Fundamentos de la Investigación Educativa: Hipótesis, Fuentes y Teorías Clave
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Hipótesis en la Investigación
Las hipótesis son enunciados especiales que se caracterizan, desde el punto de vista etimológico, por ser ideas propuestas no verificadas pero probables y, en cuanto a su contenido ontológico, por referirse a variables o relaciones entre variables. Son, en primer lugar, enunciados que expresan lingüísticamente juicios, es decir, afirmaciones o negaciones sobre la realidad.
Enunciados
Expresan afirmaciones o negaciones sobre la realidad, pudiendo ser de tipo: Real, Conceptual o Terminológico.
Criterios de Clasificación de las Fuentes de Información
Según su naturaleza, las fuentes de información se clasifican según:
- Disponibilidad: Primaria, Secundaria.
- Tratamiento de datos: Cuantitativa, Cualitativa.
- Dinamismo: Estática, Dinámica.
- Contacto: Personal, Impersonal.
- Colaboración: Directa, Indirecta.
- Utilidad en la investigación: Exploratoria, Concluyente.
Pasos para la Entrevista
- Documentarse sobre el informante y el contexto.
- Elaborar un guion.
- Programar hora y lugar.
- Entrenarse en medios de grabación.
- Motivar al informante.
- Establecer la duración.
- Observar y registrar el lenguaje no verbal.
- Mantener la ética.
- Transcribir la entrevista.
- Verificar el contenido.
Teorías Psicológicas Clave
Sigmund Freud
Freud destaca la importancia del cerebro y determina que el “yo consciente” no está al mando de nuestro comportamiento, ya que nuestras decisiones se generan desde mecanismos que tenemos en el subconsciente.
Niveles de Aprendizaje según Freud
- Preconsciente: Saber sin esfuerzo.
- Consciente: Lo entiendes.
- Subconsciente: Información que no sabemos que hemos almacenado, los símbolos y sentidos.
Carl Gustav Jung
Jung desarrolló la teoría de los arquetipos universales, que permite identificar patrones de conducta.
Arquetipos de Jung
Algunos de los arquetipos son: El inocente, el amigo, el héroe, el cuidador, el explorador, el rebelde, el amante, el creador, el bufón, el sabio y el mago, el gobernante.
Estructura de las Hipótesis
Las hipótesis pueden estructurarse de diferentes maneras:
- Científica: Los elementos estructurales incluyen unidades de observación y la relación entre variables.
- Gramatical: Las hipótesis se estructuran como oraciones en las que las unidades de observación son los sujetos y las variables los atributos.
- Lógica: Sus elementos incluyen variables, categorías lógicas de unión, atribución y relación entre variables y unidades de observación (constantes).
- Matemática: Se estructuran mediante funciones y ecuaciones, usando signos matemáticos para las operaciones y relaciones. Las relaciones entre múltiples variables también se representan gráficamente.
Tipos de Hipótesis
Las hipótesis se pueden clasificar según diferentes criterios:
- Naturaleza: Pueden ser de sentido común, científicas y metafísicas.
- Estructura: Pueden ser de una sola variable, o de dos o más variables (asociación).
- Forma lógica-lingüística: Pueden ser simples (atributivas, relacionales) o compuestas (copulativas, alternativas, disyuntivas, condicionales) según los enunciados que haya.
- Generalidad: Pueden ser singulares (un individuo), particulares (una parte de la población), universales limitadas (toda población en un lugar) o universales estrictas (no tiene límite).
- Función: Sustantivas (relacionan variables generales), auxiliar de validez (relación entre indicadores y variables), auxiliar de generalización (de la muestra de población).