Generación del 98: Unamuno, Azorín y Baroja
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Miguel de Unamuno
Biografía
Miguel de Unamuno (1864-1936)
- Nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864, donde cursó los primeros estudios y el bachillerato.
- En Madrid estudió la carrera de Filosofía y Letras. Realizó su tesis doctoral sobre el origen y prehistoria de la raza vasca.
- Concurrió varias veces a oposiciones hasta que ganó la cátedra de griego de la Universidad de Salamanca.
- Fue nombrado rector hasta 1914, fecha en que es destituido.
- Desterrado a Fuerteventura (1924) por su oposición a Primo de Rivera, marcha a París.
- Vuelve a España (1930) siendo nombrado rector vitalicio de Salamanca.
- En su obra critica la ramplonería, el decadentismo, la mediocridad...
- Consideró su labor ejercer la "decimoquinta obra de misericordia", es decir, despertar al dormido.
Dos grandes temas:
1. Los problemas existenciales y religiosos:
- Sufre una serie de crisis existenciales que le hacen aproximarse a los pensadores protestantes y heterodoxos.
- Grandes inquietudes religiosas, está presente siempre la angustia, la lucha y la duda.
- No expresa de manera sistemática sus problemas sino que los expone a lo largo de sus obras:
- La condición humana: precursor de la filosofía existencialista, arranca de la necesidad del ser, de realización. El ser hombre es su máxima aspiración, serlo todo.
- La inmortalidad: es la cuestión de la que depende todo el sentido de la vida. Se plantea el conflicto de conciliar la razón y la fe.
- Existencia de Dios: Dios se convierte en la inmortalidad del hombre, su ansia de Dios. En el tema de la inmortalidad se plantea el conflicto entre razón y fe.
- Sentimiento religioso: el cristianismo aparece como la garantía y la fórmula para la salvación.
- La agonía del cristianismo refleja la religión como lucha.
- Su religiosidad personal, planteando problemas y dudas sin solución definitiva en Del sentimiento trágico de la vida donde expone sus conflictos personales entre razón y fe.
2. El tema de España:
Su pensamiento abarca dos etapas:
- Antes 1897: convicciones políticas casi revolucionarias, mostrando sus simpatías por los anarquistas y por el partido socialista, llegó a militar.
- Su interés por la "intrahistoria": historia del pueblo y de los hombres "sin historia".
- La personalidad española y las notas que la caracterizan, alguna de ellas negativas: dogmatismo, intransigencia, patriotería...
- En torno al casticismo es la obra más representativa.
- Después 1897: evoluciona hacia posturas tradicionalistas.
- Rechaza el progresismo y muestra intención preferente por los problemas espirituales.
- Obra Vida de Don Quijote y Sancho, Don Quijote aparece como el paradigma de virtudes españolas. Cambia su actitud frente a Europa.
Obra literaria:
- Estudios y ensayos: reflejan sus inquietudes y su visión sobre los problemas más variados: En torno al casticismo, Por tierras de Portugal y España, Vida de Don Quijote y Sancho.
- Poesía: sus angustias y sentimientos mostrando conocimiento del valor de la palabra: El Cristo de Velázquez, Rimas de dentro, Teresa.
- Teatro: el teatro con poco éxito de público pretende reflejar sus conflictos personales y sus dudas. El otro, El hermano Juan, La venda.
- Novela: es el género que mejor expresa sus conflictos y al que se dedica con mayor constancia a lo largo de su vida.
- Personajes agobiados por el problema de la personalidad del ser.
- Niebla, San Manuel Bueno, mártir, Dos madres.
Azorín
Biografía
José Martínez Ruiz (1873-1967)
- Nació en Monóvar (Alicante).
- Educación religiosa en los escolapios.
- Estudió leyes en Valencia que abandona para dedicarse plenamente al periodismo y literatura.
- Colaborador en El País fue expulsado y luego en El Progreso.
- Diputado en 1907 por el partido conservador.
- 1924 ingresó en la Real Academia Española.
Estilo y concepción de la novela
- Buen escritor, utiliza una sintaxis sencilla y pulcra.
- Llega a las esencias de las cosas a través del detalle. Selecciona unos aspectos significativos de la realidad.
- Se manifiesta rebelde frente a los valores establecidos, le relacionan con los movimientos anarquistas.
- Evoluciona hacia actitudes más subjetivas y contemplativas.
- En novela, el tiempo aparece fragmentado en unidades mínimas sin aparente relación, como en capítulos inconexos o deshilvanados.
- Prosa fluida, melancólica.
Novela:
- Argumento mínimo, provoca al lector sensación de los personajes.
- Ausencia de diálogos, la narración interrumpe para intercalar ideas y sensaciones.
- Distintos puntos de vista: narrador testigo, omnisciente, interior.
- Valora la descripción, personaje y ambiente.
Producción literaria:
- Ensayos: Clásicos y modernos, Castilla.
- Novela: Antonio Azorín, La voluntad, Don Juan, Doña Inés.
Pío Baroja
Biografía
Pío Baroja (1872-1956)
- Nació en San Sebastián en 1872.
- Realizó los estudios de medicina en Valencia y el doctorado en Madrid, con una tesis sobre el dolor. Ejerció durante un tiempo la medicina en Cestona.
- Colaboró en periódicos y revistas, y en su obra aparecen abundantes testimonios sobre su vida.
- Hasta 1911 lleva a cabo una labor intensa viajando por Italia, Francia, España...
- Al estallar la guerra pasó a Francia, de donde regresó en (1939).
- Murió en 1956.
- En su obra se manifiesta pesimismo ante la vida, el hombre y el mundo, se refleja su ternura ante los seres más débiles y desvalidos.
Concepción de la novela:
- Teorizó mucho sobre la novela desde sus primeras manifestaciones hasta 1903, condenando el modernismo y defendiendo que es la realidad la que debe impulsar al novelista.
- Sus personajes se apoyan en tipos reales y utilizan también la realidad para construir sobre ella la realidad ficticia de sus novelas.
- La novela es un género abierto, multiforme, donde cabe todo. Parece despreocupado por la composición:
- A partir de un argumento definitivo, puede ser modificado sobre la marcha.
- Gran importancia de los episodios, los detalles, la anécdota, las digresiones.
- Sus teorías sobre la novela pueden resumirse en 3:
- El arte es inmensamente inferior a la vida.
- El estilo ideal le permite expresarse de manera directa, breve y exacta.
- La novela debe ser un género sencillo capaz de entretener.
Estilo:
- Baroja "es un mal escritor", sus novelas pueden dar sensación de descuido o improvisación, puede encontrarse alguna incorrección sintáctica.
- Sin embargo, él huye conscientemente de la sintaxis rebuscada.
- Su estilo es espontáneo, antirretórico, huyendo de convencionalismos y rebuscamientos.
- El relato es ágil y vivo, gran importancia a las descripciones, prefiere la frase corta y el párrafo breve y escueto.
- Utiliza una técnica de corte impresionista, describiendo a los personajes, proporcionarán una visión global del individuo.
- Siempre sobra acción, parece como si las peripecias se sucedieran a un ritmo superior al que permite el relato.
- Su estilo: un gran dominio sobre la conversación y descripción.
- Los personajes no son rígidos, sino que vacilan, dudan, se contradicen.
- El interlocutor no es siempre inferior al protagonista sino que puede superarle en la discusión o el razonamiento.
- La pintura de ambientes es tan real que es capaz de producir sensación de atmósfera física.
- Mediante un estilo realista se nos ofrece un mundo triste y sombrío en el que los personajes vagan, faltos de orientación y sentido.
Producción literaria:
- Es autor de un libro de poemas, Canciones del suburbio y de varias obras de teatro: El nocturno del hermano, El horroroso crimen de Peñaranda del Campo y otras más. Baroja es ante todo un narrador, el novelista por excelencia de la Generación del 98.
- Se pueden distinguir dos periodos separados por 1912.
- La primera etapa, la más productiva, escribe sus mejores obras agrupadas en trilogías.
- La segunda etapa se centra en el ciclo de Avinareta. Los últimos años de su vida los dedica a escribir sus memorias.
Las trilogías:
- 11 trilogías, agrupa de modo arbitrario, sus mejores novelas.
- Tierra vasca (La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero)
- La lucha por la vida (La busca, Mala hierba, Aurora roja)
- La raza (La dama errante, La ciudad de la niebla, El árbol de la ciencia)
Otras obras en prosa:
- Memorias de un hombre de acción en el que presenta una visión novelada del siglo XIX desde la Guerra de la Independencia hasta la regencia de María Cristina.
- Desde la última vuelta del camino. Memorias del propio escritor.
- Otras novelas no agrupadas en trilogías: Susana, Laura, El hotel del cisne.