Generación del 27: Poetas, Movimientos y Etapas

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La G27 grupo de poetas nacidos entre 1891 y 1905, todos celebran un homenaje a Góngora en Sevilla en 1927. Se basan en J.R Jiménez y Ortega y Gasset en sus ideas sobre el arte deshumanizado. Tienen simpatía con los movimientos vanguardistas. Tienen por lo Clásico y rescatan la tradición popular. Rasgos Generacionales: Edad Próxima: diferencia entre el mayor y menor (14 años), telante librela, progresista y laico, pertenecen a familias acomodadas librales, la mayoría son porgresistas moderados, poco interés con temas religiosos. Similar educación, todos fueron a la uni menos Alberti. Lazos de amistad, estrechas relaciones personales. Tras la guerra civil unos fueron exiliados pero mantenían relación. Actividades comunes, conviven en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Colaboración con la misma revista ¨La Gaceta Literaria¨, la conmemoración del 3 centenario de la muerte de Góngora en 1927 fue una clave. Recopilación de producción en antologías. Autores: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, F.García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados, Manuel Altoaguirre. Raíces literarias Integran en sus obras elementos religiosos y la herencia de la tradición literaria. La G27 siente admiración por escritores de la G98 como hunamuno, antonio Machado también por rubén Dario, Ortega y Gasset y J.T jiménez. En cuanto a los autores clásicos sienten devoción por clásicos españoles como Garcilaso, Fray luis, Quevedo, Lope de Vega. Rescatan la poesía tradicional. El poeta más admirado es Luis de Góngora. Temas centrados en primero el destino del hombre. Destino individual; religiosidad, temas relacionados con el destino del hombre (amor, universo, muerte), escaso interés por lo religioso. Destino colectivo; compromiso con su tiempo, se sienten identificados con su época, comp con la creación literaria artística y más las actividades literarias, tiene inclinación por las artes. Comp con los amigos, tiene admiración por sus amigos, comp social u político, a finales de los años 30 muestran actitudes críticas. Destino en pareja; el amor, la G27 habla del amor sin prejuicios, y libre. El segundo tema es el habitay en la ciudad; con una expresión del progreso y del espíritu jovial y vitalista, referencia a la vida confortable, resaltan Nueva york-^Poeta en nueva York¨F.Lorca, relación con J.r jiménez (diario de un poeta recién casado. En la naturaleza en la G27 hay una visión de una naturaleza cercana a la realidad cotidiana del artista. No hace falta que sea un paisaje, escenarios preferidos son el campo castellano y el mar, la naturaleza puede expresar añoranza de la infancia y concepción ponteísta del autor. Etapas 1etapa 1918-1929 Primeros años de la Generación del 27. Poesía Vanguardista: Atraídos por los movimientos de vanguardia: ultraísmo, creacionismo y futurismo. Gerardo diego ¨Manual de Espumas´. Poesía Pura a partir de 1929, interés por la poesía pura, hermética, desvinculada de lo sentimental y humano, Jorge Guillén ¨Cánticos¨. Neopopularismo; inició de proceso de rehumanización con la poesía popular, como expresión del sentimiento + profundo y humano. Refael Alberti ¨Marinero en Tierra¨. Lorca ¨romancero Gitano¨. Admiración por escritores del S de oro (Garcilaso de la Vega, Lope de Vega). Góngora reflejado en obras nombrados. Segunda Etapa 1929-1939 Década con muchos problemas hundimiento de la Bolsa de Nueva york, regímenes totalitarios en Europa, conflictos cívicos en España. Interés por temas humanos los escritores vuelven al subrrealismo, compromiso con los problemas de su tiempo, proceso de rehumanización iniciada en las composiciones neopopularistas. Poesía Surrealista; nuevo interés por lo humano, los escritores vuelven al subrrealismo, se sumergen en los sentimientos del hombre (desazón, frustación,), en está tendencia hya dos corrientes q pretenden la liberación del ser humano. Rafael Alberti ¨Sobre los Ángeles¨. G.G lorca ¨Poeta en nueva york¨. Neorromanticismo: interés por la tradición clásica centrado en la figura de Bécquer. Para P Salinas el amor es algo gratificante y jubiloso q enriquece a los enamorados y los colma de plenitud. ¨La voz a ti debita¨. Luis Cernuda¨¨Los placeres prohibidos¨frustración x no cumplir su deseo amoroso. Poesía Social y Política: adoptan posturas muy activistas a favor de la causa republicana, temas de la guerra Española (Dámaso Alosno), 2g mundial 8P Salinas. Tercera Etapa 1939 al terminar la Guerra civil, la mayoría son exiliados, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y vicente aleixandre. Poesía Clasicista: Gerardo Diego retoma el clasicismo formal. Referente de la poesía arraigada de la posguerra. Los del exilio contrataca a los vencedores, denuncia el materialismo, añoranza x su vida allí. Los del interior muestran un desazón existencial. Poesía Desarraigada. La G27 se desprende de las raíces bien ya sea en el exterior (exilio) Rafael alberti, Pedro Salinas y interior (españa). Los del exilio contraatacaban a los vencedores, denuncia al materialismo, añoranza x su vida allí-Los del interior, muestran un desazón existencial-DÁMASO ALONSO ¨hijos de la ira.¨

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