Géneros teatrales del Siglo de Oro español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,26 KB

Entremés

Es una breve pieza que se representa al principio de una obra de teatro o entre los dos primeros actos de la misma. No suele tener conexión con la trama de la obra de mayor extensión y suele ser humorístico con elementos carnavalescos, en contraste con el carácter más serio de la obra que interrumpe. Los protagonistas son personajes de la clase popular, como el sacristán, el bobo, el soldado pobre, el estudiante aprovechado o el viejo cornudo. Es cultivado por numerosos dramaturgos, entre los que figuran Cervantes, Lope de Rueda, Quiñones de Benavente, Quevedo y Calderón de la Barca. Tras un periodo de abandono, hay un interés renovado por este género en el siglo XIX, pero adquiere un nuevo nombre: el sainete.

Auto Sacramental

Es una pieza de teatro religioso, una clase de drama litúrgico de estructura alegórica y, por lo general, en un acto. Con tema preferentemente eucarístico, se representaba el día del Corpus.

Sainete

Es una pieza dramática en un solo acto, de carácter costumbrista y popular, representada en España durante el intermedio o al final de una función. Un ejemplo es la obra de Ramón de la Cruz.

Teatro Neoclásico

Leandro Fernández de Moratín fue el autor más representativo de este movimiento. Las formas de expresión del teatro eran en verso y en prosa. Sus comedias tenían unas reglas del "buen gusto", por ejemplo: la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción). Sus obras tenían que desarrollarse en un solo lugar, representarse como máximo a lo largo de un día o jornada y mediante una sola acción, sin que hubiera otras secundarias o paralelas. Sus obras mantienen una finalidad didáctica e intenta educar al público. Las comedias de Moratín están bien estiladas y resueltas con maestría. También se caracterizan por su estilo cuidado y por el trazo psicológico de algunos de los personajes. Llevó a escena de forma reiterada uno de sus temas predilectos: El sí de las niñas. Las obras están divididas en 3-5 actos. El espacio es el teatro, el público, la burguesía, y el género es la comedia.

Entradas relacionadas: