Gasto Público e Impuestos: Conceptos Básicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

¿Qué es el gasto público?

Diversos gastos realizados por las administraciones públicas se los denomina gasto público.

¿Para qué se gasta?

La imagen refleja el gasto público según el destino al que se dedica. Veamos, de cada 100 euros gastados, el porcentaje dirigido a cada partida.

LOS PRINCIPALES IMPUESTOS

El principio de progresividad de los impuestos

La capacidad económica de una persona se manifiesta, bien por sus ingresos (renta), bien por su riqueza (patrimonio) o bien por sus gastos (consumo). Pueden calcularse según distintos criterios:

Impuestos regresivos: Gravan a todas las personas por igual, lo que significa que quienes tienen más pagan lo mismo que los que tienen menos, con lo que aumenta la desigualdad entre las personas.

Impuestos proporcionales: Gravan de manera proporcional a la capacidad económica, ej: Si en proporciolandia los impuestos se fijan en un 10%, el que tenga más pagará más, pero solo en esa proporción.

Impuestos progresivos: Gravan más que proporcionalmente la capacidad económica, para ello se aplica tarifa progresiva. Se distribuye en tramos, y el porcentaje que se aplica (tipo impositivo).

IRPF

Es un impuesto directo y progresivo que grava la obtención de renta de los ciudadanos y que aporta al estado más de un tercio de lo que se recauda. Se tributa por los ingresos obtenidos durante el año:

  • Del trabajo (salarios..)
  • Del capital mobiliario (intereses...)
  • Del capital inmobiliario (alquileres..)

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

Es un impuesto indirecto que se paga al comprar un producto o contratar algún servicio. A diferencia del IRPF, el IVA no tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares del contribuyente, de modo que todos pagamos lo mismo. El IVA es el impuesto más importante y con el que se recauda casi un tercio del total de los impuestos.

LOS IMPUESTOS QUE AFECTAN A LAS EMPRESAS

Las empresas también utilizan los servicios públicos, se benefician de la investigación pública, tienen subvenciones del estado, etc. Las empresas tienen la obligación de contribuir a la financiación de esos servicios. Las sociedades deben pagar el impuesto de sociedades por sus beneficios. El IS es un impuesto directo que grava la renta obtenida por las sociedades de forma proporcional, se obtiene aplicando un tanto por ciento fijo sobre el beneficio obtenido en el período (25%). La empresa actúa como recaudador forzoso para hacienda en diversos impuestos. Esto le lleva a retener pagos en el IRPF o a cobrar el IVA y a ingresar después esas cantidades en hacienda.

EL ESTADO Y LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

  1. A través de los impuestos: El estado puede favorecer la igualdad entre los ciudadanos si los individuos y las empresas que más rentas perciben pagan proporcionalmente más que los que reciben rentas menores, es decir, si son impuestos progresivos. Esto significa tratar de manera distinta las situaciones que son diferentes, de tal forma que los impuestos cumplan una función redistributiva.
  2. Mediante el gasto público: El estado también puede contribuir a la equidad mediante transferencias y ayudas a los ciudadanos o proporcionando servicios como la educación o sanidad, que garantiza la igualdad de oportunidades para todos. La enseñanza universitaria, etc.. es la parte de gasto público conocido como gasto social.

Con las 2 se produce una transferencia de recursos de los que más tienen a los que menos (redistribución de la renta). Si unos han contribuido con más impuestos que otros porque tienen una mayor capacidad económica, se aplica el valor de la solidaridad.

Entradas relacionadas: