Fundamentos y Metodología de la Educación Infantil: Claves para el Desarrollo Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

Bases Teóricas del Currículo

  • Bases epistemológicas: Son las bases inherentes a cada materia. El currículo debe incorporar los contenidos propios de cada ciencia que el alumno debe estudiar.
  • Bases pedagógicas: Se refiere a todas aquellas estrategias destinadas a favorecer el aprendizaje.
  • Bases psicológicas: Se refiere a los conocimientos psicológicos sobre la evolución del niño y las leyes que rigen el desarrollo y el aprendizaje. Para adaptar los contenidos al momento evolutivo del alumno.
  • Bases sociológicas: Se trata de incorporar al currículo aquellos contenidos que sean socialmente válidos y le permitan al alumno ser un ciudadano activo e integrado en la sociedad y en el momento histórico que le toca vivir.

Objetivos de la Educación Infantil

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  4. Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.
  5. Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
  6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  7. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  8. Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.

Áreas de la Educación Infantil

  • Área I: Crecimiento en Armonía
  • Área II: Descubrimiento y Exploración del Entorno
  • Área III: Comunicación y Representación de la Realidad

Elementos del Currículo

  • Objetivos: Son los logros o metas que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.
  • Competencias: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, que evidencian la capacidad del alumnado para resolver un problema o una determinada situación de aprendizaje.
  • Competencias clave: Son aquellas que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito a lo largo de todo su itinerario formativo desde educación infantil hasta que finalice sus estudios.
  • Competencias específicas: Son aquellas que el alumnado debe poder desplegar en actividades o situaciones de aprendizaje y que se relacionan con los saberes propios de cada área.
  • Saberes básicos: Contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.
  • Métodos pedagógicos: Todos los procesos, técnicas y estrategias que utiliza la educadora para que las criaturas desarrollen sus competencias y alcanzar los objetivos propuestos.
  • Criterios de evaluación: Son los indicadores del nivel de competencia específica adquirida por el alumnado en las situaciones de aprendizaje o actividades.

Planificación en la Educación No Formal

Las distintas intervenciones educativas o socioeducativas que se llevan a cabo en el ámbito de la educación no formal necesitan de una planificación. Esta planificación se lleva a cabo a través de los planes, programas y proyectos.

  • El Plan: Tiene un carácter más general, es una propuesta de trabajo global que, por normalmente, comprende y aglutina varios programas en torno a una serie de objetivos comunes, planteados a medio o largo plazo.
  • Programa: Es una propuesta de trabajo más precisa, centrada en objetivos y en campos temáticos más concretos, que se dirige también a destinatarios más específicos y cuya realización está prevista en un tiempo más determinado, a medio o corto plazo. Un programa contiene o puede contener varios proyectos.
  • Proyectos: Conjuntos de actividades relacionadas entre sí, propuestas de acción en las que se concreta la práctica de la intervención dentro de cada programa.

Metodología en la Educación Infantil

Para la Educación Infantil según la LOE, se basará en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicará en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima del alumnado y su integración social. La Ley también hace referencia a la necesidad de tener en cuenta la atención a las diferencias individuales, llamado Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

El DUA es un enfoque metodológico que incluye aquellos programas, espacios y servicios que minimicen las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y emocionales de los niños y niñas.

Función Asistencial en la Educación Infantil

La función asistencial de la Educación Infantil continúa todavía en vigencia en algunos de los países europeos y aunque en muchos de ellos ya se han desarrollado leyes que consideran la Educación Infantil como una etapa educativa. En otros países se tiende a dividir la etapa de 0 a 6 años en dos tramos distintos dándole al primer periodo (0 a 3 años) un carácter asistencial y al segundo periodo un carácter educativo.

Modalidades de Atención a la Infancia

La educación comienza a ser vista como un proceso más amplio, que va más allá de la escuela, aparece la llamada educación no formal, como un complemento a la escuela y que se centra en todo aquello que los programas escolares no pueden abarcar.

Tres modalidades

  • Educación formal o reglada: Es un tipo de educación organizada por el estado que se imparten en un lugar y tiempo definidos. Se desarrolla de acuerdo a la ley y da derecho a un título oficial.
  • Educación no formal: Se refiere a toda actividad educativa organizada y planificada fuera del sistema educativo formal. Se puede impartir en diversos lugares: ludotecas, bibliotecas, centros culturales, etc.
  • Educación informal: Es la educación que se recibe al vivir en sociedad y viene dada por los intercambios sociales y las experiencias constantes que transmiten conocimientos, habilidades, valores, etc. No es una educación estructurada, ni planificada y se recibe de forma espontánea.

La educación formal y la no formal se caracterizan porque tienen una intención educativa, sin embargo la educación informal no tiene esa intención educativa, aunque a veces su influencia sea muy grande.

Entradas relacionadas: