La Generación del 27: Vanguardia y Tradición en la Poesía Española

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La Generación del 27

Orígenes y Características

La denominación Generación del 27 se aplica a un grupo de poetas que surgió en la década de 1920, coincidiendo con las vanguardias. Este grupo se llama así porque en 1927 se celebró un acto, en el que participaron casi todos los poetas del grupo, para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Sus componentes son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

Las características de la Generación del 27 son las siguientes:

  1. Edades similares y gran cultura literaria: Comparten una profunda formación literaria y una gran curiosidad intelectual.
  2. Actitudes liberales: Mantuvieron posturas liberales en el ámbito político.
  3. Amistad y colaboración: Trabaron amistad entre ellos, especialmente en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, y colaboraron en revistas como la Revista de Occidente.
  4. Modernización de la poesía: Todos comparten un afán de modernizar la poesía española.
  5. Lenguaje generacional: Crearon un lenguaje generacional, a pesar de las variantes personales. Todos cultivan la metáfora y consideran la poesía en su vertiente estética, y no como medio de expresión de problemas morales o sociales.
  6. Fusión de lo clásico y lo moderno: Comparten su admiración por lo clásico y lo moderno. Ésta es la característica más original del grupo y la que le confiere un tono compacto. El grupo del 27 aúna lo tradicional y lo renovador, el gusto por lo popular y lo culto, el interés por la literatura hispánica y por las literaturas europeas.

Influencias Literarias

De la literatura tradicional, valoran tanto lo culto como lo popular. Admiran a Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Quevedo, Lope de Vega y, sobre todo, a Góngora. Aprecian el Cancionero, el Romancero y tienen interés por Bécquer, Rubén Darío y, sobre todo, por Juan Ramón Jiménez. De las vanguardias, toman lo novedoso, lo original y provocador; también, la total libertad en la métrica, en la puntuación, en los temas y en el uso de imágenes ilógicas.

Etapas y Evolución

En cuanto a su trayectoria se pueden distinguir en cada uno tres períodos, impuestos por las circunstancias históricas, que marcaron profundamente sus vidas. Estos períodos son los siguientes:

  1. Etapa inicial (hasta 1927): poesía pura, influencia vanguardista y corriente neopopular.
  2. De 1928 a la Guerra Civil (1936): influencia surrealista. La poesía social alcanza su auge con Rafael Alberti y con Miguel Hernández.
  3. Tras la Guerra Civil: el grupo se considera deshecho.

Aportaciones Poéticas

Respecto a las aportaciones poéticas de la Generación del 27, cabe decir que todos los autores del grupo contribuyeron a la renovación poética con la valoración de las imágenes (la imagen irracional) y las innovaciones métricas (usan el verso libre y el versículo y combinan las estrofas tradicionales con un lenguaje y una métrica modernos).

Principales Autores y Obras

  • Pedro Salinas: escribió una poesía intelectual, concebida como un diálogo que el poeta entabla con el mundo o con la amada. Su estilo es sencillo. Destaca La voz a ti debida.
  • Jorge Guillén: de 1928 a 1950 recoge su obra en Cántico, que muestra una actitud vital y optimista. Escribe Clamor, donde aparece la protesta contra el caos y la destrucción, con un lenguaje más coloquial. En Homenaje atenúa el tono pesimista.
  • Gerardo Diego: combina estilos muy variados: lo vanguardista y lo clásico, lo culto y lo popular, las formas tradicionales y el verso libre. Destaca Manual de espumas.
  • Federico García Lorca: es un excelente poeta y dramaturgo. Su obra presenta unos temas constantes: el amor, la frustración y el destino trágico. En su teatro destacan sus obras Bodas de sangre. Hasta 1928 su poesía se caracteriza porque funde la tradición y la modernidad en Romancero gitano y en otras obras. Después la influencia surrealista se manifiesta en Poeta en Nueva York.
  • Rafael Alberti: se caracteriza por la variedad de temas y de estilos. Escribió teatro (Noche de guerra en el Museo del Prado, etc.). De su prosa destaca el libro de memorias La arboleda perdida. Escribió poesía neopopular, como Marinero en tierra. Dentro de su poesía vanguardista está Sobre los ángeles. En el exilio Alberti vuelve a una actitud más lírica en obras como Pleamar.
  • Luis Cernuda: es intimista y de tono romántico. Plantea la imposibilidad de conciliar los anhelos personales –el deseo- con la realidad. Éste es el tema que da título a toda su poesía: La realidad y el deseo.
  • Vicente Aleixandre: Prevalece la voluntad de comunicar por encima del anhelo de belleza. Su poesía se caracteriza por la riqueza de imágenes relacionadas con la naturaleza y el cosmos y el uso del verso libre. Podemos citar obras como Espadas como labios.
  • Dámaso Alonso: se dedicó a la poesía y a la crítica literaria. Su poesía parte de la estética de la Generación del 27 y evoluciona hacia una poesía existencial, que alcanza su mejor momento en la posguerra con Hijos de la ira.
  • Miguel Hernández: es un poeta de transición. Su trayectoria refleja la evolución de la lírica que va de la deshumanización al compromiso. Con El rayo que no cesa aparecen sus temas constantes: amor, vida y muerte. La etapa de poesía social abarca la obra escrita durante la Guerra Civil, como Vientos del pueblo. La poesía última, escrita casi toda en la cárcel, está recogida en Cancionero y romancero de ausencias.

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