Fundamentos de hardware y software

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 10,97 KB

1. Preguntas sobre memorias y hardware

1.1. Memorias SIMM y DIMM

¿Qué afirmaciones son verdaderas sobre las memorias SIMM y DIMM?

d. Son correctas a y b (Se necesita el contenido de las opciones a y b para completar la respuesta)

1.2. Módulos de memoria

Respecto de los módulos de memoria, ¿cuáles son aquellos que tenemos que insertar en pares de dos para que el equipo funcione correctamente?

e. Son correctas a y c (Se necesita el contenido de las opciones a y c para completar la respuesta)

1.3. Tarjetas gráficas

Las tarjetas gráficas pueden estar alojadas:

e. Todas son ciertas (Se necesita el contenido de las opciones para completar la respuesta)

1.4. Velocidad de la memoria

La velocidad a la que trabaja la memoria:

e. Son correctas a y b (Se necesita el contenido de las opciones a y b para completar la respuesta)

1.5. Velocidad FSB

La velocidad FSB es aquella a la que funciona el micro internamente:

d. Sí, y se mide en MHz

1.6. Interfaz SCSI

¿Cuál de estas afirmaciones sobre la interfaz SCSI no es correcta?

d) En la mayoría de los casos, no es necesaria una tarjeta adaptadora.

1.7. Memoria principal

En la memoria principal se almacenan:

c) Los programas que se ejecutan y los datos que manejan los programas

1.8. Unidad de Control (UC)

¿Qué componente forma parte de la UC?

b) La CPU

1.9. Primeros microprocesadores

¿Cuáles de estos componentes no se encontraban en los primeros microprocesadores?

  • a) La FPU
  • c) Caché L1 y L2

1.10. IRQ

¿Qué es una IRQ?

c) Una solicitud de interrupción

1.11. RS-232

RS-232 es un estándar:

a) Para el puerto serie

1.12. Puerto USB

El puerto USB:

d) Todas las anteriores (Se necesita el contenido de las opciones para completar la respuesta)

1.13. Bahías para unidades

Las bahías para unidades se utilizan para:

c) Montar una unidad de CD-ROM

1.14. Chipset

El chipset maneja la transferencia de datos entre la CPU, la memoria y los dispositivos periféricos:

b) Sí, y ofrece soporte para el bus de expansión

1.15. Adaptadores de sonido

Las placas base pueden llevar integrados adaptadores de sonido:

c. Sí, y además podré añadir un adaptador de sonido a una ranura de expansión de la placa

1.16. Velocidad del AGP

La velocidad del AGP es inferior a la del bus PCI:

b. No, la velocidad del bus AGP es superior a la del bus PCI

1.17. Conversión de Gigabytes a Bytes

¿Cuántos bytes tienen 3 gigabytes?

b) Tres mil millones de bytes (Técnicamente, 3 Gigabytes son 3.221.225.472 bytes)

1.18. Ancho de bus de direcciones

Si el ancho de bus de direcciones palabra es de 10 bits, ¿cuántas posiciones de memoria podemos direccionar?

c. 1024

1.19. Alimentación de la placa base

La placa base recibe la electricidad de:

d. La fuente de alimentación

1.20. Disipador de calor

El disipador de calor se utiliza para:

a. Extraer el calor de la CPU

1.21. Solución a un ordenador lento

Si tienes un ordenador que va muy lento y el navegador se cuelga y tiene barras de herramientas extrañas, ¿qué programa utilizarías para intentar solucionar el problema?

b) Un programa anti-spyware como Spybot

1.22. Cables de datos para discos duros IDE

Los cables de datos (buses) utilizados para conectar los discos duros tipo IDE a las placas base son:

d) De 40 hilos

1.23. Potencia de un microprocesador

Una característica que define la potencia de un microprocesador es:

c. La longitud de palabra que es capaz de manejar

1.24. Unidades de velocidad de la memoria

¿En qué unidades se mide la velocidad de la memoria?

c. En nanosegundos

1.25. Limitación del número de tarjetas

La limitación del número de tarjetas que pueden instalarse en un ordenador viene dada por…

c. Las dos anteriores (Se necesita el contenido de las opciones para completar la respuesta)

1.26. Placa base

La placa base es ….

c. Una placa de circuito impreso sobre la que se montan los demás componentes

1.27. Puertos de entrada/salida

Los puertos de entrada/salida..

b. Son las clavijas en las cuales se conectan los dispositivos

1.28. Unidad central

La unidad central es:

a. El microprocesador propiamente dicho

2. La Caja del Ordenador

La caja juega un papel importante en varios aspectos:

  • Estructura: Debe proporcionar una estructura sólida y robusta.
  • Protección: Protege los componentes internos del exterior.
  • Refrigeración: Debe proporcionar una correcta refrigeración y ventilación de todos y cada uno de los componentes de su interior.

Otros factores: Debe estar bien diseñada para permitir el montaje de los componentes sin problemas, así como una actualización cómoda de nuestro equipo en un futuro. La estética, sobre todo la del frontal.

3. Partes de una Caja

  • El chasis y la tapa
  • El panel frontal (interruptores y led de la caja)
  • Parte trasera
  • Orificio para la fuente de alimentación (opcional la fuente)
  • Ranuras slots de expansión
  • Altavoz interno
  • Ventiladores (cajas de gama media y alta)
  • Soporte de la placa base
  • Bahías para el montaje de dispositivos (internas y externas)
  • Ventanas de protección del frontal y de la parte trasera

4. La CPU o UCP

Es el módulo encargado de la ejecución, en forma secuencial, de las instrucciones que componen el programa y de realizar los cálculos necesarios para su funcionamiento.

4.1. Componentes de la CPU

  • Unidad de Control (UC)
  • Unidad Aritmético-Lógica (ALU)
  • Registros
  • Buses Internos

4.2. Fase de ejecución

Suponemos que la instrucción es una suma y el direccionamiento contiene las direcciones de los operandos y la dirección donde almacenar el resultado:

  1. La dirección del primer operando es transferida desde el RI al RDM.
  2. Se selecciona la posición de memoria que contiene el RDM y se realiza la lectura, depositando lo leído en el RIM.
  3. La UC ordena que se transfiera el contenido del RIM a una de las entradas de la ALU.
  4. Se transfiere la dirección del segundo operando desde el RI al RDM.
  5. Se selecciona la posición de memoria que contiene el RDM y se realiza la lectura, depositando lo leído en el RIM.
  6. Se transfiere el contenido del RIM a la otra entrada de la ALU.
  7. El secuenciador envía una microorden a la ALU para que efectúe la operación suma.
  8. El resultado de la operación se transfiere al RIM.
  9. Se transfiere la dirección donde debe almacenarse el resultado desde el RI al RDM.
  10. Se selecciona la posición de memoria y se escribe en esa operación de memoria lo que hay en el RI.

Estos pasos dependerán de la instrucción que se vaya a ejecutar.

5. Unidad de Entrada/Salida

Es el módulo encargado de la comunicación con los periféricos del ordenador (teclado, monitor, dispositivos de almacenamiento, etc.).

6. Buses de Interconexión

Medio físico a través del cual se produce el intercambio de información entre los diferentes módulos.

  • Formado por un conjunto de conductores. La existencia de señal eléctrica significa que el valor que se está transmitiendo es 1. La ausencia de señal eléctrica (0).
  • El número de conductores determina la cantidad de información que se transmite simultáneamente (Ancho de bus) 1 conductor - 1 bit.

7. Software

7.1. Software base

Se conoce como Sistema Operativo (SO). Establece un puente entre el usuario y el hardware de la máquina.

7.2. Software de aplicación

Son los distintos y diversos programas que existen en el mercado para infinidad de usos.

  • Programas de aplicación sectorial o vertical: Orientados a una clase específica de usuarios (diseñadores, ingenieros médicos).
  • Programas de aplicación funcional (u horizontal): Diseñados para un amplio número de usuarios y que permiten una personalización (nóminas, facturación, contabilidad).
  • Programas genéricos: Tienen un carácter global y un amplio uso para actividades y usuarios muy diversos (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.).
  • Programas de desarrollo: Aplicaciones especializadas para programadores y analistas.
  • Programas para el ocio: Juegos, programas multimedia, etc.

8. Arquitectura de un ordenador

Dos componentes básicos:

  • Componentes físicos (hardware): Toda la circuitería y componentes electrónicos del ordenador.
  • Componentes lógicos (software): Todos los programas que se ejecutan en el ordenador, así como la información o datos que se procesan.

9. La Unidad de Memoria

Es el módulo encargado de almacenar las instrucciones lógicas que componen los programas y los datos que estos procesarán.

  • Está compuesta por palabras o posiciones de memoria que tienen un mismo tamaño.
  • Tiene una organización lineal. Las palabras se almacenan secuencialmente y a cada una le corresponde una dirección o número de orden.
  • La capacidad total de la unidad de memoria se mide en bytes: capacidad = direcciones * bytes por palabra.

10. Registros de Memoria

  • Registro de dirección de memoria (RDM): Contiene, en un momento dado, la dirección de la celda que se trata de seleccionar de la memoria, bien para leer de ella o bien para escribir en ella.
  • Registro de intercambio con memoria (RIM):
    • En él se deposita el contenido de una celda de memoria que ha sido seleccionada en una operación de lectura.
    • O bien, la información que contiene se deposita en una celda de memoria en una operación de escritura.
    • El tamaño del RIM es llamado ancho de palabra e indica el conjunto de bits que en cada lectura o escritura se leerá o se escribirá en memoria.

Entradas relacionadas: