Fundamentos y Perspectivas de las Ciencias Sociales: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,38 KB

Qué son las Ciencias Sociales y su Importancia

Tarea compleja, tanto por la amplitud y ambigüedad del concepto, como por la diversidad de esquemas y estructuras organizativas que engloba. Las **Ciencias Sociales** son disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio del **método científico**. Es su enfoque hacia el hombre como miembro de la sociedad y sobre los grupos y las sociedades que forma, lo que distingue a las Ciencias Sociales de las Ciencias Físicas y Biológicas.

Rasgos Característicos de las Ciencias Sociales

  • Provisionalidad: Conocimiento no definitivo, su vigencia se mantiene mientras no se desarrollen otras investigaciones que lo actualicen. Relatividad del conocimiento.
  • Sistematicidad: Los conocimientos científicos deben estar relacionados entre sí, dando lugar a estructuras coherentes e interrelacionadas con teorías estructuradas en leyes y representadas por modelos.
  • Explicatividad: Las causas quedan precisadas, de modo que es posible describir, analizar y dar respuesta a distintas situaciones problemáticas planteadas.
  • Objetividad: Es la característica más deseada y, a la vez, difícil de alcanzar. La cuestión de la objetividad ha generado un importante debate.
  • Utilización de un lenguaje propio.

Características Comunes a Todas las Ciencias (Gross y otros)

  1. Proporciona explicaciones.
  2. Descansa sobre bases empíricas, en oposición a las formas no científicas de conocer, como las intuiciones, las corazonadas o el conocimiento popular.
  3. Naturaleza pública de los procedimientos utilizados en la construcción del conocimiento.

Características Propias de las Ciencias Sociales

  1. Producen generalizaciones probabilísticas: El científico social no puede predecir con absoluta certeza. Puede producir generalizaciones sobre la conducta humana para relacionar los hechos, proporcionar explicaciones, o sugerir causas, pero estas generalizaciones son exactas solamente en términos de su probabilidad de ocurrencia.
  2. Los científicos sociales tienen grandes dificultades para aislarse de las condiciones sociales que afectan a la situación que están investigando.

Paradigma en las Ciencias Sociales

Las disciplinas científicas están determinadas por lo que en Filosofía de la Ciencia se llama **paradigma**, es decir, una estructura mental, consciente o no, que sirve para clasificar al mundo. Es siempre una estructura abierta y dinámica.

Diferentes Formas de Afrontar la Interpretación y Explicación de la Realidad Social

  • La opción por un modelo teórico supone siempre elegir una forma de representar nuestro campo de acción posible en el mundo.
  • Los paradigmas representan una manera de situarnos y relacionarnos con el mundo.
  • Esta toma de postura nunca es una acción neutra, depende de intereses de poder económicos, políticos, o culturales que deciden la finalidad de los proyectos o potencian, incluso, las motivaciones de los grupos que investigan.

Retos del Profesorado en Ciencias Sociales

  • Que el alumnado tome conciencia de la relatividad del conocimiento y empiece a cuestionarse quién ha construido ese conocimiento, cuándo, cómo, dónde y para qué (intencionalidad) y, de este modo, entienda qué es eso de los **relatos hegemónicos y normativos** y qué consecuencias tienen.
  • Incorporar en el aula relatos contrahegemónicos que sean más justos e inclusivos.
  • Cómo romper con las perspectivas etnocéntricas, patriarcales y neoliberales del currículo que perpetúan la inequidad y la exclusión social histórica de gran parte de la población.
  • Que el alumnado empiece a pensar y a actuar por el bien común, superando el egoísmo, la competitividad y el individualismo que triunfa en nuestro modelo social, cultural y económico. Para ello, el área ha de conseguir que la ciudadanía piense en un futuro global y colectivo desde una perspectiva ética.

