La Generación del 27: Síntesis de Tradición y Vanguardia
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GENERACIÓN DEL 27
Concepto
Grupo de poetas que, entre los años 1923-1936, llevaron a cabo una profunda renovación del lenguaje poético:
- Eliminando el sentimentalismo modernista.
- Realizando una síntesis entre la poesía tradicional y las principales novedades de la poesía de Vanguardia.
Origen del término
Surgió en un acto cultural en el Ateneo de Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte. Estos poetas vieron en Góngora un precursor de vanguardias, un ejemplo del “arte por el arte”.
Integrantes
Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, entre otros.
Contexto cultural
Su aparición y desarrollo se dio en un contexto cultural muy favorable:
- Influencia poética de la generación anterior: Machado, J. R. Jiménez.
- Difusión en España de las vanguardias europeas.
- Convivencia en la Residencia de Estudiantes.
- Proliferación de las revistas literarias que les dieron la oportunidad de leer las novedades y publicar sus obras.
Etapas
Se distinguen tres periodos:
1. Etapa de juventud: Poesía pura y deshumanizada.
Se busca una expresión poética innovadora, depurada de sentimentalismo, que sintetice tradición y vanguardia. Corresponden a esta etapa Neopopularismo y Neogongorismo.
2. Etapa de poesía rehumanizada y de compromiso político.
Se produce una politización del arte y de la vida pública y una rehumanización de la poesía. El Surrealismo humaniza la poesía incorporando la vida subconsciente.
3. El exilio.
Una poesía existencial, en muchos casos angustiada.
Concepto de generación aplicado a la Generación del 27
- Nacimiento en años próximos. El mayor Salinas (1891), el más joven Cernuda (1902).
- Formación intelectual semejante: trabajaron como profesores.
- Relaciones personales: les unió una entrañable amistad.
- Participación en actos colectivos propios: centenario de Góngora.
- Presencia de un guía: Juan Ramón Jiménez.
- Lenguaje generacional: necesidad de encontrar un nuevo lenguaje poético.
Estilos poéticos
La poesía del 27 no es un estilo unitario sino que mezcla diversas corrientes:
- Poesía pura.
- Elimina el sentimentalismo melancólico y la historia personal.
- Se busca musicalidad y sugerencia de la palabra.
- Su tema principal es la celebración del Universo.
- Vanguardismo.
- Utiliza imágenes de vanguardia, espacios en blanco.
- Temas de la modernidad: automóviles, electricidad.
- Neogongorismo.
- Se revaloriza la figura de Góngora como precursor de la Poesía pura.
- de la metáfora de vanguardia.
- del lenguaje de la poesía moderna.
- Neopopularismo.
- Imitación de las canciones tradicionales y romances S. XV y XVI.
- Ven una forma de poesía pura basada en la sencillez expresiva y en las imágenes irracionales.
- Surrealismo.
- Sus temas son: Los sueños, el subconsciente, los instintos.
- Presenta imágenes irracionales.
- Sintaxis incoherente.
- Libre fluir de las palabras que proceden del subconsciente.
Jorge Guillén
Su vida
- Nació en Valladolid en 1893, murió en Málaga en 1984.
- Desarrolló una intensa vida académica en París, Oxford y Estados Unidos.
- Estuvo exiliado hasta el fin de la Dictadura.
Su obra
- Es el principal representante de la Poesía pura.
- Lenguaje extraordinariamente elaborado.
- Su poesía resulta difícil por su densidad.
Su estilo
- Abundancia de sustantivos (a menudo sin artículo) y frases nominales.
- Los nombres recogen la esencia de las cosas.
- Los verbos reflejan su existencia.
Toda su obra poética se publica bajo el nombre de Aire Nuestro, que fue completando a lo largo de su vida. Se compone de cinco libros, los tres más importantes son:
- Cántico, es un canto a la alegría de vivir, a la armonía que el poeta encuentra en detalles cotidianos.
- Clamor, un grito de protesta ante las injusticias, el dolor y la muerte.
- Homenaje, dedicado a las personalidades de las artes y las ciencias.
Dámaso Alonso
Su vida
- Nació en Madrid en 1898, murió en Madrid en 1990.
- Fue discípulo y colaborador de Menéndez Pidal.
- Fue director de la Real Academia.
- En su persona se funde el profesor, el crítico y el poeta.
Su obra
Tiene dos etapas:
- Antes de la Guerra Civil, escribió Poemas puros: poemillas de la ciudad. Poesía pura.
- Literatura de posguerra, tiene como eje Hijos de la ira (1944), una de las obras más influyentes de esa época, donde refleja el caos y la angustia de los primeros años de posguerra.
Pedro Salinas
Su vida
- Nació en Madrid en 1891 y murió en Boston en 1951.
- Desarrolló durante toda su vida una intensa actividad docente.
Su obra
Se pueden distinguir tres etapas:
- Mezcla la herencia modernista con el vanguardismo hasta 1931. Seguro azar y Fábula y signo. Cultiva una Poesía pura cercana al Cubismo.
- Poesía muy humanizada, amorosa y rica en ideas conceptistas, hasta 1939. La voz a ti debida y Razón de amor.
- Objetivo y comprometido con la realidad. El contemplado.
Gerardo Diego
Su vida
- Nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987.
- Ejerció como profesor de Lengua y Literatura en varias provincias españolas.
- Premio Nacional de Literatura en 1925.
