Fusión Flamenco-Jazz y Blues: Influencias y Paralelismos Musicales

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Influencias Mutuas entre Jazz y Flamenco

Las influencias mutuas entre el jazz y el flamenco han sido puestas de manifiesto en numerosas ocasiones. Figuras como Brook Zern, Sabas de Hoces y Germán Herrero (suizo de origen español) son ejemplos de esta interconexión.

La Guitarra Flamenca y el Jazz: Un Escenario Compartido

La guitarra flamenca comparte cartel en casi todos los festivales de jazz de España. La Bienal de Sevilla, cada vez más, ofrece espectáculos de integración jazz-flamenco. El grupo de fusión Jazzpaña triunfó con artistas flamencos y guitarristas americanos, y en 1993 se lanzó un CD muy bien acogido por la crítica.

En 1959, Miles Davis grabó "Flamenco Sketches" en su disco Kind of Blue, marcando la apertura del jazz hacia una dimensión mundial de la música. John Coltrane aludió al flamenco en 1961 con "Olé Coltrane".

Chick Corea también exploró esta fusión en 1976 con My Spanish Heart. Otros ejemplos incluyen a Joe Pass, quien homenajeó a Paco de Lucía en Virtuoso 3, Jim Hall, que grabó una versión aflamencada del Concierto de Aranjuez, y Carlos Santana.

Colaboraciones Clave y la Evolución del Sonido Flamenco

John McLaughlin, Al Di Meola, Larry Coryell y Chick Corea tocaron y grabaron con Paco de Lucía. Sabicas ya había grabado con Joe Beck, guitarrista de jazz-rock, y Paco de Lucía lo había hecho con el saxofonista español Pedro Iturralde. Una influencia patente de la sonoridad del jazz en el flamenco es la concepción de grupos flamencos, equivalente a los combos de jazz, que ha ganado fuerza en los últimos años. Paco de Lucía es precursor y el artista que abrió camino a otros como Gerardo Núñez, Tomatito, Rafael Riqueni, Vicente Amigo, Juan Manuel Cañizares, entre otros.

Flamenco y Blues: Un Paralelismo Inesperado

Miles Davis afirmó que "el flamenco es el equivalente a nuestro blues". La relación entre el blues y el flamenco ha sido destacada en varias ocasiones. Serge Lupien la resume así:

El flamenco es la única alternativa a este idioma afroamericano mayor, fundamento de toda la música popular del siglo XX. Existe una similitud geográfica (blues y flamenco son inicialmente folklores sureños), social (ambos nacieron en reacción a una implacable opresión), instrumental (rol preponderante de la guitarra y, auxiliarmente, de útiles como el martinete, igual que en los trabajadores de Virginia), temática (la miseria humana y sus derivados: alcoholismo, rupturas) y de interpretación (largo llanto...).

Orígenes y Evolución del Blues: Influencia Española

En su origen, el blues eran canciones, mal acompañadas o no acompañadas, vocales, a cappella, aunque su acompañamiento ha sufrido una notable evolución con el tiempo. El primer respaldo rítmico fue el golpeteo de pies y manos. Luego, por la influencia española de Nueva Orleans, se usó la guitarra, así como el banjo (típicamente africano y folklórico), la armónica, el acordeón, el violín casero y la tabla de lavar.

Estructuras Musicales: Similitudes y Diferencias

Los doce tiempos que constituyen la base de la estructura cíclica de la mayoría de los blues pueden relacionarse con los doce tiempos base de palos como soleares, bulerías y fandangos a compás. La estructura armónica del blues se basa inicialmente en tres acordes (tónica, subdominante y dominante). El flamenco, en sus primeros tiempos, usaba pocos acordes. Ambos presentan cierta ambigüedad emocional si intentamos escucharlos con una mentalidad occidental elemental de contraste entre tristeza (modo menor) y alegría (modo mayor).

Por supuesto, hay diferencias. En el blues, el tocador y el cantante van juntos con frecuencia, no así en el flamenco. Al blues lo caracteriza el uso de notas conflictivas, fruto de la fricción entre dos sistemas armónicos diferentes: la estructura de acorde de tradición europea y la línea melódica con sus blue notes, que provienen de la música africana. También, como sugirió García Lorca, el flamenco es fruto de la fricción entre el componente occidental más armónico de la guitarra y el oriental del cante.

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