Fundamentos de la Investigación Social: Proceso, Marco Teórico, Objetivos y Metodologías
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 27,73 KB
¿Qué es un proyecto de investigación social?
Un proyecto de investigación es el plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas todas sus características básicas (Sabino, 2006). La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por ser una construcción de evidencia empírica, ser elaborada a partir de la teoría y de la aplicación de reglas de procedimiento explícitas.
Proceso de investigación
La investigación social es un proceso de generación de conocimiento, una actividad que nos permite obtener conocimientos científicos. Se inicia con las primeras preguntas que nos hacemos, la búsqueda bibliográfica, el análisis de los marcos teóricos y los conceptos, hasta llegar a la formulación del problema de investigación y el diseño necesario para indagar ese problema. Son etapas (o momentos, según el diseño) de ruptura y estructuración.
Proyecto de investigación
La investigación social implica la formulación de un proyecto en el cual se explicitan todos los elementos involucrados en el proceso de investigación, desde la formulación del problema a investigar hasta los caminos que recorrerá para estudiar ese problema empíricamente (diseño).
- Ruptura: Romper con prejuicios y la “ilusión del saber inmediato”. Pasar de “problema social” a “problema propio de la disciplina”.
- Estructuración: construcción de un marco teórico de referencia, conceptualización del problema basado en ese marco teórico, y elaboración de herramientas conceptuales (hipótesis, preguntas guía, etcétera) y operativas.
- Construcción del marco conceptual (marco teórico, hipótesis y preguntas conceptuales o sustantivas)
- Construcción del marco operativo (formulación de las hipótesis de trabajo, operacionalización de conceptos en variables e indicadores)
- Elección de la estrategia metodológica: técnicas de recolección y análisis de datos
- Comprobación: Aplicación de las herramientas operativas para contrastar hipótesis/responder las preguntas de investigación
¿Cuál es la relación del marco teórico en este proceso? ¿Qué funciones tiene?
La teoría no es sinónimo de marco teórico. Este es una elaboración propia que toma como insumo la teoría y la lectura de otro tipo de documentos. Elaborarlos implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos.
Según Sautu, el marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción, en otras palabras, es un argumento en el que se entretejen paradigmas (ideas acerca del conocimiento mismo y cómo producirlo válidamente), teorías generales (concepciones generales de la sociedad), y teorías sustantivas (conceptos e ideas del tema específico a investigar).
Funciones del marco teórico:
- Conduce a la formulación de hipótesis que serán contrastadas empíricamente.
- Proporciona los principales conceptos que luego serán operacionalizados, de modo que cada uno de ellos cuente con un referente empírico.
- Orienta sobre cómo se realizará la investigación, es decir, sobre la estrategia de la investigación.
- Provee de un marco interpretativo a los resultados de la investigación.
¿Qué es un problema de investigación?
El problema de investigación es el conjunto de preguntas que deseamos responder a través del proceso de investigación. Es una problematización de algún aspecto del tema de investigación. No siempre se expresa como pregunta. Muchos se explicitan en los objetivos de la investigación (el objetivo de una investigación es dar respuesta a esas preguntas) o en hipótesis (que son respuestas tentativas a las preguntas).
¿Cuáles son los objetivos en una investigación? ¿Qué tipos hay?
Los objetivos construyen una construcción para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado. Representan preguntas relevantes para comprender el mundo real, lo cual permitirá conocer más acerca de uno o varios aspectos sobre la realidad. Implican una contribución al conocimiento acumulado en un área, es decir, un aporte a la teoría a partir de inferencias descriptivas, de nuevos conceptos, postulación de nuevas explicaciones causales, etc. Deben ser susceptibles de ser contestados a través de la investigación.
Tipos de objetivos de investigación:
- Objetivos descriptivos: son aquellos que buscan estipular las características más importantes del objeto de estudio; por ejemplo: «el objetivo de esta investigación es la de describir las características de las personas que se encuentran afiliadas a un cuadro de futbol».
- Objetivos clasificatorios: son aquellos que buscan agrupar a las personas del estudio en ciertas categorías o clases significativas; por ejemplo: «el objetivo del estudio es hacer una tipología de los distintos estilos de liderazgos femeninos según ocupación y organización donde lo ejerce».
- Objetivos comparativos: son aquellos cuyo propósito es comparar grupos o personas en una o más características que se dan en ellos; por ejemplo: «comparar los ingresos promedios de salarios de hombres y mujeres que desempeñan una misma actividad».
- Objetivos relacionales: buscan relaciones entre dos o más características que se dan en las personas o grupos estudiados; por ejemplo: «determinar la relación que se da entre la autopercepción de éxito y fracaso y el logro escolar».
- Objetivos explicativos: buscan una explicación basada en una teoría o bien en factores explicativos o causales; por ejemplo: «determinar el efecto del clima socio- familiar del alumnado de una escuela en las tasas de deserción de sus alumnos».
Teniendo en cuenta los tipos de objetivos según el diseño de investigación se incluyen también objetivos de carácter exploratorio, predictivo y evaluativo.
¿Y las preguntas?
Las preguntas de investigación surgen del problema de estudio y están formuladas para guiar la búsqueda de conocimiento empírico. Estas preguntas deben ser claras y específicas, abarcando los aspectos fundamentales que el estudio quiere abordar.
¿Cuáles son las hipótesis de investigación? ¿Qué funciones cumplen en una investigación? ¿Qué características tienen? ¿Qué tipos de relaciones pueden marcar entre variables?
Las hipótesis de investigación son proposiciones que sugieren posibles respuestas a las preguntas de investigación. Estas se formulan de forma tentativa y se contrastan con la evidencia empírica. Según el enfoque y el tipo de investigación, pueden variar en su formulación y estructura, pero generalmente buscan establecer relaciones o efectos entre variables específicas.
Definición
Es una respuesta anticipada y tentativa a la pregunta/problema de investigación. Se deriva de una teoría, pero tiene menor nivel de abstracción. Es un enunciado declarativo precisando una relación anticipada entre fenómenos (oraciones enunciativas: enuncian un hecho, afirmándose o negándolo). NO son oraciones interrogativas, imperativas y exclamativas. Establece una relación entre conceptos que se someterá a prueba con evidencias empíricas. Es provisoria (a contrastar mediante la investigación).
Función de las hipótesis:
- Constituyen un enlace entre la teoría y la recolección de datos. Son el resultado de la conceptualización manifiesta en el marco teórico y el punto de partida de la comprobación empírica, además, vinculan los fenómenos con la teoría.
- Una vez validadas o rechazadas posibilitan volver sobre la teoría y acumular conocimiento a partir de las nuevas constataciones empíricas. Las hipótesis viabilizan un ida y vuelta entre el planteo original de problema de investigación, los datos y la teoría.
- Contribuyen al desarrollo de la ciencia en cuanto ayudan a confirmar o rechazar una teoría. Permiten validar teorías y también sugerir nuevas que deberán poner a prueba sus postulados. La hipótesis, sea rechazada o aceptada, es un tipo de proposición fundamental en el avance de toda ciencia.
- Guían el proceso de investigación, y dentro de este el de la recolección de información empírica. Indican qué variables deben ser consideradas, qué tipo de relación entre las variables se espera encontrar, qué datos deberán recogerse, qué tipo de análisis se ha de realizar y permite interpretar los hechos observados. A su vez, pueden llegar a ser el punto de partida para otras investigaciones.
Características de las hipótesis:
- Plausible: Significa que es creíble o razonable, es decir, que puede ser aceptada como verdadera o posible. No necesariamente implica que sea cierta, pero sí que tiene una base lógica o coherente que la hace parecer probable o factible.
- Contrastable: Significa que puede ser puesta a prueba mediante la observación empírica o la experimentación, permitiendo verificar si es verdadera o falsa. En otras palabras, una hipótesis contrastable debe ser susceptible de ser evaluada de manera objetiva a través de datos o hechos observables.
- Refutable: Que una hipótesis sea refutable significa que puede ser sometida a pruebas o experimentos que potencialmente podrían demostrar que es falsa. En otras palabras, es posible encontrar evidencia empírica que contradiga la hipótesis.
- Precisa: Debe evitar la ambigüedad y la confusión de los términos. No se deben incluir términos generales ("globalización de la economía", "sinergia organizacional”). Debe desprenderse del marco teórico, deriva del marco teórico, pero no es el marco teórico. Se recomienda mayor precisión de forma que sea más útil para la etapa de la comprobación.
- Comunicable: Debe ser comprendida de una sola y misma manera por todos los investigadores. La claridad con que se formule es fundamental, debido a que constituye una guía para la investigación.
- General: El poder de explicación debe superar el caso individual, apoyado en la teoría (las afirmaciones acerca de hechos o sucesos específicos no cumplen con este requisito. Al ser teóricas, las hipótesis siempre se refieren a clases de fenómenos o procesos).
Según el tipo de relación que se establece entre las variables:
- Hipótesis que establecen una relación de asociación entre dos o más variables: En estas hipótesis se postula la relación entre dos variables, pero no se puede afirmar cuál es la variable que incide o modifica a la otra. O sea, se afirma que las variables están relacionadas, pero no se puede establecer una relación causal, no se puede distinguir entre variables independientes y dependientes.
- Hipótesis que establecen relaciones de causalidad entre dos o más variables: Además de afirmar la relación entre dos o más variables y cómo se da dicha relación, establecen una relación de causa-efecto entre las variables. Las hipótesis explicativas suponen causas o factores determinantes de un cierto fenómeno, expresan una relación causal entre una o más variables independientes y una variable dependiente.
Según la función en el proceso de investigación:
- Hipótesis teóricas: Son de mayor nivel de abstracción y se originan en una elaboración conceptual. Dentro de esta categoría cabe todo enunciado teórico, esté o no contrastado con la realidad. Si lo está, porque puede construir nuevas hipótesis de investigación en relación con poblaciones y tiempos no investigados. Si no lo está, con mucha mayor razón dada la necesidad de su verificación empírica. (Sierra Bravo, 1987: 76).
- Hipótesis de trabajo: Tienen un fundamento empírico. […] son las hipótesis específicas de una investigación determinada, es decir, las que en su formulación están ya concretadas con referencia a una investigación, a un tiempo, a un lugar y a una población definidos (Sierra Bravo, 1987: 76).
¿Qué es el proceso de operacionalización?
El proceso de operacionalización consiste en la transformación de conceptos y proposiciones teóricas en variables. En el extremo más abstracto de este proceso están los conceptos teóricos, y en él menos, los referentes empíricos directos o indicadores.
Según Sabino, la operacionalización se define como el proceso que sufre un concepto, de modo tal que a él se le encuentran los correlatos empíricos que permiten evaluar su comportamiento efectivo.
¿Qué es una variable?
DEF: Es una cualidad o característica de un objeto que tiene al menos dos atributos (categorías o valores) en los que pueda clasificarse un objeto o evento determinado. Resumiendo podríamos decir que una variable es todo aquello que se va a medir de alguna forma durante la investigación. Se caracterizan por ser características o cualidades de la realidad. Varían entre cada individuo o en el tiempo. Debe estar en consonancia con el objeto de estudio.
¿Qué criterios debe cumplir para estar bien formulada?
CRITERIOS: Como se mencionó, medir, en Ciencias Sociales, significa atribuir a los objetos valores o categorías que representan conceptual o teóricamente propiedades de los objetos. El conjunto de valores en los que se divide una variable se denomina sistema de categorías. Este debe cumplir tres requisitos básicos:
- Exhaustividad: se debe comprender el mayor número de atributos posible de manera tal que no quede ninguna observación sin poder clasificarse.
- Exclusividad: los distintos atributos que componen la variable deben ser mutuamente excluyentes de manera tal que cada observación sólo pueda ser clasificada en términos de un único atributo.
- Precisión: realizar el mayor número de distinciones posibles para obtener información más precisa.
¿Cómo puede clasificarlas?
Clasificación:
Según el nivel de medición:
- Cualitativas - No métricas:
- Nominales: nombra, clasifica, señala.
- Exhaustividad y exclusividad.
- Operaciones: ninguna (no puede establecerse ningún tipo de relación entre las categorías de la variables).
- Ej: sexo, estado civil, situación laboral, partido que votó.
- Ordinales: ordena, establece niveles, jerarquiza.
- Operaciones: mayor que o menor que.
- No se puede establecer la magnitud exacta que diferencia un atributo de otro.
- Ej: clase social, nivel de estudios, satisfacción con el curso.
- Cuantitativas – Métricas:
- De intervalo (clasificar, ordenar y establecer distancias exactas entre cada valor).
- Puede cuantificarse la distancia exacta entre valores.
- Operaciones: todas (+,-,*,/).
- Ej: Inteligencia, rendimiento, temperatura.
- De razón: a las propiedades de las variables intervales se agrega que puedo establecer un cero absoluto.
- Ej. ingresos, edad, cantidad de libros que leyó el fin de semana, número habitantes.
- Representan una escala acumulativa: cada nivel comparte las propiedades de los niveles de medición que le anteceden.
- Principio: una escala superior se puede transformar en una inferior pero nunca a la inversa.
Según su función lógica en la investigación:
- Dependiente (Y): Es el fenómeno que deseo conocer. Es aquella variable que varía en función de los valores de otras. Es aquello que se pretende explicar.
- Independiente (X): Es la causa supuesta o real de un fenómeno. Se supone que sus atributos influyen o modifican los que adopta una segunda variable. Es manipulada o controlada durante la investigación para observar el efecto que produce sobre la variable dependiente. Aparece primero en el tiempo. X - - >
- Intervinientes (Z): son todas aquellas variables que se introducen en el vínculo entre otras dos, modificando o alterando con su propio contenido las relaciones que existen entre esos dos elementos.
- Contextuales: especifican el lugar o espacio (contexto, ámbito geográfico, social, cultural o temporal) donde se establece la relación entre la variable dependiente y la independiente. EJEMPLO: “En Uruguay, a mayor edad, mayor conservadurismo.”
- Antecedentes: preceden a la variable independiente y actúan sobre ella en cadena causal. Se trata de 3 variables unidas por vínculos causales.
- Intervinientes propiamente dichas: son aquellas cuya presencia, o al menos la presencia de alguno de sus valores, modifican la relación original entre la variable dependiente y la independiente. -ejemplo “ A mayor cantidad de hijos, mayor tiempo dedicado a los cuidados, salvo en las mujeres de hogares de poder adquisitivo alto”
¿Qué son las unidades de análisis? ¿Tipos de unidad de análisis? ¿y la población? ¿y la muestra?
- Unidades de análisis: Son los elementos sobre los que se realiza el estudio, definidos según las hipótesis y el marco teórico, y pueden ser individuos, grupos, instituciones o conceptos más amplios (ej. países, políticas). Esta elección es fundamental y determina el enfoque de toda la investigación.
- Población: Es el conjunto completo de unidades de análisis que se desea estudiar. Ejemplos pueden ser todos los individuos de una ciudad o todos los estudiantes de una universidad en un año determinado.
- Muestra: Subconjunto de la población que efectivamente se estudia cuando analizar toda la población es impracticable. Las muestras se eligen mediante criterios como el muestreo probabilístico, que permite inferencias de los resultados obtenidos en la muestra al total de la población.
¿Qué son los diseños de investigación?
Se define como «la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis». El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. El diseño de la investigación es el plan y la estructura de esta, concebidos de manera tal que se puedan obtener respuestas a las preguntas de investigación. Es el plan que guía la contrastación empírica de las hipótesis. «Un diseño de investigación expresa la estructura del problema y el plan de investigación usado para obtener evidencia empírica sobre las relaciones del problema»
¿Cómo se los puede clasificar? (2 tipos y 3 formas)
- Exploratorio: Los estudios exploratorios se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes, o abordado en otros contextos. Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. En pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos. Por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el “tono” de investigaciones posteriores más rigurosas.
- Descriptivo: Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades más importantes del fenómeno que es sometido a análisis. Se seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente. Los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Se centran en medir con la mayor precisión posible. La investigación descriptiva requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que se busca responder, de lo contrario se debería hacer un estudio exploratorio. Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones, aunque sean rudimentarias.
- Explicativo: Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas.
- Predictivo: Es un tipo de diseño que busca anticipar los resultados o consecuencias de un fenómeno social, basándose en la formulación y contrastación de hipótesis causales. Es decir, se trata de un diseño que intenta establecer las relaciones entre las variables que influyen en el fenómeno de interés, y predecir cómo se comportan dichas variables en el futuro o bajo ciertas condiciones. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: los experimentales y los cuasiexperimentales.
¿Qué diferencias hay entre las metodologías cualitativas y cuantitativas?
Lo cuali y lo cuanti: Según Corbetta: son complementarios, generan conocimientos diferentes pero igualmente válidos e importantes, paradigma neopositivista: más asociado a lo cuanti y el paradigma interpretativista: más vinculado a lo cuali.
Similitudes:
- Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
- Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
- Prueban el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
- Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base del análisis.
- Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas.
Características de la investigación cuantitativa:
- Contexto experimental. En la investigación cuantitativa se recogen los datos en contextos que no pueden ser entendidos como naturales.
- El rol del investigador. Desde esta perspectiva quien investiga debe mantenerse distanciado de su objeto de estudio para influir lo menos posible en los datos que va a recoger. La observación científica debe tender a la neutralidad.
- Fuentes de información. Pueden utilizarse tanto fuentes primarias como secundarias. La técnica más utilizada en este tipo de investigaciones es la encuesta.
- Análisis deductivo. En la investigación cuantitativa la teoría precede a la observación, es previa a las hipótesis y tiene un lugar central, tanto para la definición de los objetivos como para la selección de la estrategia metodológica a utilizar.
- Participantes. Los participantes si bien tienen un rol importante ya que son quienes van a brindar los datos para la investigación no resultan pertinentes en su individualidad, sino a nivel agregado, como representativos de una población o universo.
- Diseño estructurado. La investigación cuantitativa se caracteriza por tener un diseño estructurado, secuenciado, cerrado y que precede a la investigación. Consiste en una serie de pasos que deben ser llevados a la práctica en el orden propuesto y no serán modificados sustancialmente a lo largo del desarrollo de la investigación.
- Perspectiva explicativa. El interés central de este tipo de trabajos radica en la descripción y la explicación de los fenómenos sociales desde una mirada objetiva y estadística. Importa la representatividad de los datos y la posibilidad de generalizar a la población de referencia. En este caso no interesa comprender al sujeto, sino explicar relaciones entre variables.
Elementos a comparar: Planteamiento de la investigación, Recolección de datos, Análisis de los datos, Resultados. Sin embargo, la praxis de investigación nos muestra caminos intermedios entre ambos tipos puros.
Características de la investigación cualitativa:
- Contexto natural. Los investigadores cualitativos tienden a recoger datos de campo en el lugar donde los participantes experimentan el fenómeno o problema de estudio. No trasladan a los sujetos a un ambiente controlado y no suelen enviar instrumentos de recogida para que los individuos los completen. Esta información cercana, recogida al hablar directamente con las personas u observar sus comportamientos y acción en contexto, en una interacción cara a cara a lo largo del tiempo, es una característica central de lo cualitativo.
- El investigador como instrumento clave. Los investigadores cualitativos recopilan datos por sí mismos al examinar documentos, observar el comportamiento o entrevistar participantes. Pueden usar un protocolo como instrumento de recogida, pero los investigadores son quienes relevan la información. Tienden a no usar ni confiar en instrumentos o cuestionarios que han desarrollado otros investigadores.
- Fuentes múltiples. Los investigadores cualitativos suelen recoger múltiples tipos de datos, como entrevistas, observaciones y documentos, más que confiar en una fuente única. Luego evalúan toda la información, le dan sentido y organizan en categorías o temas que atraviesan todas las fuentes de datos.
- Análisis inductivo. Los investigadores cualitativos suelen construir patrones, categorías y temas, de abajo hacia arriba, organizando sus datos hasta llegar cada vez a unidades de información más abstractas. Este proceso inductivo involucra un ida y vuelta entre temas y datos hasta lograr un conjunto comprehensivo de temas. Puede incluir el intercambio interactivo con los participantes, de forma que tengan la posibilidad de incidir en la forma dada a los temas y las abstracciones que han emergido del proceso.
- Significaciones de los participantes. Durante todo el proceso de investigación cualitativa, el investigador se focaliza en aprender el significado que los participantes otorgan al problema o fenómeno en cuestión, no en el significado que los investigadores le han dado ni a lo que expresa la literatura al respecto.
- Diseño emergente. El proceso de investigación cualitativa es emergente. Esto significa que el plan inicial de investigación no puede ser prescrito rígidamente y que las fases del proceso pueden cambiar. Por ejemplo, las preguntas pueden cambiar, las formas de recogida de datos pueden modificarse, así como los individuos y el contexto del estudio.
- Perspectiva interpretativa. En la investigación cualitativa es central la interpretación del investigador acerca de lo que se ve, oye y comprende. Esta interpretación no es ajena a su contexto, historia y concepciones propias. También los participantes han interpretado los fenómenos en los que estaban involucrados y los propios lectores del informe de la investigación tendrán sus interpretaciones. Así se ve la emergencia de las múltiples miradas que pueden surgir sobre el problema de investigación.
¿Qué técnicas hay? ¿Qué características tienen? ¿y qué ventajas y desventajas?
Hay técnicas cualitativas y cuantitativas. En las investigaciones cuantitativas la más frecuente es la encuesta. En las investigaciones cualitativas las más frecuentes son: observación, entrevista, historia de vida, grupos de discusión.