La Generación del 14 y las Vanguardias en España: Un Renacer Cultural
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El Novecentismo
Grupo de intelectuales liderado por el filósofo José Ortega y Gasset, los autores del Novecentismo se caracterizaban por su intelectualismo, siendo en su mayoría universitarios preocupados por la educación en España. Su elitismo, derivado de su esmerada formación, los hacía conscientes de pertenecer a una minoría selecta con la necesidad de ayudar a los demás a través de sus conocimientos. Además, mostraban un marcado europeísmo, con una actitud abierta y cosmopolita, ya que muchos novecentistas habían viajado y conocido otros países.
Este movimiento se caracteriza por los siguientes aspectos: los escritores defienden un arte puro destinado a producir placer estético, dirigido a un público inteligente. El estilo se cuida hasta el mínimo detalle, buscando el equilibrio y la serenidad. La metáfora se convierte en un recurso fundamental, mostrando una clara preferencia por el género ensayístico.
El Ensayo en la Generación del 14
Las principales preocupaciones de la Generación del 14 se centraban en el tema de España, criticando algunas actitudes de los españoles y la interpretación del arte de su tiempo. En cuanto al estilo, buscaban la armonía. El ensayo, como género divulgativo, tiene la finalidad de ser comprendido con claridad, pero a la vez ser una obra literaria con frases perfectamente elaboradas y un vocabulario preciso y selecto, con un uso constante de metáforas.
José Ortega y Gasset fue el líder de su generación. Sus ensayos destacan por la brillantez de su razonamiento y la flexibilidad de la estructura. Algunas de sus obras más importantes son:
- "La España Invertebrada": Realiza un análisis sobre la crisis política y social de España en el siglo XX.
- "La rebelión de las masas": Plantea que una minoría selecta debe tomar las riendas del país.
- "Ideas sobre la novela": Reflexiona sobre el agotamiento de la novela realista y la necesidad de una nueva narrativa. También realiza un diagnóstico sobre el arte de su época en "La deshumanización del arte".
La Novela en la Generación del 14
La novela en la Generación del 14 abandona lo sentimental y las intenciones políticas, centrándose en temas urbanos y modernos. Las novelas están llenas de digresiones reflexivas, relegando la trama a un segundo plano. Su estilo es cuidado, pulido y pulcro, tanto en el vocabulario como en la sintaxis.
Destaca Ramón Pérez de Ayala, quien cultivó la novela intelectual con un tono distanciado y un narrador omnisciente. La trama deja paso a todo tipo de reflexiones que acercan estas narraciones al ensayo. Hay un contraste entre diferentes visiones del mundo y abundan las alusiones culturales de todo tipo. Sus primeras obras, como "Troteras y danzadoras", presentan un carácter autobiográfico y un estilo casi realista, donde se aprecia un espíritu crítico. Su etapa más intelectual llega con obras como "Belarmino y Apolonio".
Gabriel Miró destaca por sus descripciones de paisajes, personas y ambientes. Su lenguaje es cuidado y puro, con cierto gusto por las palabras arcaicas. En obras como "Las cerezas del cementerio" mezcla la voluptuosidad de las sensaciones con los temas del erotismo y de la muerte.
La Poesía de la Generación del 14
La poesía pura es el resultado de un proceso de depuración. Juan Ramón Jiménez es su mayor representante, buscando apasionadamente la belleza, la verdad y el conocimiento absoluto. Su obra puede dividirse en tres etapas:
- 1ª etapa: Poesía sensitiva: Obras como "Arias tristes" y "Elejías" se caracterizan por su musicalidad, versos cortos y rima asonante, llenos de sueños amorosos y melancolía. Abundan los símbolos de la muerte inevitable y del paso del tiempo.
- 2ª etapa: La poesía intelectual o desnuda: Se observa un proceso de depuración del modernismo, como se aprecia en "Diario de un poeta recién casado".
- 3ª Etapa: La poesía suficiente o verdadera: Tiene un cariz metafísico y casi místico. Intenta igualarse con Dios, buscando la idea absoluta. Destaca "Dios deseado y deseante".
Las Vanguardias
Las vanguardias fueron distintos movimientos artísticos, sorprendentes y provocadores, que surgieron en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Algunos rasgos comunes a todas ellas son:
- Voluntad de experimentación: Desean ante todo romper con el arte del pasado.
- Deshumanización: Rechazan el sentimentalismo romántico, el realismo y, en general, el concepto del arte útil.
- Carácter integral: No afectan solo a la literatura, sino a todas las artes.
- Ritmo vertiginoso: Las vanguardias se sucedían rápidamente unas a otras.
Principales Vanguardias
*Expresionismo: deformar y exagerar los rasgos para conseguir expresividad *Cubismo: las palabras del poema dibujar algo relacionado con su contenido (caligramas) *Dadaismo: liberación a solo del arte signo de la vida en general respuesta del surrealismo y uso de imágenes
-Vanguardias en España: 1ª etapa la reaparición de las vanguardias: l'obra literaria de Juan Ramón Gómez de la Serna es amplia pero es un principal creación vanguardista fueron las "greguerías" sus novelas tienen erotismo con un hilo narrativo muy tenue y abundan las imágenes sorprendentes 2ª etapa vanguardias hispánicas: *ultraismo: rotura de la literatura anterior con un deseo de innovación Guillermo De la Torre con su obra "hélices" *creacionismo: el poema no invita ni refleja la naturaleza sino que la crea sus versos Huidobro "Altazo" 3ª etapa el surrealismo: persigue romper todos los bloqueos morales y sociales que impiden al hombre entrar en contacto con la super realidad con un yo más íntimo que a menudo está reprimido valoran especialmente el mundo de los sueños y se valen de la escritura automática destaca Lorca "poeta en NY"