Su obra
- Fue uno de los principales introductores de la poesía de vanguardia y máximo representante del Creacionismo, se dejó influir por el Neogongorismo.
- En su primera época escribió Imagen y Manual de espumas, obras influenciadas por el Creacionismo.
- Posteriormente escribió obras inspiradas en la poesía popular y clásica como Versos humanos y Alondra de verdad, recupera la métrica de los sonetos y romances.
Federico García Lorca
Su vida
- Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 y murió en Viznar (Granada) en 1936.
- En Granada estudió en la universidad y fue gran amigo de Manuel de Falla.
- En 1919 se instaló en Madrid en la Residencia de Estudiantes con otros artistas de su tiempo como J.R. Jiménez, Alberti, Buñuel o Dalí.
- Su obra y su personalidad le sitúan pronto a la cabeza del grupo.
- Durante el curso 1929-30 está becado en Nueva York, experiencia que le marcará profundamente.
- En 1932 funda La Barraca, compañía universitaria de teatro que se propone llevar el teatro clásico por todos los pueblos de España.
Su obra
Poesía
Dos etapas suelen distinguirse en su poesía:
- 1921-1928. En esta etapa presenta temas inspirados en el folclore andaluz. Libro de poemas (1921) alterna la sensibilidad modernista con notas del lenguaje de vanguardia y tipismo andaluz. Canciones (1927) y Romancero gitano (1928), Lorca encuentra un estilo propio:
- Refleja el presentimiento trágico del folclore andaluz y del mundo gitano con imágenes vanguardistas y versos cortos de tono popular.
- 1929-1936. Deja paso al Surrealismo. Poeta en Nueva York (1929-1930). Libro de protesta contra la civilización moderna. Escrita en verso libre y utiliza imágenes irracionales o surrealistas. Nueva York representa:
- la aniquilación de la naturaleza,
- la explotación del ser humano por el poder capital,
- la marginación de las minorías,
- la alienación del ser humano en la gran ciudad.
Teatro
En tres etapas se divide su teatro:
- Los inicios (1920-1928). Destaca un drama histórico en el que se mezcla la prosa y el verso: Mariana Pineda.
- Teatro surrealista y de vanguardia. Teatro experimental, El público y Así que pasen cinco años.
- Realismo poético. Obras de argumento realista, que reflejan la situación moral de los años 30 a través de personajes femeninos. Yerma, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba.
Vicente Aleixandre
Su vida
- Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984.
- Su infancia transcurrió en Málaga.
- Al terminar la Guerra Civil permaneció en España, igual que Gerardo Diego y Dámaso Alonso.
- Fue miembro de la Real Academia de la Lengua.
- En 1977 recibió el Premio Nobel.
Su obra
- Predomina el verso libre, llena de grandes metáforas e imágenes visionarias.
- Su vinculación con el Surrealismo fue muy intensa como se refleja en sus obras Espadas como labios (1932) y La destrucción y el amor (1935).
- A partir de 1954 elimina la deshumanización vanguardista y reflexiona sobre la condición humana. Historia del corazón, Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento.
Luis Cernuda
Su vida
- Nació en Sevilla en 1902 y murió en México D.F. en 1963.
- Fue profesor en Inglaterra, Estados Unidos y en México.
Su obra
Publicó su obra poética con el título La realidad y el deseo, es la búsqueda de plenitud, amor y libertad del ser humano frente a una realidad que niega los ideales y las ilusiones. Sus temas: el amor, la soledad, el ansia de belleza y el deseo de una sociedad más tolerante.
Rafael Alberti
Su vida
- Nació y murió en el Puerto de Santa María (Cádiz) 1902-1999.
- Alternó su vocación de pintor con la dedicación a la literatura.
- En la Residencia de Estudiantes conoce a los miembros de la Generación del 27.
- En 1924 recibe el Premio Nacional de Literatura.
- Desde 1930 intervino activamente en la política como miembro del Partido Comunista.
- Vivió en Italia y Argentina, regresó del exilio en 1977.
Su obra
En su evolución poética hay tres etapas:
- Hasta 1927. Corriente del Neopopularismo. Combina la ingenuidad, el tono y el léxico de la poesía de Cancionero con imágenes vanguardistas. Marinero en tierra.
- Hasta 1934. Cal y canto (1927) y culmina Sobre los ángeles (1929), libro surrealista, motivado por una crisis personal, ideológica y religiosa.
- Poesía civil y política. El poeta humaniza sus versos durante la República, la Guerra Civil y el exilio. Su poesía se pone al servicio del ideal revolucionario. Elegía cívica y El poeta en la calle.
Miguel Hernández
Su vida
- Nació en Orihuela (Alicante) en 1910 y murió en Alicante en 1942.
- Alterna sus estudios con su oficio de pastor.
- Su padre necesitaba que le ayudara en el negocio familiar.
- Participó en la Guerra como miembro del Partido Comunista.
Su obra
En su evolución poética hay tres etapas:
- Etapa vanguardista o Neogongorismo destaca Perito en lunas (1934), los temas reales a los que se refiere cada poema quedan ocultos por la dificultad del estilo.
- Poesía humanizada. El rayo que no cesa (1936) reúne principalmente sonetos de amor.
- Antecedente de la poesía social. Se caracteriza por un lenguaje desgarrado y emotivo. Destaca Cancionero y romancero de ausencias, publicado póstumamente, supone una evolución hacia la intimidad del poeta.