos

  • Materias primas y auxiliares
  • Combustible
  • Envases y embalajes
  • Mano de obra
  • Almacenamiento, manipulación y conservación

Principales Costes Indirectos

  • Suministros
  • Material de oficina
  • Mano de obra de oficina

Coste según el Volumen de Actividad de la Empresa

Según el comportamiento del coste podemos hablar de:

Costes Fijos

Son aquellos que no varían en función del nivel de actividad.

Costes Variables

Son aquellos que varían en función del nivel de la actividad, pueden ser proporcionales, progresivos o degresivos.

Umbral de Rentabilidad

El umbral de rentabilidad o punto muerto es el número de unidades producidas y vendidas a partir del cual la empresa gana dinero.

Costes Logísticos

Son aquellos en los que una empresa incurre para gestionar y controlar los flujos de materiales e información asociados a ellos.

Costes de Gestión y Control del Flujo de Materiales

Son todos los costes de aprovisionamiento, almacenaje y transporte de los materiales y mercancías que circulan por la empresa.

Costes de Información Asociados

Son aquellos necesarios para controlar y gestionar la información que se produce en el desarrollo de la logística.

Costes de Aprovisionamiento

Pueden desarrollarse de dos modos:

En una Empresa con Departamento de Compras

El coste de los pedidos será el total del coste del departamento.

En una Empresa sin Departamento de Compras

Si las hace otro departamento es preciso determinar el porcentaje del tiempo que se le dedica a dichas compras, el coste será el porcentaje en relación con el coste total del departamento.

Costes de Transporte

Hay dos tipos de transporte:

Realizado por la Propia Empresa

Donde hay que tener en cuenta los costes de personal y de los elementos de transporte, además de los gastos de viaje como peajes.

Transporte Contratado a Terceros

Que equivale al valor de las facturas. El coste de transporte se puede expresar de tres formas: por distancia, por peso o por bulto.

Costes de Transporte Interno

  • El transporte de distribución
  • El transporte de aprovisionamiento
  • El transporte interno

Optimización de los Costes de Transporte

  • Determinar la mejor opción desde el punto de vista económico.
  • Elegir el mejor medio de transporte y el más adecuado para las mercancías.
  • Usar técnicas de mejora.
  • Planificar un flujo continuo de productos y materiales.
  • Evitar grandes desplazamientos entre el almacén y centro productivo.

Costes de Administración

Está formado por el sueldo de las personas empleadas en trabajos de administración, el software empleado y los materiales y elementos dedicados a dichas actividades.

El coste de administración logística se puede expresar de varias formas:

  • Por unidades de tiempo
  • Por unidades de peso
  • Por unidades de carga

Costes Ocultos

  • Obsolescencia
  • Roturas o deterioros
  • Diferencias en los inventarios
  • Coste de la logística inversa
  • Coste de rotura de stock
  • Coste de la ineficiencia

Para optimizar dichos costes ocultos deben implementarse sistemas de calidad como una reducción de stocks, sistema Just in Time, certificaciones ISO, etc.

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