Caracterización de las Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales

  • Se ha centrado, fundamentalmente, en la enseñanza secundaria y en el profesorado.
  • Se ha investigado la formación inicial del profesorado más que la formación permanente.
  • Se conoce menos la práctica de la enseñanza que el pensamiento del profesorado. Sigue siendo prioritaria la investigación de lo que ocurre en las aulas cuando se enseñan y se aprenden ciencias sociales.
  • Sabemos más lo que piensa el profesorado y lo que dice que lo que realmente hace. No es fácil comprobar si existe coherencia entre el pensamiento y las palabras con las acciones y las prácticas docentes.
  • Se ha investigado más lo que dice el currículum o lo que hay en los manuales que lo que ocurre en las aulas con el currículum o con los manuales. Se ha investigado con bastante profusión los contenidos de los manuales, sin embargo, se han investigado menos las concepciones de la enseñanza y del aprendizaje explícitas e implícitas en la organización del manual, de sus lecciones y de los ejercicios de aprendizaje. Y, por supuesto, menos su uso en la práctica.
  • Los resultados de las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales no son utilizados como referentes en la construcción del currículo, ni por los políticos que proponen cambiarlo, ni por los expertos a quienes contratan para hacerlo. Pero tampoco lo son por el mundo editorial, que aspira a obtener los máximos beneficios de cualquier reforma o cambio curricular con los menores costos posibles. Y difícilmente lo son por el profesorado en activo.
  • La enseñanza y el aprendizaje de la historia, la geografía, la política, la economía…, tienen problemas similares en todo el mundo, con un aspecto que se repite especialmente, que es la necesidad de un cambio que acerque los contenidos a las nuevas necesidades del alumnado y que le ayude a comprender el presente y a solucionar sus problemas.

Futuras Líneas de Investigación

  • El aprendizaje de conceptos sociales, del aprendizaje conceptual y de las representaciones sociales.
  • La formación del pensamiento histórico-social y la solución de problemas sociales.
  • La interpretación de las fuentes, la narración de los hechos del pasado y los relatos sobre las actitudes humanas.
  • La conciencia histórica y la conciencia ciudadana con la mirada puesta en la construcción del futuro.
  • La influencia de los contextos de aprendizaje y de los materiales curriculares, los cambios y continuidades.
  • Las competencias del profesorado para enseñar ciencias sociales y educación para la ciudadanía.

Evolución del Pensamiento Geográfico

El conocimiento de la tierra fue una preocupación presente en todas las culturas del mundo antiguo, aunque serán los griegos quienes dan nombre a la disciplina y utilizan por primera vez un sistema de orientación en el espacio que será la base de los puntos cardinales. Las civilizaciones denominadas “primitivas” ya representaban el conocimiento del terreno que conocen (cartografía sin ser geografía). La geografía clásica tenía 2 orientaciones en las que destacamos a Estrabón y Ptolomeo:

  1. Una Geografía corográfica dedicada a la descripción de la tierra, representada por Estrabón.
  2. Una Geografía cosmográfica y matemática, representada por Ptolomeo que defendió por primera vez el sistema geocéntrico.

Ptolomeo

“El objetivo de la geografía es aclarar la forma y dimensiones de la tierra y su situación respecto de la esfera celeste para que se pueda determinar la extensión y constitución de la parte que conocemos, y sobre qué paralelos celestes están situados sus diversos lugares y, en definitiva, todo lo que está incluido en la idea de lugar habilitado”.

Lateralidad

Es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. Los niños y niñas deben construir bien la lateralidad para tener un punto referencial espacio-temporal. Esta referencia es vital para automatizar los aprendizajes básicos, para organizarse interiormente y para organizar todo lo que nos rodea. La lateralidad se consolida en la etapa escolar. Entre los 2 y 5 años observamos que las manos se utilizan para peinarse, asearse en el baño, poner un clavo, repartir cartas, decir adiós, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano dominante va sobre la otra. En la edad escolar el niño debe haber alcanzado su lateralización en función de su mano, pie, ojo y oído.

Principios Didácticos Fundamentales para la Enseñanza-Aprendizaje de la Geografía

  1. La enseñanza activa apoyada en la observación y estudio del medio. Permite el aprendizaje de conceptos geográficos, el aprendizaje, también, de procedimientos y técnicas de representación gráfica y el desarrollo de actitudes en Geografía tales como rigor crítico, tolerancia y solidaridad, valoración y conservación del patrimonio natural y cultural….
  2. La enseñanza de la Geografía debe ser un instrumento para saber tomar decisiones adquiriendo conciencia, de forma científica, de los problemas que el medio le presenta y la necesidad de adquirir un compromiso serio con la mejora del espacio y de las relaciones sociales.
  3. El estudio de los hechos geográficos a diversas escalas permite una mejor comprensión de la realidad y favorece la opción personal del alumno puesto que hace posible interrelacionar fenómenos de ámbito regional, nacional, continental o global y ofrece múltiples posibilidades de despertar intereses de aprendizaje, concretos o amplios, en función de la psicología e intereses de los discentes.

Glocalización

Adaptación de patrones globales a las condiciones locales, que no debe contemplarse únicamente desde el punto de vista económico, sino también desde el cultural. En este mundo en el que están desapareciendo las fronteras económicas y sociales cada vez mezclamos más los elementos culturales locales con los globales. Este choque entre tradición local y la universalización del saber no tiene por qué ser negativo, al contrario, es enriquecedor y permite la innovación y la creatividad de las personas.

Entradas relacionadas: