Galibo en altura mínimo en carreteras
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 14,23 KB
TIPOS DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Existen dos sistemas básicos para distribuir el agua en un núcleo urbano: mediante redes ramificadas y mediante redes malladas, aunque también se utiliza el sistema mixto. A)
Red ramificada o abierta:
Es la forma más sencilla de distribución y es adecuada para núcleos poblados de extensión longitudinal y poblaciones pequeñas: Ventajas: - Sencillez de cálculo y de instalación. - Economía de instalación y mantenimiento. Inconvenientes: - Una rotura corta el suministro de toda o parte de la red.- El agua tiene mayor tiempo de permanencia en los extremos. - Necesita de diámetros mayores. - Circulación del agua en un solo sentido. - Mal reparto de las presiones. Condicionantes: - Se utilizará en núcleos residenciales de 1000 habitantes como máximo y configuración urbana lineal. - La arteria tendrá longitud máxima de 1000m y los distribuidores de 300 m. B)
Red mallada o cerrada:
Las arterias formarán una o más mallas y su trazado seguirá las vías urbanas de primer orden. Tiene todos los circuitos cerrados y la alimentación de las tuberías que la constituyen puede hacerse por sus extremos se instalarán distribuidores ciegos cuando la trama urbana lo requiera. Es la más empleada para núcleos de población grandes y para extensiones de tipo radial. Ventajas: - Libertad en la circulación del agua. - Mejor reparto de la presión. - Mayor seguridad en el servicio cuando se produce una avería. - Imposibilidad de estancamiento del agua. Inconvenientes: - Requiere un cálculo más complejo. - Mayor costo de instalación y mantenimiento. - Mayor longitud de conducciones. Condicionantes: - La separación máxima entre los lados opuestos de una malla será de 900 m. Y la mínima de 250 m. - La superficie máxima de una malla será de 30 ha y la mínima de 9 ha. - Cada malla abastecerá un máximo de 1.500 viviend. Y un mínimo de 500. - Los distribuidores estarán conectados entre sí y/o a las arterias. - La longitud de los distribuidores ciegos no será mayor de 300 m., ni podrá abastecer a más de 200 personas. C)Red mixta:
La red mixta más generalizada es la que tiene las arterias principales malladas, dejando ramales abiertos que van dando servicio a las zonas de expansión urbana, hasta que el ramal abierto adquiere una determinada magnitud o importancia, en cuyo caso se cierra y a su vez, la malla se va expansionando hasta alcanzar a las arterias secundarias. Condicionantes: - La superficie máxima a servir por la malla no superará las 15 ha. - La longitud de los lados de la malla no superará los 450 m. - El servicio de la malla no superará las 1000 viviendas. - Los ramales ciegos tendrán una longitud menor de 300 m. Y no podrán abastecer a más de 200 viviendas.CONSTITUCIÓN DE LA RED
La energía eléctrica producida por las compañías suministradoras en grandes Centros de Producción pasa a las Estaciones Transformadoras. Las instalaciones para generación y el transporte de la energía eléctrica utilizan generalmente corriente alterna. Para transportar la energía se eleva el voltaje en los puntos de producción, a valores muy superiores a los de utilización todo ello con el fin de impedir que se produzcan caídas de tensión significativas y la consecuente pérdida en la eficiencia. Para el transporte de una cantidad de energía dada, si se eleva la tensión (voltaje) disminuye la intensidad (amperios) de corriente necesaria, esto disminuye las pérdidas que son proporcionales al cuadrado de la intensidad. A partir de este punto comienzan las denominadas líneas de primera categoría (765, 400, 380, 220 KV, ...), denominándose también líneas de Muy Alta Tensión, distribuyendo la corriente a lo largo del territorio. Al final de las mismas se ubican las Subestaciones Transformadoras de Distribución y Centros de Transformación Primarios, en los cuales y mediante el uso de los correspondientes transformadores se posibilita el paso de la Muy Alta Tensión a la Alta Tensión. En estas Subestaciones Transformadoras se produce un nuevo transporte dando origen a las líneas de Alta Tensión de Distribución (132, 66, 45 y 30 KV.), que llegan y alimentan a las Estaciones Transformadoras de Distribución (E.T.D.) o Subestaciones Secundarias. Existe también la posibilidad de disponer de los llamados Centros de Reparto o Seccionamiento, en los cuales se limita a derivar nuevas líneas en Alta Tensión y ubicar los dispositivos de protección de las líneas. Las E.T.D. O Subestaciones Secundarias originan las líneas de tercera categoría o de Media Tensión (25, 20, 15, 11 y 6 KV), que constituyen los circuitos finales por el interior de las ciudades. Con esta Media Tensión se acometerá a los Centros de Transformación situados en las propias edificaciones o en la proximidad de las mismas, donde se transformará definitivamente en las tensiones de utilización en Baja Tensión (400/230 V.)RED DE DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN
El Reglamento de Baja Tensión establece como límite para la distribución el valor de 1000 V.Las zanjas deben sistemáticamente tenderse a ambos lados de las calles con objeto de simplificar la ejecución de las acometidas. La profundidad, hasta la parte inferior del cable, no será menor de 0,60 m en acera, ni de 0,80 m en calzada, aunque éstas podrán reducirse, disponiendo protecciones mecánicas suficientes. En el fondo se dispone un lecho de arena de mina o de río lavada, de espesor mínimo 5 cm. Sobre la que se colocarán los cables protegidos con el empleo de tubos o piezas especiales (generalmente tubos de PVC). Por encima del cable irá otra capa de arena o tierra cribada de unos 0,10 m de espesor. Ambas capas cubrirán la anchura total de la zanja, la cual será suficiente para mantener 0,05 m entre los cables y las paredes laterales. Por encima de la arena todos los cables deberán tener una protección mecánica, como por ejemplo, losetas de hormigón, placas protectoras de plástico, ladrillos o rasillas colocadas transversalmente. Se colocará también una cinta de señalización que advierta de la existencia del cable eléctrico de baja tensión. Su distancia mínima al suelo será de 0,10 m, y a la parte superior del cable de 0,25 m.
Teorema de Bernouilli:
”En toda red de conducción de agua a presión, la suma de la altura geométrica, más la altura piezométrica, más la altura de pérdidas de carga, permanece constante”.
RED DE ALUMBRADO PÚBLICO
Comprende las instalaciones de alumbrado de vías urbanas hasta un máximo de 4 carriles de circulación, con anchuras normalizadas de 7, 9, 12, 14 y 17 metros, mediante lámparas de descarga de vapor de sodio a alta presión, sobre columnas o báculos, quedando excluidas las vías peatonales, zonas ajardinadas y la red de suministro eléctrico. Son:
A)
Redde distribución:
Conjunto de conductores propiedad de la empresa eléctrica a través de los cuales se da suministro al usuario.
B)
Receptor
Aparato o máquina eléctrica que utiliza la energía eléctrica para un fin particular. Partes: -
Báculo:
Poste. -Brazo del báculo: parte del báculo entre el punto en que su eje deja de ser vertical y su extremo.
Poste con brazo:
Parte que lleva adosado el brazo que soporta el punto de luz.
Punto de luz: conjunto de la luminaria y lámpara o lámparas que aloja en su interior.
Luminaria:
Aparato que sirve para repartir, filtrar o transformar la luz de las lámparas.
Proyector:
Luminaria en la cual la luz es concentrada en un ángulo sólido.
Carácterísticas propias de las luminarias
Reflexión, refracción, difusión, transmisión.
Altura útil:
Altura del poste o báculo, tomando como origen el plano de la calzada (H).
C)
Descripciónde la vía:
Calzada
Zona de la vía por la que circulan los vehículos.
Acera:
Parte de la vía reservada exclusivamente para los peatones.
Anchura de la calzada:
Distancia entre bordillos.
D)
Visión: es la captación de imágenes de nuestro mundo exterior.
RED DE ALUMBRADO URBANO
Lo podemos clasificar en:
Iluminación de vías de tráfico peatonal o rodado.
Iluminación de edificios y espacios arquitectónicos singulares.
Iluminación de campos de deporte.
Iluminación de zonas ajardinadas y esparcimiento.
Iluminación de imágenes urbanas y paisajísticas.
ILUMINACIÓN DE VÍAS DE TRÁFICO
Distribución en tramos rectos: tres posibilidades:
Unilateral: los puntos de luz van a un solo lado de la calzada. Se utiliza cuando: A < h="">(altura de montaje de la luminaria).
Tresbolillo: los puntos de luz se disponen en ambos lados en zigzag. Si el ancho A de la vía es de 1 a 1,5 veces H.
Pareada: los puntos de luz se disponen uno opuesto al otro. Se utilizará cuando A > 1,5 H. En vías que tengan mediana de separación entre las dos bandas de circulación, los puntos de luz podrán disponerse con doble brazo, situados en la mediana central, cuando la anchura de ésta esté comprendida entre 1 y 3 metros. -Para anchuras de medianas superiores a 3 m., no se emplearán brazos dobles.
Para cualquier valor de b (anchura de la mediana de separación).
Para b comprendido entre 1 y 3 metros.
Para b > 3 metros. Disposición en curvas: se consideran tramos curvos, a efectos de iluminación, aquellos cuyo radio medio sea menor de 300 m., si el radio es mayor, se considera el tramo como si fuese recto.
Si A <>1,5 H, los puntos de luz se situarán en la parte exterior de la curva. -Si A > 1,5 H, la distribución debe ser pareada. Disposición en cruces. Disposición en plazas:
Si la iluminación de la rotonda es 1,5 veces la iluminación media de la calzada, se debe contar con una iluminación suplementaria.
Si la parte central de la plaza tiene un diámetro menor de 18 m., se instalará en su centro un punto de luz especial en poste de brazo múltiple.
Si el diámetro supera los 18 m., o posee arbolado en el centro, se dispondrá un punto de luz en la prolongación de cada eje de circulación. Disposición en aparcamientos. Disposición en vías en pendiente. Disposición en alzado. Si existen árboles de gran porte y éstos se pueden despejar hasta una altura de 8 ó 10 m., se colocarán las luminarias a esta altura. Si los árboles son de pequeño porte, se dispondrán a una altura de 12 ó 15 m.