Generación del 27: Contactos y etapas

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Contactos entre los miembros del grupo

Todos los autores del 27 procedían de la alta burguesía y la mayoría se encontraron en la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid, dependiente del programa de investigación de la Junta de Ampliación de Estudios y el Centro de Estudios Históricos. Se trataba de una institución cultural de primer orden en la que los jóvenes autores artísticos se encontraban bajo la supervisión de los intelectuales más importantes del momento, como Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro, Juan Ramón Jiménez o José Ortega y Gasset. Además de los poetas del 27, en la Residencia coincidieron artistas como Salvador Dalí o Luis Buñuel, de ahí sus posteriores colaboraciones en proyectos cinematográficos, pictóricos o poéticos.

Lengua PAU - Tema 8: Del simbolismo a las vanguardias

Tendencias de la lírica desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. La producción poética de la generación del 27.

El homenaje a Góngora puede ser considerado el acto central para la formación del grupo. El poeta francés Mallarmé ya había demostrado su interés por Góngora, así como Rubén Darío. Federico García Lorca recogió este interés en su conferencia titulada “La imagen poética de Góngora”, en la que negó la oposición entre lo popular y lo culto en la poesía del poeta cordobés y reclamó una lírica libre de las amarras realistas, basada en la metáfora y la creación sin ataduras.

La colaboración de los autores del 27 en las mismas revistas literarias es otro hecho que debe ser tenido en cuenta. Alrededor de 1927 las revistas más importantes eran: Mediodía, Litoral, Papel de Aleluyas, Carmen, Verso y Prosa, La Gaceta Literaria, Gallo, Manantial y Meseta.

Guías y maestros

Uno de los caracteres más definitorios del 27 es que no se levantan radicalmente contra ningún movimiento literario anterior. Los hombres del 27 aceptan la tradición literaria, aunque también buscarán la innovación. Sobre esa tradición literaria efectuarán una selección de los autores que mejor encajan en sus nuevas perspectivas sobre el arte.

Los modelos clásicos

  • Góngora.- Influye sobre todo en la primera etapa del Grupo, ya que Góngora funciona como ejemplo de artista que pretende crear una realidad artística autónoma.
  • La poesía popular.- Es esencial en la forma y el contenido, porque es sencilla y directa.
  • Bécquer se convierte en el modelo para el planteamiento del problema amoroso y también como ejemplo de que la sencillez formal del poema puede exigir mucho trabajo.

Los modelos contemporáneos

  • Ramón Gómez de la Serna, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset.

Etapas de la generación

Nos encontramos ante otro aspecto que ha resultado polémico a lo largo de los años, prácticamente desde el inicio de la actividad de los poetas de esta etapa literaria, puesto que diferenciar unas etapas comunes concernientes a autores tan diversos es complicado. Luis Cernuda, en un ensayo titulado “Generación de 1925”, establece cuatro etapas en la poesía del grupo entre 1918 y 1936: (1) Predilección por la metáfora, (2) Actitud clasicista, (3) Influencia gongorina, (4) Contacto con el surrealismo.

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Tendencias de la lírica desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. La producción poética de la generación del 27.

En los últimos años se ha impuesto la siguiente separación de las etapas de la Generación, que aúna lo cronológico a lo estético:

  • Etapa de juventud: Esta etapa llegaría hasta 1927. Es la etapa en que los poetas se dan a conocer. Influjo de las primeras vanguardias. Tonos becquerianos y modernistas. Se aprecia el gusto por la Poesía pura siguiendo al maestro Juan Ramón Jiménez. Es una época de tanteos en busca de un estilo poético propio.
  • Segunda etapa: Desde 1927 hasta 1936. La lírica se rehumaniza. Aparece el Manifiesto por una poesía sin pureza en la revista “Caballo verde para la poesía”, fundada por Pablo Neruda. En esta etapa todos los poetas han publicado ya importantes obras, han participado en actos colectivos, y se han consolidado como una nueva generación de poetas. La rehumanización de la poesía amplía el compromiso de los poetas con la situación de su país. Algunos poetas como Alberti o Prados adoptan un claro compromiso político, otros como Lorca o Cernuda abrazan la causa republicana y los valores de la izquierda, muchos de los poetas de esta generación ponen su pluma al servicio de la República. Tiene así mismo importancia la presencia por entonces en España del poeta chileno Pablo Neruda. Sin embargo alguno como Gerardo Diego se alinea abiertamente con el bando franquista.
  • Tercera Etapa: Después de la guerra. El grupo se dispersa y podemos considerar que la Guerra Civil Española marcó el fin de la Generación como tal. Lorca murió asesinado; Salinas, Guillén, Cernuda y Alberti tuvieron que exiliarse; Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego permanecieron en España. Cada autor siguió un camino personal y estético, y los lazos que existían entre estos autores se rompieron bruscamente. Por tanto, la guerra puede ser considerada el elemento disgregador del grupo.

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