Fundamentos Teóricos y Aplicaciones en Enfermería: Definiciones, Asociaciones y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

Definiciones Teóricas y Operativas

  • Establecen las relaciones entre dos o más conceptos o variables
    • Estas definiciones relacionadas unen conceptos específicos
    • La conexión de dos o más conceptos introduce la probabilidad de análisis = desarrollo de hipótesis
  • TEÓRICOS: permiten análisis y relacionan conceptos
  • OPERATIVOS: Relacionan conceptos con mediciones

Asociaciones y Ordenaciones

  • Ofrecen una explicación del porqué en la teoría las variables pueden o no estar conectadas para formular el análisis
    1. Asociación de definiciones teóricas: Proporcionan una base sobre las afirmaciones teóricas que están relacionadas
    2. Asociación de definiciones operativas: Permiten la medición de los conceptos, sirven para demostrar suposiciones, permiten la comprobación
  • ORDENACIÓN: Es necesario para la evaluación de la teoría, estableciendo lógica entre los conceptos y definiciones

Aspectos Contemporáneos en el Desarrollo de la Teoría de Enfermería

  • FAWCETT 1984: Conceptos de metaparadigma
    • Enfermería, Persona, Entorno, Salud y enfermedad
  • LANZ 1996: Definió 6 enfoques para idear la teoría de enfermería


  • Lanz 1996
  1. Inductivo a través de la investigación
  2. Deductivo a partir de las grandes teorías
  3. Integración de las teorías de enfermería y no enfermería
  4. Derivativo a partir de teorías que no son de enfermería
  5. Teorías ideadas a partir de pautas de práctica clínica
  6. Enfoque de síntesis a partir de hallazgos empíricos
  • LIEHR Y SMITH ENTRE 1980 Y 1990
  1. Uso de cuidados estándar
  2. Para pacientes terminales
  3. Manejo de dolor agudo
  4. Intervención para chicos que han maltratado niños

Evolución de las Teorías de Enfermería

  • Se desarrollan desde el siglo XIX = Investigación
    • Determinan la forma de actuar
    • Contribuyen a la guía de práctica, asistencial, docente, administrativas y de investigación
  • 50s: Enfermería adopta otras disciplinas (medicina, psicología, sociología)
    • Qué hacer basada en la experiencia práctica y conocimiento común
    • No se contempla el conocimiento científico
  • 60s: Se examina el campo del conocimiento científico = Orientación de enf.
    • "Etapa de las teorías" Enfermería= Profesión y disciplina académica
  • 70s: La disciplina carece de marcos conceptuales
    • "Teóricos solidos= Teorías efectúan una respuesta entre la insatisfacción creada por la investigación
  • 80s: Periodo de transcripción del modelo de preparadigma a paradigma, primeros intentos de implementar la teoría en la atención del paciente
  • 90s: Pluralismo de las teorías= enriquecimiento que aporta la diversidad al conjunto de la disciplina


Teorías= Currículo = uso de la práctica

    • Valores, significado, realidades
  • 2000: Ciencia enfermería
      • Investigación, educación, administración, práctica comunitaria
  • TEORÍAS: Son estructuras significativas de los procesos de enfermería = congruencia de ideas

Seguimiento de las Teorías

  • NECESIDAD: de delimitar el objeto del estudio y el ámbito de actuación profesional
  • DISCIPLINA:= Experiencia de conocimiento teóricos en los 4 campos, favorece la unión lógica
    • Teoría: investigación práctica

Importancia de las Teorías en la Disciplina

  • Crecimiento teórico= Evolución e integración de conocimiento aceptados y establecidos
  • TEORÍAS: Descripción y explicación de fenómenos
  • DESARROLLO DE LAS TEORIAS SUSTENTADAS EN:
    • Pluralidad, Evolución contextualizada, Soporte fundamental, Indagación científica
  • El pluralismo teórico refleja la evolución de la práctica enf. como consecuencia de las teorías = guía para brindar cuidados

Características de la Práctica en Enfermería

  1. INTELECTUAL:
    • Basada en conocimiento, Método científico, Conocimiento, crítico y creativo
  2. PRÁCTICA
    • Habilidades, destrezas
  3. ACADÉMICA
    • Solidez de la info. teórica, Mejorar la calidad de atención
  4. HABILIDAD TÉCNICA
    • Principios y bases científicos que guíen la práctica

Entradas relacionadas: