Fundamentos de la Psicología: Explorando la Mente y el Comportamiento

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Introducción a la Psicología

Definición etimológica de la psicología: Estudio o tratado del alma.

Padre de la psicología antigua: Aristóteles.

Objetivos de la psicología: Describir, explicar, predecir, controlar.

Padre de la Psicología moderna: Wilhelm Wundt

¿En qué año se creó el primer laboratorio de psicología experimental? En 1879, en Leipzig, Alemania, buscaba analizar la conciencia y las experiencias sensoriales.

Definición científica de la psicología: Ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.

La psicología científica se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Escuelas y Corrientes de la Psicología

Gestalt: Corriente que se centra en la percepción y surge como reacción al estructuralismo en Alemania.

Año en que surge la Gestalt: 1912

Autor de la Gestalt: Max Wertheimer

Estructuralismo: Escuela que surge en Europa, teniendo como principal herramienta la introspección.

Autor del Estructuralismo: William James

Humanismo: Perspectiva de estudio que rechazó los postulados psicoanalistas.

Autores del Humanismo: Abraham Maslow y Carl Rogers

Conductivismo: Tiene como principal representante a John Watson, supone que la conducta es determinada por factores ambientales.

Funcionalismo: Perspectiva que argumentaba que la mente es cambiante.

Psicoanálisis: Corriente que tiene como principal método la asociación libre y la interpretación de los sueños.

Áreas de Aplicación y Objeto de Estudio

Áreas de aplicación de la psicología: Psicología general, psicología evolutiva, experimental, ciberpsicología, social, de la personalidad, industrial, cultural y de género.

Objeto de estudio de la psicología: La conducta

Bases Biológicas del Comportamiento

Neuronas y Sinapsis

Sinapsis: Proceso de comunicación entre neuronas que se da gracias a los neurotransmisores.

Neurotransmisores: Mensajes químicos que son liberados en una sustancia líquida que hay entre las neuronas.

La información transmitida por la sinapsis es recogida por las dendritas.

Dendritas: Prolongaciones ramificadas que se extienden desde el núcleo de la célula y actúan como receptores.

Núcleo o Soma: Es la parte de la neurona que concentra la información adquirida por las dendritas.

Sistema Nervioso

Sistema Nervioso: Es aquel que regula el funcionamiento de los órganos.

Función principal del S.N.: La comunicación neuronal.

Sistema Nervioso Central (S.N.C.): Se conoce como Central ya que integra la información de todo el cuerpo y coordina la actividad en todo el organismo.

El S.N.C. está formado por: Encéfalo (cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo) y médula espinal.

Función del S.N.C.: Transmitir mensajes, procesar y analizar información.

Encéfalo: Es el centro de control del movimiento.

Cerebro: Es la región más grande y destacada del encéfalo y es responsable de las actividades voluntarias o conscientes del cuerpo.

Lóbulos del Cerebro: Lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital, lóbulo temporal.

Hemisferios Cerebrales: Izquierdo y derecho.

Funciones del Hemisferio izquierdo: Números, símbolos, lógica, lectura, razonamiento.

Funciones del Hemisferio derecho: Imaginación, emociones, música, sentimientos, creatividad.

Sistema Nervioso Periférico (S.N.P.): Conjunto de nervios y ganglios que controla las funciones motoras y sensoriales.

Función del S.N.P.: Conectar al S.N.C. con los órganos.

Está formado por 31 pares de nervios espinales y 12 pares de nervios craneales.

Sistema Somático: Es la parte del S.N.P. responsable de llevar la información sensorial y motora hacia el S.N.C.

Sistema Autónomo: Se conecta con órganos y estructuras internas, es responsable de regular las funciones corporales.

Simpático: Regula las respuestas de lucha o huida.

Parasimpático: Mantiene la homeostasis del organismo.

Procesos Psicológicos

Psicología Cognitiva: Surge en 1960 con el objetivo de analizar los procesos cognitivos.

Proceso psicológico: Permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno.

Percepción: Proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior a partir de la interpretación de la sensación.

Sensación: Proceso que nos pone en contacto con el medio ambiente a través de los sentidos.

Tipos de sensaciones: Auditivas, olfativas, táctiles y visuales.

Estímulo: Energía que produce una respuesta en un órgano sensorial.

Proceso perceptivo: Consiste en decidir cuál de las diferentes interpretaciones de cierto estímulo es la más adecuada en cada caso concreto.

Atención: Se refiere a la concentración de la conciencia sobre un objeto.

Se encarga de realizar operaciones de selección de información.

Tipos de atención: Selectiva, sostenida, voluntaria e involuntaria.

Selectiva: Capacidad de anular las distracciones irrelevantes manteniendo la atención en el estímulo relevante.

Sostenida: Capacidad para mantener la atención localizada durante largos periodos de tiempo.

Voluntaria: Enfoque consciente de la mente sobre un objeto.

Involuntaria: Interés espontáneo por un estímulo relevante.

Emoción: Reacción subjetiva acompañada de un elemento o estado afectivo.

Función de la emoción: Adaptativa.

Dimensión emocional: Cognitiva (pensamiento), fisiológica (S.N.), conductual (acción).

Emociones básicas: Alegría, tristeza, miedo, enojo, aversión, sorpresa.

Autor de las emociones básicas: Paul Ekman.

Motivación: Conjunto de estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones. Proceso interno que activa, guía y mantiene la conducta a lo largo del tiempo con el fin de lograr objetivos que se conviertan en metas.

Motivación interna: Deseo de realizar una conducta que se origina en el interior del individuo.

Motivación externa: Deseo por realizar una conducta para obtener una recompensa o evitar un castigo.

Aprendizaje: Cambio de conducta relativamente permanente.

Jerarquía de las necesidades de Maslow:

  • Autorrealización
  • Reconocimiento
  • Pertenencia
  • Seguridad
  • Fisiológicas

Memoria: Retención o almacenamiento de conocimientos aprendidos.

Etapas de la memoria: Fijación, conservación y evocación.

Fijación: Registro de información.

Conservación: Retención de información.

Evocación: Hacer consciente la información (voluntaria e involuntaria).

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