Gestión de Calidad en la Empresa y Sistemas de Certificación
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La Calidad en la Empresa
Calidad
Calidad: Conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto.
Reingeniería de Procesos
Reingeniería de procesos: Adaptar y mejorar las máquinas e instalaciones utilizadas para mejorar la calidad de los productos.
Las empresas implementan sistemas de gestión de calidad para obtener la calidad óptima, ya que tanto el exceso como la falta de calidad pueden repercutir en los costes. Esta gestión puede llevarse a cabo de diversas maneras:
- Técnicas de inspección: Asegurarse de que se obtiene la calidad prevista.
- Control de procesos: Diseñar eficientemente los sistemas de producción.
- Gestión integral de la calidad: Participación de todas las áreas de la empresa.
- Calidad total: Extender la calidad del producto a la calidad de la organización.
Sistema de Gestión de Calidad
Fases del proceso de implantación de la calidad:
- Identificar los elementos relevantes que caracterizan la calidad de un producto.
- Asignar un sistema objetivo de medida de la calidad.
- Determinar cuál es la calidad óptima de los productos.
- Implantar sistemas de control de calidad.
- Controlar e identificar las causas que provocan una calidad inadecuada.
Costes de la Implantación
Costes que aparecen al implantar un sistema de gestión de calidad:
- Costes de prevención: Planificación, determinación del manual de calidad, formación y motivación.
- Costes de evaluación: Observación y análisis de las características de la calidad.
- Costes de errores: Costes debidos a la recuperación y resolución de problemas de calidad.
La Certificación de la Calidad
El sistema de calidad de la empresa debe estar reconocido y regulado para asegurar y especificar la calidad de sus productos. La certificación permite a los clientes saber si el producto cumple con la calidad requerida.
En España, AENOR es el organismo encargado de certificar la calidad de las empresas y la normalización de procedimientos y productos.