Fundamentos de Psicología y Sociología: Conceptos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB
Ideográfica: Casos individuales. Nomotética: Casos Grupales. Personal: Interior. Conductuales: Exterior.
Psicoanálisis
Sigmund Freud: Psicoanálisis - Psicología del subconsciente e inconsciente unida al consciente, estudiando los impulsos biológicos hacia el comportamiento.
Conductismo
Conductismo: Watson, Skinner, Pavlov: Basada en el comportamiento animal, trabajando el aprendizaje.
Humanismo
Humanismo: Conceptualiza de manera general al Humanismo. Estudia las capacidades y necesidades humanas.
Psicología de la Gestalt
Gestalt: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin (Siglo XX). Es la persona que tiene don de persuasión, entiende el todo en general de una disciplina del saber y de lo simple a lo complejo, sabe comunicar.
Teorías
Teorizan en sistemas lógicos deductivos constituidos por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de la hipótesis y asunciones de la teoría.
Teorías de la Personalidad
Teorías de la Personalidad: Aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.
Desarrollo Infantil y Naturaleza Humana
Calvino: 1509-1564 - Recién nacido como pecador, se educaba al pasar el tiempo. John Locke: S. XVII - Humano, tabla rasa. Jean-Jacques Rousseau: El niño era bueno por naturaleza, la sociedad lo corrompe.
Método Científico
Método Científico: Observación, experimentación, formulación de hipótesis, postulación, conclusión.
Método Aplicado a la Psicología
Método Aplicado a la Psicología: Método [Antecedentes] - Conclusión - Producto.
Inteligencia
Inteligencia: Se puede considerar como el pensamiento abstracto y razonamiento, también es una habilidad particular destacada.
Coeficiente Intelectual (CI)
CI: Valor numérico que se aplica a la inteligencia y se determina a partir de un puntaje o test de inteligencia.
Test de IQ
Test de IQ: Diseñados para medir la capacidad mental general de una persona.
Rangos de CI
95: Superior. 90-75: Superior medio. 50: Medio. 25-10: Inferior.
Tipos de Test de Inteligencia
Tipos:
- WAIS-R (Wechsler Adult Intelligence Scale - Revised): Test de CI desarrollado para los adultos y mide 3 capacidades: verbal y ejecución.
- WAIS-III (Wechsler Adult Intelligence Scale - Third Edition): Diseñado para niños de edad escolar que mide capacidad verbal y de ejecución, proporciona un puntaje global del CI.
- Test de Ejecución: Reduce al mínimo el empleo del lenguaje.
- Test Libre de Inteligencia Cultural: Elimina desviaciones culturales, minimiza valores y habilidades.
Confiabilidad y Validez de los Test
Confiabilidad: Capacidad de un test para producir puntajes consistentes y estables.
Validez: Capacidad de un test para medir aquello para lo cual fue diseñado.
Inteligencia, Talento y Creatividad
Talento: Superior combinado con la capacidad potencial o demostrada en áreas como la aptitud académica, creatividad y de liderazgo.
Creatividad: Capacidad para generar ideas u objetos novedosos y únicos que tienen valor social.
Retardo Mental
Retardo Mental: Es una condición de inteligencia que se encuentra significativamente por debajo del promedio con deficiencia en las conductas adaptativas.
Historia de la Medición de la Inteligencia
Francis Galton: Genética. Darwin: Genes superiores. Galton: pruebas sensomotoras. Alfred Binet: 1857-1911 - Primera medición práctica de la inteligencia. Lewin: Prueba aceptable del CI en 1916. Terman: Adoptó el término CI de científicos alemanes.
Influencia Familiar en el Desarrollo Intelectual
Zajonc: Dice que el tamaño de la familia y el orden de nacimiento determina el desarrollo intelectual.