Fundamentos de la Organización: Estructura, Cultura y Niveles
Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB
Definición de Organización
Una organización es un conjunto de personas que desean alcanzar ciertos objetivos basados en sus valores. Para ello, se agrupan respetando una estructura formal y utilizan sus recursos para realizar actividades, empleando las tecnologías adecuadas y teniendo en cuenta las restricciones del entorno.
Características Principales de una Organización según Amitai Etzioni
Según Amitai Etzioni, las características principales de una organización son:
- División del trabajo, división del poder y división en las comunicaciones: La división del trabajo se observa en diferentes áreas y por las distintas funciones. La división del poder se verifica en la existencia de niveles jerárquicos. La división de responsabilidad en las comunicaciones es una consecuencia de las anteriores, donde cada nivel maneja determinados tipos de mensajes e información.
- Presencia de uno o más centros de poder: Controlan los esfuerzos y los dirigen hacia los fines, conforman la estructura y los procesos de trabajo para aumentar la eficacia.
- Sustitución de personal: Las personas que no cumplen con lo que se espera de ellas pueden ser sustituidas y sus tareas asignadas a otras personas.
Cultura Organizacional
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, normas, formas de actuar, lenguajes y conocimientos que son compartidos por los miembros de la organización, de tal forma que la transforman en una identidad diferente a las otras.
Elementos de la Cultura Organizacional
- Los valores: Son convicciones que tienen los individuos con respecto al resto.
- Los héroes: Son las personas que personifican esos valores y constituyen el modelo a seguir, ya que son amigables, solidarios y respetan al prójimo.
- Los ritos y rituales: Son las formas de cómo se actúa dentro de la organización. Por ejemplo: en un supermercado, las cajeras entregan el dinero al supervisor cada dos horas.
Niveles de la Pirámide Organizacional
La pirámide organizacional se compone de tres niveles:
- Nivel superior, político o de dirección: Es la parte responsable de que la organización alcance los objetivos para los cuales fue creada. Es aquí donde se deciden las políticas de la organización, así como se especifican y reglamentan las relaciones con el entorno en que la organización actúa.
- Nivel intermedio o gerencial: Aquí se sitúa el componente administrativo desde el cual se programan, coordinan y controlan las operaciones de los niveles inferiores, se recopila información y se asignan recursos.
- Nivel inferior, técnico u operativo: Aquí se encuentra el lugar donde se desarrollan las tareas básicas para las que la organización fue creada: la atención de los pacientes en un hospital, el dictado de clases en una universidad, el ensamblado de las partes de una industria automotriz, las cajeras de un banco, etc. Este núcleo es el centro y la razón de ser de toda la organización, donde se generan los recursos necesarios para la supervivencia y el mantenimiento de esta.
Organización Formal e Informal
- Organización formal: Es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Debe ser flexible, dar lugar a la discrecionalidad, utilizar bien el talento creativo, reconocer los gustos y las capacidades individuales del grupo, canalizándose hacia las metas grupales y organizacionales.
- Organización informal: Surge de manera espontánea entre los miembros de una organización, basada en relaciones de amistad, intereses comunes o proximidad física.
Fines, Objetivos y Metas
Los fines, objetivos y metas forman parte del propósito común de una organización, pero existen diferencias entre cada uno de ellos.
Diferencias entre Fines, Objetivos y Metas
- Fines: Son los propósitos perseguidos por la organización, entendida como una entidad o sistema social, tecnológico y económico. Es la razón de ser de toda organización. Los fines se intentan alcanzar de continuo y dependen de las necesidades de la sociedad en la que está inserta.
- Objetivos: Son la expresión completa de los resultados que deben ser obtenidos por la organización. Sirven de guía para las decisiones, orientan las actividades y los procesos, y contribuyen a eliminar esfuerzos estériles.
- Metas: Es la expresión de los resultados que se esperan de los componentes de los subsistemas, es decir, procesos o actividades menores. También las metas son alcanzables y cuantificables. Por ejemplo, para una organización hotelera, los fines son: brindar el mejor servicio de hospedaje en la costa Atlántica.