La Generación del 27: Equilibrio, Influencias y Evolución Poética

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La Generación del 27

Los poetas del 27 no constituyen en sí mismos una generación literaria entera, sino un grupo dentro de una generación literaria más amplia.

Entre ellos hay una coincidencia: son poetas que en los años 20 se relacionaron y desarrollaron una poesía que tenía un espíritu coincidente en temas y estilos.

En 1927 se celebró el tercer centenario de la muerte de Góngora.

Destacan: Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Rafael Alberti…

Estética

Los poetas del 27 comparten cierta tendencia al equilibrio y la síntesis entre los polos entre los que había oscilado la poesía anterior.

  • Equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental
  • Equilibrio entre la poesía pura y la humana
  • Equilibrio entre una poesía minoritaria y la poesía dedicada a la mayoría
  • Equilibrio entre lo universal y lo español

Influencias literarias

Del siglo XX reciben influencia de las Vanguardias.

De la generación del 14 fueron sus maestros Ortega y Gasset, Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez, en su defensa de la poesía pura. La orientación de estos poetas tendrá más que ver con la poesía humana y comprometida de Pablo Neruda que con la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.

  • Del siglo XIX les llega la influencia de Bécquer.
  • Admiraron a Góngora, Garcilaso…
  • Gran veneración por las formas populares como el Romancero, el Cancionero…

Temas

  • El tema de la ciudad, sus comodidades, aparecen desde una perspectiva optimista, en cambio, luego cambiará a una visión negativa. El modelo de vida de la gran ciudad será Nueva York.
  • La naturaleza y el amor. La naturaleza será importante en Alberti y Lorca. Se canta al amor pleno de la pareja sin tapujos y de una forma liberada.
  • El compromiso. Antes del 36 evitaron escribir poesía social o política.

Etapas

  1. 1ª etapa: Poesía pura (hasta 1927): Se destaca la importancia de Bécquer y las primeras vanguardias (Futurismo y Creacionismo).
  2. 2ª etapa: Hacia una poesía humana (1927-Guerra Civil): Encontramos un deseo de comunicación, ello coincide con la irrupción del Surrealismo. Importan los sentimientos y las inquietudes existenciales y sociales.
  3. 3ª etapa (después de la guerra): Termina la guerra. Lorca morirá asesinado en el 36. Los demás parten al exilio y abandonan la poesía humana. Pasado un tiempo, predomina la nostalgia por la patria perdida.

Principales poetas de la Generación del 27

Pedro Salinas (1891-1951)

Inicialmente cultivó una poesía influida por el vanguardismo, que se manifestó en la predilección por los objetos de la vida moderna: el automóvil, el cine, la luz eléctrica.

En su época de plenitud, el tema central de su poesía es el AMOR. Su último libro Confianza es el recuerdo gozoso de la existencia vivida.

ESTILO: Utiliza la frase corta, las construcciones nominales con escasos adjetivos y un léxico sencillo, usa pronombres; pero su poesía resulta difícil por la concentración expresiva y la complejidad intelectual. Verso libre.

Jorge Guillén (1893-1984)

Es el máximo representante de la poesía pura. Sus dos obras mayores son Cántico y Clamor. ESTILO: Utiliza un lenguaje muy concentrado. Prefiere las oraciones breves, el estilo nominal, los infinitivos, monosílabos y las exclamaciones. Utiliza estrofas tradicionales basadas en versos breves.

Vicente Aleixandre (1898-1984)

Fue premio Nobel de Literatura. Su poesía se puede dividir en tres etapas:

  • Poesía anterior a la Guerra Civil: utiliza el verso libre y es una etapa muy influenciada por el Surrealismo. Obra fundamental: Espadas como labios. En Espadas como labios el tema central es el amor como fuerza destructora.
  • Poesía de la posguerra: Sombra del Paraíso supuso para la poesía española el resurgimiento del Surrealismo de preguerra. Evoca desde la angustia presente el paraíso anterior de su niñez en su tierra natal y juventud en Madrid con sus compañeros de generación. Luego son claves conceptos como solidaridad, lucha, esfuerzo, colectividad.
  • Poesía de senectud: en Poemas de la consumación, predomina la reflexión; el poeta aborda el tema del fin de la vida, concibe la muerte como una integración con el cosmos. Simple aceptación de la muerte.

Federico García Lorca (1898 –1936)

  • Primeros libros. Su primer poemario es Libro de poemas, en el que evoca la infancia como un paraíso perdido.
  • Poesía neopopular: Canciones y Poema del cante jondo, se encuadran dentro de una etapa de poesía neopopular. Intenta plasmar la magia y el ‘duende’ del cante jondo, lo más primitivo del espíritu andaluz.
  • Etapa surrealista. Poeta en Nueva York refleja con técnica surrealista la experiencia de su viaje a Nueva York: imágenes irracionales, enumeraciones caóticas, etc., que reflejan una civilización materialista y una crítica a la deshumanización, la pobreza…
  • Últimos poemas: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es una elegía dedicada al torero muerto en la plaza de Manzanares.

Luis Cernuda (1902-1963)

Cernuda es el más becqueriano, romántico, sentimental y apasionado de la Generación del 27. En 1936 reúne toda su poesía bajo el título: La realidad y el deseo, palabras que recogen el conflicto central de su vida: el anhelo de realización personal y libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por el entorno social. A él irá añadiendo libros escritos en el exilio como o el póstumo Desolación de la quimera.

Los principales temas que trata son la pasión amorosa, la soledad, el hastío, la añoranza de un mundo más habitable, la exaltación de la belleza. Y, ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo de España (Las nubes), reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte, y una visión más contemplativa del amor.

Rafael Alberti (1902-1999)

ETAPAS:

  • Comienzos neopopularistas: en Marinero en tierra, recuerda el paraíso perdido de su infancia en Cádiz. Formalmente está inspirado en la poesía tradicional: estructuras paralelísticas, estribillos, anáforas, repeticiones, octosílabos, a veces mezclados con versos más cortos.
  • Barroquismo y vanguardia: Trata temas del mundo moderno: un billete de tranvía, un portero de fútbol. El lenguaje es muy elaborado y los poemas resultan difíciles.
  • Surrealismo: en Sobre los ángeles, reflejo de una crisis personal experimentada hacia 1929, el poeta, expulsado del Paraíso, vaga sin esperanzas por un mundo sin sentido, acosado por “ángeles malos o buenos” que representan sus obsesiones. La versificación es variada, desde versos cortos hasta largos versículos.
  • Poesía comprometida. Durante la República escribió poesía comprometida o de tipo social (Poeta en la calle).
  • En su exilio, se mantiene viva la preocupación social, también está presente en muchos de sus poemas la nostalgia.

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