Generación del 98: Características, Autores y Obras

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Generación del 98

Densidad terminológica

Léxico denotativo, preciso

Tecnicismos, abreviaciones

Oraciones impersonales

Infinitivo, gerundio o participio

Tercera persona

Incisos (parent.)

Adjetivación pospuesta

Mod. Txt: expos/argum

Lenguajes artif

Elementos para textuales

AUTORES

CARACTERÍSTICAS

TEMAS

OBRAS

José Martínez Ruiz, Azorín: evolución ideológica desde el anarquismo y anticlericalismo hasta el conservadurismo y catolicismo.

Estilo: descripciones minuciosas y evocadoras y lenguaje claro y sencillo

  1. Regeneración de España.
  2. Preocupación por el paso del tiempo.
  3. Enfrentamiento entre la voluntad y la abulia.
  4. Contemplación del paisaje castellano.

Obra novelística La voluntad (1902). Antonio Azorín (1903). Obra ensayística El alma castellana (1900) / La ruta de Don Quijote (1905) / Castilla (1912) / Una hora de España (1924) / Los pueblos (1905) / Rivas y Larra (1916) / Al margen de los clásicos (1915). Obra teatral El eje de sus obras es el diálogo, a partir del cual se debe deducir lo relacionado con los personajes y la acción. Old Spain, Brandy, mucho brandy, Comedia del arte y Angelita (1930).

Miguel de Unamuno: simpatizante del marxismo y militante socialista.

Estilo: escasez de descripciones espaciales y temporales, importancia de los diálogos como reflejo de la psicología de los protagonistas. Distintas etapas creativas:

  1. Etapa de las Sonatas. Prosa preocupada por la belleza, refinada y muy sensorial.
  2. Etapa de transición. Historias más críticas en escenarios rurales.
  3. Etapa de los esperpentos. Deformación grotesca de la realidad.
  1. La decadencia de España.
  2. El tiempo y la muerte.
  3. La vida como agonía.

Obra “Nivola” Unamuno llama “nivolas” a sus relatos para distinguirlos de la novela realista. Amor y pedagogía / Abel Sánchez / La tía Tula / Niebla (1914) / San Manuel Bueno, mártir (1930). Obra ensayística En torno al casticismo (1895) / Del sentimiento trágico de la vida (1913) / Vida de Don Quijote y Sancho (1905) / La agonía del cristianismo (1925) / Por tierras de Portugal y España (1911) / Andanzas y visiones españolas (1922). Obra teatral La venda / Fedra / Raquel encadenada / La esfinge / El otro (1932).

Pío Baroja

  • La influencia de corrientes filosóficas. El vitalismo de Nietzsche y el pesimismo de Schopenhauer.
  • El escepticismo. La actitud de sus personajes refleja la crisis espiritual y el agnosticismo de Baroja.

Estilo: sencillez y naturalidad, el autor daba más importancia a los diálogos.

  1. El vacío vital.
  2. La falta de sentido.
  3. La situación de España.

Vidas sombrías (1900) / La lucha por la vida / El árbol de la ciencia (1911) / Las inquietudes de Shanti Andía (1911) / Zalacaín el aventurero (1908) / Memorias de un hombre de acción (1913-1935) / El laberinto de las sirenas (1923) / El cura de Monleón (1936) / Los amores tardíos (1942).

Ramón María del Valle-Inclán: muy crítico con la historia, la sociedad y la política españolas.

Estilo: dominio del idioma: pasa del lenguaje musical a las expresiones más descarnadas, generador de innovadoras metáforas y neologismos.

  1. Preocupaciones como el amor, la religión y la muerte.
  2. Mundo rural
  3. Violencia y el dominio de los instintos que mueve a algunos personajes.

Obra Sonatas (1902-1905) / La guerra carlista (1908-1909) / Tirano Banderas (1926) / El ruedo ibérico (1927-1928). Obra teatral:

  1. El teatro poético. El marqués de Bradomín (1906) / El yermo de las almas (1908).
  2. El ciclo mítico. El embrujado (1913) / Divinas palabras (1920) / Comedias bárbaras.
  3. El ciclo de la farsa.
  4. El esperpento. Consiste en someter a lugares, personajes y situaciones contemporáneas a una visión crítica y deformadora, que revela el carácter grotesco de la realidad. Martes de carnaval / Luces de bohemia.

Antonio Machado: defensor de la libertad intelectual y los valores éticos. Su firme compromiso político estaba ligado a ideas republicanas y de izquierdas.

Diversidad de influencias. Actitud crítica ante el problema de España. Profundo simbolismo.

Estilo:

  1. Lenguaje depurado.
  2. “Adjetivo definidor”.
  3. Variedad métrica.
  1. El inevitable fluir del tiempo.
  2. El paisaje de Castilla.
  3. El amor.
  4. Los sueños.

Obra

Soledades / Campos de Castilla / Nuevas canciones.

Ensayo

Juan de Mairena (1936) / Los complementarios.

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