Generación del 98: Características, Autores y Obras
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB
Generación del 98
Densidad terminológica
Léxico denotativo, preciso
Tecnicismos, abreviaciones
Oraciones impersonales
Infinitivo, gerundio o participio
Tercera persona
Incisos (parent.)
Adjetivación pospuesta
Mod. Txt: expos/argum
Lenguajes artif
Elementos para textuales
AUTORES | CARACTERÍSTICAS | TEMAS | OBRAS |
José Martínez Ruiz, Azorín: evolución ideológica desde el anarquismo y anticlericalismo hasta el conservadurismo y catolicismo. | Estilo: descripciones minuciosas y evocadoras y lenguaje claro y sencillo |
| Obra novelística La voluntad (1902). Antonio Azorín (1903). Obra ensayística El alma castellana (1900) / La ruta de Don Quijote (1905) / Castilla (1912) / Una hora de España (1924) / Los pueblos (1905) / Rivas y Larra (1916) / Al margen de los clásicos (1915). Obra teatral El eje de sus obras es el diálogo, a partir del cual se debe deducir lo relacionado con los personajes y la acción. Old Spain, Brandy, mucho brandy, Comedia del arte y Angelita (1930). |
Miguel de Unamuno: simpatizante del marxismo y militante socialista. | Estilo: escasez de descripciones espaciales y temporales, importancia de los diálogos como reflejo de la psicología de los protagonistas. Distintas etapas creativas:
|
| Obra “Nivola” Unamuno llama “nivolas” a sus relatos para distinguirlos de la novela realista. Amor y pedagogía / Abel Sánchez / La tía Tula / Niebla (1914) / San Manuel Bueno, mártir (1930). Obra ensayística En torno al casticismo (1895) / Del sentimiento trágico de la vida (1913) / Vida de Don Quijote y Sancho (1905) / La agonía del cristianismo (1925) / Por tierras de Portugal y España (1911) / Andanzas y visiones españolas (1922). Obra teatral La venda / Fedra / Raquel encadenada / La esfinge / El otro (1932). |
Pío Baroja |
Estilo: sencillez y naturalidad, el autor daba más importancia a los diálogos. |
| Vidas sombrías (1900) / La lucha por la vida / El árbol de la ciencia (1911) / Las inquietudes de Shanti Andía (1911) / Zalacaín el aventurero (1908) / Memorias de un hombre de acción (1913-1935) / El laberinto de las sirenas (1923) / El cura de Monleón (1936) / Los amores tardíos (1942). |
Ramón María del Valle-Inclán: muy crítico con la historia, la sociedad y la política españolas. | Estilo: dominio del idioma: pasa del lenguaje musical a las expresiones más descarnadas, generador de innovadoras metáforas y neologismos. |
| Obra Sonatas (1902-1905) / La guerra carlista (1908-1909) / Tirano Banderas (1926) / El ruedo ibérico (1927-1928). Obra teatral:
|
Antonio Machado: defensor de la libertad intelectual y los valores éticos. Su firme compromiso político estaba ligado a ideas republicanas y de izquierdas. | Diversidad de influencias. Actitud crítica ante el problema de España. Profundo simbolismo. Estilo:
|
| Obra Soledades / Campos de Castilla / Nuevas canciones. Ensayo Juan de Mairena (1936) / Los complementarios. |