Fundamentos del Mercado: Tipos, Funcionamiento y Regulación
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Criterios para Clasificar el Mercado
Los criterios para clasificar el mercado son:
- Grado de concentración: Es el número de empresas o vendedores presentes en el mercado. A mayor número de vendedores, menor grado de concentración.
- Influencia sobre el precio: Capacidad de los vendedores para influir en el precio.
- Grado de homogeneidad: Se refiere a si los productos son intercambiables (se pueden sustituir por otros), sin diferencias en calidad, diseño o función.
- Intensidad de la competencia: Tensión entre las empresas dentro del mercado para producir más.
- Libertad de entrada y salida: Existencia o no de obstáculos (barreras) para acceder o salir de un mercado.
Barreras de un Mercado
Barreras de Entrada
Son los factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas al mercado. Las más habituales son:
- Ventajas en costes: Las empresas más antiguas consiguen vender más barato, dificultando la supervivencia de la competencia, especialmente para las nuevas empresas.
- Diferenciación del producto: Cuando la calidad, diseño o función de un producto son importantes para la decisión del consumidor.
- Inversiones de capital: Grandes inversiones que representan una barrera de entrada difícil de superar.
Barreras de Salida
Son los costes por abandonar el mercado o las pérdidas por no recuperar lo invertido. Las empresas que se hipotecan para realizar grandes inversiones pueden tener dificultades para desprenderse de ellas.
Competencia Perfecta
El origen de este mercado se debe a la facilidad para acceder a él. La producción es barata y el producto que se vende es homogéneo.
- Homogeneidad de los productos: No hay diferencia entre el producto que vende un oferente y el de los demás; las marcas no importan.
- Transparencia de precios: Todos los compradores conocen y tienen información del precio del producto. Si un vendedor quiere subir los precios por encima del mercado, se arriesga a no vender.
- Libertad de entrada y salida: Las empresas pueden entrar o salir del mercado cuando quieran, sin barreras. Estas empresas solo pueden decidir en función del precio que los consumidores están dispuestos a pagar, por eso se les llama precio aceptante.
Fases de la Competencia Perfecta
- Crecimiento: Los vendedores venden mucho.
- Saturación: Hay demasiados vendedores, aumenta la oferta del bien. Al tratarse de productos no diferenciados, se produce un exceso de oferta y los vendedores bajan precios para dar salida a los excedentes. Los beneficios iniciales bajan.
- Estancamiento: Muchos vendedores venden poco.
- Estabilidad: Las empresas abandonan el mercado hasta que vuelve a haber un número considerado, recuperando la clientela, los beneficios y los ingresos normales.
El mercado homogéneo se caracteriza por productos muy parecidos. No se invierte en publicidad. El consumidor no se fija en las marcas, sino en el precio.
El Monopolio
Mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para decidir el precio. Al producir menos de lo que el mercado demanda, los precios son muy altos. Para evitar abusos, existen leyes antimonopolio y tribunales para la defensa de la libre competencia.
Fuertes Barreras en el Monopolio
- Acceso en exclusiva a un recurso: Cuando el recurso necesario para la producción de un bien es exclusivo de una empresa, ninguna otra podrá ofertarlo.
- Existencia de derechos legales: Patentes (derecho a explotar en exclusiva durante un tiempo determinado un nuevo invento) y concesiones administrativas (la administración pública concede, a cambio de dinero, la explotación de un determinado bien o la prestación de un determinado servicio).
- Naturaleza del servicio prestado: Los monopolios naturales se dan cuando los servicios deben ser, o se aconseja que sean, explotados por pocas empresas (ej. distribuidor de agua).
- Ventajas en costes: Una empresa líder en su mercado establece precios muy bajos debido, sobre todo, a los bajos costes de producción.
El Oligopolio
Características:
- Pocas empresas.
- Mucha influencia sobre el precio.
- Productos homogéneos pero con cierta diferenciación.
- Fuertes barreras de entrada, sobre todo por las fuertes inversiones de capital requeridas (ej. compañías aéreas, telecomunicaciones).
Funcionamiento del Oligopolio
Las empresas pueden competir o no entre sí para hacerse con el mercado.
- Sin colusión:
- Políticas comerciales de anticipación: las empresas intentan adivinar las acciones de sus competidoras para actuar en consecuencia.
- Guerra de precios: reducen el precio de venta del producto para aumentar su cuota de mercado e ingresos a costa de otras (ej. telefonía móvil).
- Liderazgo de precios: la empresa líder del mercado fija el precio y las demás lo aceptan.
- Con colusión: Las empresas llegan a acuerdos (formando un cartel) para establecer los precios, limitar la producción o distribuirse el mercado, eliminando así la competencia.
Mercado de Recursos Naturales
La retribución, denominada alquiler o renta de la tierra, son los beneficios que se obtienen del uso de los recursos naturales y mide su capacidad de dar fruto.
Mercado de Capital
El interés es el valor de los servicios del capital o el precio del dinero. Características básicas:
- La demanda (prestatarios): Distintos agentes económicos que desean satisfacer sus necesidades de consumo (familias), inversión (empresas) o gastos públicos (administración).
- La oferta (prestamistas): Constituida por el ahorro (familias), los beneficios no distribuidos (empresas) y el superávit (administración).
- El precio o interés de equilibrio: Se genera por medio del libre juego de la oferta y la demanda.
Mercado de Trabajo
El salario es la remuneración del trabajo prestado por cuenta ajena. Rasgos principales:
- La demanda de trabajo: Puestos de trabajo que ofrecen las empresas. Depende del nivel de los salarios, el precio del bien o servicio producido y la productividad del trabajador.
- La oferta de trabajo: Proveniente de las familias. Depende del salario y las características de la población.
- El salario mínimo interprofesional: Salario mínimo que, con independencia de su profesión, debe cobrar cualquier trabajador en España.
La Política de Empleo
Los estados intervienen para proteger a los trabajadores. La ausencia de empleo (paro o desempleo) es uno de los problemas más graves para las sociedades desarrolladas. El objetivo de cualquier gobierno es proteger a los desempleados y crear empleo. La política de empleo es un conjunto de planes y procedimientos que tienen como principal objetivo reducir las cifras de paro de una economía. El gobierno analiza la situación del mercado laboral mediante indicadores que describen las características de la población que lo compone: fuerza laboral, población activa, tasa de actividad, tasa de paro…
Características de la Población
- Población en edad de trabajar (PET): Personas entre los 16 y 65 años.
- Población activa (PA): Incluye tanto a las personas que se encuentran trabajando como a las que desean trabajar pero no encuentran trabajo. Se distinguen dos grupos: población ocupada (trabajan por cuenta ajena o propia) y población desempleada (estando en edad de trabajar, buscan empleo y no lo encuentran).
- Población inactiva: Solo consumen (ej. estudiantes, amas de casa).
Clases de Desempleo
- Cíclico o coyuntural: Aumenta en épocas de recesión y disminuye en épocas de expansión.
- Estacional: Ciertas actividades solo requieren mano de obra en determinadas épocas del año.
- Estructural: Desajustes entre la oferta de trabajo y la demanda de empleo, originados en la mala formación de los trabajadores o el exceso de solicitudes en un determinado puesto de trabajo. También está relacionado con el cambio tecnológico.
- Friccional: Personal que puede trabajar pero no quiere; desean estudiar, descansar o encontrar un empleo mejor.
El colectivo más afectado por el desempleo son los jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad y los desempleados de larga duración (más de 3 años). El gobierno incentiva la contratación de este grupo mediante discriminación positiva.
Ofertas de Formación Profesional
- Reglada: Se accede con el título de ESO para obtener el título de técnico, o con el bachillerato para técnico superior.
- Ocupacional: Formación dirigida a desempleados y demandantes del primer empleo.
- Continua: Formación dirigida a los trabajadores ocupados.
Los Fallos del Mercado
El hecho de que cada persona actúe por su propio interés también tiene consecuencias negativas, como las desigualdades sociales, la posición dominante de ciertas empresas, la contaminación o los abusos que sufre la clase trabajadora. Estos efectos negativos, fruto del funcionamiento del mercado, son los fallos del mercado. Un fallo es una consecuencia negativa del funcionamiento del mercado y se produce cuando este no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles. Los principales fallos del mercado son: la inestabilidad de los ciclos económicos, la existencia de los bienes públicos, las externalidades, la competencia imperfecta y la distribución desigual de la renta.
La Inestabilidad de los Ciclos Económicos
Los ciclos económicos son fluctuaciones de la actividad económica en fases alternas de expansión y recesión. La inestabilidad cíclica es el más importante de los fallos del mercado porque afecta a los puestos de trabajo del país. Hay dos posturas en época de recesión: no invertir (dejar que el mercado se recupere solo) o invertir (consumiendo o produciendo bienes y servicios, con el Estado estimulando a empresas y consumidores).
Intervención del Estado
El conjunto de medios e instrumentos que utiliza el estado para intervenir en la actividad económica y tratar de favorecer la marcha del país se denomina política económica.
Las Externalidades
Un coste externo (o externalidad negativa) es el coste de una actividad económica que recae sobre personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión. Un beneficio externo es el beneficio de una actividad económica recibido por personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión. Las externalidades son consecuencias derivadas de la actividad económica que afectan a personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión y no tienen reflejo en los precios de los bienes y servicios producidos.
Intervención del Sector Público
Un gobierno puede tomar medidas para reducir la contaminación, como:
- Establecimiento de umbrales máximos: Límites que marcan la máxima contaminación que puede causar una empresa, con sanciones por sobrepasarlos.
- Fijación de impuestos unitarios: Se paga por cada sustancia contaminante emitida. Cuanto más se contamina, más se paga.
- Establecimiento de licencias de contaminación: Para poder contaminar hay que obtener una licencia que especifica el límite de emisión de sustancias contaminantes.
El consumidor decidirá si paga o no un mayor precio por un producto que respete el medio ambiente.
El Estado de Bienestar
Desde el punto de vista económico, el bienestar es el conjunto de derechos básicos que cualquier persona debe disfrutar para tener una vida digna. Para alcanzar unas condiciones mínimas, el Estado debe ofrecerlos gratuitamente. El estado de bienestar es un caso particular de sistema de economía mixta caracterizado por el reconocimiento de una serie de derechos para toda la población.
El Estado de Bienestar Español
- Salud: Cualquier persona tiene derecho a recibir asistencia sanitaria.
- Educación: En España, la educación, además de ser un derecho, es obligatoria hasta los 16 años.
- Vivienda: Según la Constitución, todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Para garantizar este derecho, se construyen viviendas de protección oficial y se otorgan subvenciones.
El estado español establece tres grupos de prestaciones:
- Universales: Se ofrecen a toda la población gratuitamente (ej. educación y sanidad).
- Contributivas: Son disfrutadas por aquellos que han cotizado a la Seguridad Social durante un periodo de tiempo.
- Sociales: Son las más solidarias, puesto que sus beneficios son colectivos (ej. comedor social).
La Competencia Imperfecta
Ventajas de la Libre Competencia
- Estimula la innovación y el progreso tecnológico.
- Permite el acceso del público a mayor número de bienes y servicios gracias a la reducción de los precios.
- Aumenta los salarios reales de los trabajadores al bajar los precios de los bienes y servicios.
- Facilita el acceso al mercado a nuevas empresas, creando empleo.
Intervención
La Comisión Nacional de la Competencia vela por el buen funcionamiento del mercado a través de las siguientes funciones:
- Instrucción y resolución de procedimientos en materia de defensa de la competencia.
- Arbitraje, competencia consultiva y labores de promoción de la competencia en los mercados.
- Fomento de la transparencia de sus actuaciones y su responsabilidad frente a la sociedad.
- Elaboración de informes sobre la situación de competencia en los mercados y análisis de los efectos de la concesión de ayudas públicas.