Fundamentos y Metodología de la Investigación Educativa: Paradigmas e Hipótesis

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Perspectiva General del Proceso de Investigación Educativa

Podemos definir la investigación educativa como la aplicación de conceptos tales como conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica, aplicados todos ellos al ámbito de la educación. El concepto de investigación educativa ha ido cambiando y adoptando nuevos significados a la par que han ido apareciendo nuevos enfoques y modos de entender el hecho educativo.

Paradigmas de la Investigación Educativa

Son varios los autores que identifican tres paradigmas principales en la investigación educativa:

  • Paradigma positivista: Ha sido el dominante en la investigación educativa. Trata de adaptar el modelo de las ciencias experimentales a las ciencias sociales.
  • Paradigma interpretativo: Engloba un conjunto de corrientes cuyo interés se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
  • Paradigma sociocrítico: La teoría crítica tiene sus raíces en la tradición alemana de la Escuela de Fráncfort. Comienza con estudios críticos de la sociedad desde unos supuestos teóricos amplios que incluían la crítica a los modelos positivistas.

Supuestos Principales del Paradigma Positivista

El paradigma positivista defiende determinados supuestos, como son:

  • El mundo natural tiene existencia propia.
  • Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo.
  • El conocimiento que se obtiene se considera objetivo y factual.
  • Utiliza la vía hipotético-deductiva.
  • Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

Perspectiva Histórica de la Investigación Educativa

Debate Paradigmático

De modo habitual y tradicionalmente en la investigación educativa, el debate de los paradigmas ha estado tratado de forma dicotómica: paradigma positivista frente a paradigma interpretativo; lo cualitativo frente a lo cuantitativo; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente a conocimiento idiográfico, con gran prevalencia del enfoque cuantitativo o paradigma positivista frente a lo cualitativo o paradigma interpretativo.

Ámbito Nacional (España)

Casi paralelamente a las aportaciones internacionales, crece en nuestro país el interés por la pedagogía experimental, como muestran las traducciones de los primeros libros. Uno de los pioneros en el estudio empírico es Galí. En 1931 se crean las secciones de pedagogía en las universidades de Madrid y Barcelona.

La Guerra Civil para el desarrollo, que vuelve a surgir en los años 40. En 1944 se incluye la pedagogía experimental en los planes de estudios pedagógicos. García Hoz es el primero en ocupar la cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial. Desde los años 60, las directrices en universidades e instituciones son:

  • Orientación práctica: predominan investigaciones didácticas o de organización escolar; su intención es cubrir demandas del sistema escolar.
  • Predominio de la metodología empírica frente a la histórica o especulativa, tanto en modelos como en métodos.
  • Se confeccionan anualmente los planes de investigación bajo los que se llevarán a cabo los trabajos específicos.

En los años 80, hay pocas modificaciones; predomina el enfoque descriptivo, apoyado por la encuesta, la observación directa y la elaboración de pruebas y material.

España se caracteriza por una tradición y estructura investigadora poco definidas; hay gran incertidumbre en el futuro de la investigación educativa por:

  • Falta de soporte económico.
  • Falta de centros educativos experimentales que unan teoría y práctica.
  • Falta de equipos de investigación que hagan programas a largo plazo.

Límites de la Investigación Educativa

La investigación educativa se delimita por varias corrientes, como son:

  • El positivismo: Corriente filosófica que concibe el conocimiento como un conjunto de hechos relacionados según ciertas leyes y que sólo admite los datos de la experiencia.
  • El sociologismo: Corriente que estudia los fenómenos sociales y las relaciones humanas.
  • El pragmatismo: Según el cual, el único criterio válido para juzgar la verdad de toda doctrina se ha de fundar en sus efectos prácticos.
  • El experimentalismo: Movimiento basado en la experiencia para examinar y probar las características de una cosa.

Deontología de la Investigación Educativa

Se refiere al hecho de que los investigadores educativos deben establecerse una serie de obligaciones éticas, como las siguientes:

  • No se puede entrar en la vida de otra persona para investigar sin su consentimiento y aceptación libre y consciente.
  • El investigador sólo puede hacer uso de la información recogida para los fines previstos y conocidos por el participante.
  • Cuando se investiga con personas, siempre hay que tener presente que éstas tienen unos derechos que se han de respetar por encima de todo.
  • Además, se debe evitar todo daño innecesario, físico o mental, y el investigador tiene el deber de asegurar la calidad científica de la investigación.

Metodología Cuantitativa en Investigación Educativa

Rasgos Característicos

La metodología cuantitativa presenta los siguientes rasgos:

  • Busca los hechos o causas de los fenómenos prestando poca atención a los estados subjetivos de los individuos.
  • Utiliza la medición controlada con instrumentos validados y fiables.
  • Persigue la objetividad.
  • No está fundamentada directamente en la realidad subjetiva, sino en datos medibles.
  • Mantiene una visión objetiva y positivista de la realidad educativa.
  • Orientada a la comprobación, contraste o falsación de hipótesis.
  • La evidencia empírica sustituye a las fuentes de autoridad, sentido común o razonamiento especulativo.
  • Puede ser reduccionista, por ignorar aspectos importantes como la individualidad o la libertad.
  • Utiliza el proceso hipotético-deductivo.

El Planteamiento del Problema: Cualitativa vs. Cuantitativa

Kerlinger (2002) propone tres criterios para formular correctamente un problema de investigación cuantitativa:

  1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
  2. El problema debe ser enunciado de manera clara y sin ambigüedades.
  3. El problema y su enunciado han de implicar la posibilidad de ser sometidos a una prueba empírica.

En la investigación cualitativa, este paso se puede dar en diferentes momentos de la investigación: puede ser después de la generación de ideas, durante el proceso de investigación al consultar la literatura y fuentes existentes, al elaborar el marco teórico, al recoger los datos o incluso al final de la investigación.

El Marco Teórico en la Investigación Cuantitativa

Una teoría es un conjunto de constructos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí que presentan una visión sistemática de fenómenos, especificando relaciones entre variables con el propósito de explicar y predecir dichos fenómenos.

Las etapas para la elaboración del marco teórico de nuestra investigación son:

  1. Revisión de la literatura correspondiente: Es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes.
  2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia: Una vez revisada la literatura, se adopta la teoría que más se ajuste a nuestra investigación.

Las Hipótesis en la Investigación

Concepto y Características

Una hipótesis es una respuesta provisional al problema planteado. Se pueden definir como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.

Una hipótesis ha de ser:

  • Provisional.
  • Gozar de un elevado nivel de probabilidad.
  • Expresar una relación entre dos o más variables.
  • Expresar el sentido de la relación.
  • Implicar causalidad (en algunos tipos de investigación).
  • Presentar la posibilidad de avanzar predicciones sobre los hechos.
  • Referirse a una situación real.
  • Formulada con términos comprensibles, precisos y lo más concretos posibles.

Clasificación de las Hipótesis

Las hipótesis, según Latorre y Rincón, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Según el origen:

  • Hipótesis inductivas: Surgen de las observaciones o reflexiones sobre la realidad.
  • Hipótesis deductivas: Surgen del campo teórico.

Según el nivel de concreción:

  • Hipótesis conceptual: Expresa una relación conjetural entre dos o más variables definidas de manera abstracta.
  • Hipótesis operativas: Las variables se definen operativamente; se indican las operaciones o actividades necesarias para observar, medir o manipular la variable.
  • Hipótesis estadísticas: Expresan la relación entre dos variables en términos cuantitativos o estadísticos. Dentro de estas, destacan:
    • Hipótesis alternativa (H1): Afirma que las diferencias encontradas (por ejemplo, entre un método y otro) son significativas estadísticamente.
    • Hipótesis nula (H0): Establece que no hay diferencia significativa entre los estadísticos de diferentes muestras extraídas de una misma población, o que no existe la relación postulada entre variables.

Factores a Tener en Cuenta al Redactar Hipótesis

A la hora de redactar las hipótesis hemos de tener en cuenta:

  • Formularlas después de haber revisado las fuentes teóricas y empíricas.
  • Enunciar varias hipótesis como posibles soluciones del problema que se investiga, si es pertinente.
  • Redactarlas en forma de proposición afirmativa.
  • Que el enunciado sea correcto y operativo sin perder claridad.
  • Que se pueda contrastar, confirmar o rechazar empíricamente.
  • Definir con claridad cada término (variable) de la hipótesis.
  • Recurrir a hipótesis múltiples si la complejidad del problema lo requiere.
  • Evitar juicios de valor.

Formulación y Contrastación de Hipótesis

Una hipótesis bien planteada ha de ser coherente con el problema y ha de especificar los referentes empíricos o indicadores que posibiliten su contrastabilidad. Se puede formular según un enunciado condicional o proposicional.

  • El enunciado condicional es un enunciado lógico en el que interviene la partícula "si": si sucede X, entonces sucederá Y.
  • El enunciado proposicional es declarativo o afirmativo si expresa relación entre variables. Por ejemplo: los alumnos que tengan una alta motivación conseguirán un alto rendimiento.

La tarea del investigador consiste en contrastar la hipótesis en el sentido de someterla a prueba empírica. A partir de los resultados, podemos afirmar o rechazar la misma (generalmente, la hipótesis nula), pero nunca podemos probar que una hipótesis es verdadera de forma absoluta, sino determinar que posee cierto grado de probabilidad o apoyo empírico.

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