Fundamentos de la Radiografía Dental
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB
Parámetros de Exposición
Kilovoltaje (kV): Es la diferencia de potencial entre los electrodos del tubo. Si se incrementa, los electrones se desplazan a más velocidad hacia el ánodo y el impacto genera más energía con rayos X más penetrantes. Cuanto mayor sea la densidad del objeto y menor contraste de la imagen se desee (mayor oscuridad), se empleará mayor kV.
Miliamperaje (mA): Es la intensidad de la corriente eléctrica del circuito del filamento. Si se incrementa, se generan más electrones (más cantidad de radiación). Cuanto menor sea la sensibilidad de la película y mayor la distancia foco-placa, se necesitan más mA. DFO: mayor posible. DOP: la menor.
Tiempo de Exposición: Cuanto mayor sea, mayor es la cantidad de radiación.
Los rayos X son fotones (energía sin materia ni carga), se desplazan en línea recta a la velocidad de la luz y pueden hacerlo en el vacío. Atraviesan la materia según lo penetrantes que sean; al incidir sobre algunas sustancias, producen luz visible (radiofluorescencia o fosforecencia); al incidir sobre emulsiones fotográficas, producen reacciones químicas, y se obtiene la imagen (efecto fotoquímico); al incidir sobre los átomos los pueden ionizar (efecto ionizante), lo que puede provocar alteraciones en la materia (efecto biológico).
Receptores: Radiografía Digital
No se emplean películas, sino receptores especiales que captan la radiación emergente y se obtiene una señal digital y con ella la imagen.
- Directa: Emplea un receptor con sensores o detectores. Pixel, software.
- Indirecta: Emplea una película de fósforo fotoestimulable contenida en un chasis o en una funda protectora intraoral. Láser de helio-neón, conversor analógico-digital, escáner.
Calidad de la Imagen
Densidad (oscuridad), contraste (disparidad de luminosidad), nitidez (definidos límites), ausencia de magnificación (la imagen es del mismo tamaño que el objeto), ausencia de distorsión (la imagen tiene la misma forma que el objeto) e isomorfismo (estructuras son proporcionadas entre sí).
- A mayor tiempo de exposición y miliamperaje, mayor será la densidad de la imagen (determinan la cantidad de radiación).
- A mayor voltaje (determina la energía de la radiación), mayor será la densidad de la imagen y menor contraste.
- Cuanto más colimado sea el haz, se consigue mayor nitidez.
- Un correcto revelado permite densidad y contrastes de calidad.
- Cuanto más filtrados estén los rayos X, más energía tienen y aumentan el contraste.
- A mayor grosor y densidad del objeto se requiere mayor Kv, mA y tiempo para evitar una imagen muy clara.
- Cuanto más pequeño sea el área focal, se consigue mayor nitidez.
- Si el objeto o el receptor se mueven, habrá menor nitidez.
- El uso de pantallas intensificadoras reduce el tiempo de exposición y los movimientos con una mayor nitidez.
- A mayor DFO y menor DOP, menor magnificación.
- El haz ideal es perpendicular al objeto y placa (objeto y placa paralelos) para un isomorfismo sin magnificar ni distorsionar.
- A menor sensibilidad, mayor dosis, tiempo y nitidez.
- A mayor sensibilidad, menor dosis, tiempo y nitidez.
- A mayor densidad, menor contraste.
Técnica Periapical del Paralelismo
Se emplea en periodoncia para obtener serie periapical completa.
Revelado Intraoral Manual
- Se anota en la pinza el número de historia clínica del paciente.
- Se colocan los guantes y se lava con agua el paquete de película.
- Se agitan las soluciones y con un termómetro se mide la temperatura. El fabricante establece los tiempos de actuación de las soluciones en base a la temperatura.
- Dentro de la caja reveladora se retira el envoltorio plástico del paquete y se sujeta la película con la pinza (en el punto de identificación).
- Se introduce la película en el revelador y se agita el tiempo establecido por el fabricante.
- Lavar la película en el recipiente con agua durante 20 segundos.
- Se introduce en el fijador el tiempo establecido por el fabricante (45 s a 20 °C). Generalmente el tiempo de fijado es el doble del de revelado.
- Lavar la película en el recipiente con agua durante 10 minutos.
- Secar la película a temperatura ambiente o con aire caliente (nunca más de 50 °C).
Revelado Automático
Emplea una procesadora. Puede tener una cámara para introducir la película sin riesgo de velado y si no, requiere un cuarto oscuro. Una vez colocada la película, pasa en su interior por un conjunto de rodillos que la van transportando por los líquidos de revelado, fijado y agua para finalmente secarse con aire caliente. Requiere menos tiempo y se emplea cuando hay gran volumen de pacientes; el revelado es uniforme, con menos errores.
Partes: cubierta, rodillo, compartimento para el revelado, fijado sin lavado con agua previo, cámara de secado y bomba.
A diario se introducen en la procesadora películas especiales para limpiar los rodillos, cada semana se retiran los rodillos para limpiarlos y cada dos o tres meses se cambia la solución reveladora y fijadora.