Fundamentos de la Investigación Científica: Metodología y Estadística
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB
¿Qué es la ciencia? Conjunto de conocimientos sobre la realidad observable obtenidos mediante el método científico. Diferencia clave: no es dogmático y es refutable.
Actitud científica: Crítica, abierta, innovadora y creativa. Requiere: tenacidad, perseverancia, disciplina, sinceridad intelectual y capacidad para objetivar.
Obstáculos para la actitud científica: Dogmatismo, espíritu de gravedad, etnocentrismo, uso de argumentos de autoridad.
Paradigma científico: Ordena el conocimiento y es provisionalmente válido. Etapas de Kuhn: Ciencia normal, crisis y revolución.
Clasificación de las ciencias:
- Formales (ideales): Relaciones lógicas entre conceptos no observables.
- Fácticas (empíricas): Objeto de estudio empírico, verifican hipótesis provisionales. Objetivos de la ciencia fáctica: Analizar, explicar, prever y actuar sobre la realidad. Características: Fáctico, especializado, analítico, claro, comunicable, verificable, metódico, sistemático, general, explicable, predictivo, abierto y útil.
Investigación científica: Búsqueda intencionada de respuestas a problemas definidos. Sigue el método científico: teórico, problemático-hipotético, empírico, inductivo-deductivo, crítico, analítico-sintético, selectivo, fomenta la intuición.
Investigación social:
- Positivista: Realidad objetiva, enfoque en experimentación y análisis estadístico.
- Constructivista: Realidad subjetiva, el investigador es parte del objeto de estudio.
1er Nivel - Estructura Lógica
- Definir objeto de estudio: Delimitar un fenómeno específico: Campo disciplinar - Área temática - Tema general - Tema específico - Objeto de estudio
- Formulación del problema de investigación: identificar factores que inciden en el objeto de estudio. Condiciones: Precisión, observabilidad, representatividad, novedad. Tipos: Descriptivos, comparativos, relacionales.
- Formulación de hipótesis: Respuesta probable al problema de investigación: Condiciones: Clara y comprensible, empírica y corroborable, verificable con técnicas accesibles, específica, conectada con teorías precedentes, alcance general, responde al problema de investigación.
Clasificación:
- Por generalidad: Singulares (caso único), particulares (aplicable a una comunidad), universales limitadas (con excepciones), universales estrictas (sin excepciones.)
- Por función: Principales (responden al problema central), sub-hipótesis (responden a preguntas específicas), auxiliares (ayudan a validar las hipótesis principales)
- Enunciación de objetivos: Conocimientos alcanzables mediante la investigación. Generales y particulares.
- Estado de la cuestión: Revisión de conocimientos previos.
- Marco teórico: Definición de la perspectiva desde donde se observa el objeto.
- Metodología: Procedimientos y técnicas (cuantitativa, cualitativa, mixta).
2do Nivel - Diseño Metodológico
- Sistema de categorías: Listado ordenado de términos y variables.
- Diseño del cuestionario: Preguntas derivadas de indicadores. Tipos: Abiertas, cerradas, múltiples, dicotómicas.
- Definición del universo: Delimitación de la población y unidad de observación.
- Diseño muestral: Muestra representativa del universo. Métodos: Aleatorio simple, aleatorio estratificado.
- Estimación del tamaño muestral: Determinar cantidad mínima de análisis representativa.
- Estratificación y extracción: Dividir el universo según características específicas.
- Trabajo de campo: Recopilación de datos considerando la estratificación.
- Codificación del cuestionario: Crear base de datos con valores de variables.
- Procesamiento de datos: Revisar y recodificar datos obtenidos.
- Análisis estadístico:
- 1er paso: Descripción individual de variables (estadística descriptiva).
- 2do paso: Relaciones entre variables (estadística inferencial).
- Cronograma de trabajo: Presentación final con actividades realizadas y fechas.
Presentación de resultados: Informe final formal y bien redactado. Propuestas para futuras investigaciones.
Métodos Cuantitativos
Características: Datos numéricos, análisis estadístico, paradigma positivista. Enfoque: Definir y analizar variables; la muestra debe ser representativa.
Métodos Cualitativos
Características: Análisis profundo y subjetivo.
Tipos de técnicas:
- Documentales: Análisis de documentos literarios, numéricos, y audiovisuales.
- Observación/Participación: Observación pura, participación pasiva, moderada, activa y completa.
- Conversacionales:
- Entrevistas: Biográficas, en profundidad (informal, guión, estandarizada abierta/cerrada).
- Focus group: Entrevistas grupales para generar información relevante.
Conceptos Generales de Estadística
- Unidad de análisis: Objeto del cual se desea obtener información, puede ser tangible o abstracto.
- Universo: Conjunto de elementos de los cuales se quiere obtener información, definido en tiempo y espacio.
- Muestra: Subconjunto de unidades de análisis de una población que suministra información sobre ella. Debe cumplir ciertos requisitos de selección.
- Variable: Cualidad o cantidad medible que varía entre unidades de análisis (ej. edad, ingreso, sexo, cantidad de lluvia).
- Parámetro: Unidad de medida o dato referente al universo.
- Estadístico: Unidad de medida o dato referente a la muestra.
- Inferencia estadística: Aplicar resultados de una muestra a la población para emitir conclusiones sobre el universo. Requiere que la muestra sea representativa.
- Error muestral: Porcentaje de incertidumbre respecto a la representatividad de la muestra.
- Significación estadística: Un resultado es estadísticamente significativo cuando es poco probable que sea debido al azar, indicando que los datos observados no son productos del azar.
Nociones Básicas de Estadística
- Test de hipótesis: Procedimiento para juzgar si una propiedad observada en una muestra es compatible con la población. Involucra una hipótesis nula (H0, negativa) y una hipótesis alternativa (H1, positiva).
- Hipótesis nula (H0): Hipótesis "pesimista" que se presume verdadera hasta que la evidencia indique lo contrario. Busca anular una idea para apoyar la hipótesis alternativa.
- Hipótesis alternativa (H1): Hipótesis "optimista" que afirma que la diferencia observada en una muestra es representativa de la diferencia en la población.
- Error Tipo I: Probabilidad de detectar una diferencia significativa cuando no existe (falso positivo).
- Error Tipo II: Probabilidad de no detectar una diferencia significativa cuando existe (falso negativo).
- Tablas de contingencia: Herramienta para registrar y analizar la relación entre variables cualitativas. Evalúan la independencia de variables mediante la prueba “chi cuadrado” de Pearson.
- Prueba “chi cuadrado” de Pearson: Mide la discrepancia entre una distribución observada y una teórica. Cuanto mayor sea “chi cuadrado” menos probable es la independencia de las variables. Un valor de p < 0.05 indica significación estadística.