Fundamentos de la Gestión de Recursos Humanos: Conceptos Clave y Estrategias

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Fundamentos de la Gestión de Recursos Humanos

  1. Gestión de Recursos Humanos es:

    • Un curso a seguir para aumentar la productividad de la empresa.
    • Comprende varias prácticas intencionadas para desarrollar a la organización y lograr su meta.
    • Es un enfoque general que adoptará una organización para garantizar la utilización eficaz de su personal con el fin de lograr su misión.
    • Se refiere a prácticas que se establecen en una organización para hacer del personal eficientes colaboradores de la misión.

    R) Todas las anteriores

  2. Indique para cada caso qué elemento corresponde al entorno, a la organización y al individuo, teniendo presente que las personas conviven permanentemente en diversos sistemas sociales.

    • Legislación laboral: Entorno (E)
    • Productividad: Individuo (I)
    • Equipo de trabajo: Organización (O)
    • Reestructuración organizativa: Organización (O)
  3. Indique para cada estrategia empresarial dos estrategias de gestión de personas.

    • Liderazgo en costos: Producción eficiente y Formación específica.
    • Diferenciación de producto: Innovación y flexibilidad.
  4. Mencione 2 características para cada estructura organizativa.

    • Burocrática: Jerárquica y fronteras rígidas.
    • Plana: Pocos niveles jerárquicos y fronteras flexibles.
    • Sin frontera: Alianza de 3 empresas y Joint venture.
  5. Defina Organización

    Grupo de personas y medios organizados con un objetivo común.

  6. Indique cuál de las siguientes características NO es representativa de una organización compleja.

    Trabajo en equipo.

  7. Chivenato enuncia algunos elementos que constituyen la razón de ser de una empresa. Indique cuál de los siguientes elementos NO es parte de dicha definición.

    Crecimiento económico.

  8. A nivel operacional, gestión de personas se refiere a…

    Establecer prácticas que permitan en la operación, alcanzar los objetivos estratégicos.

  9. Indique cuál de las siguientes NO corresponde a gestión de personas.

    Comunicaciones interna.

  10. Taylor definió que la desmotivación se producía por.

    Ajuste dado por la baja producción del entorno y los demás.

  11. “Seleccionar a las personas para el puesto de trabajo basándose en sus aptitudes, así como tener la tecnología y máquinas disponibles”. Con esta frase Taylor se refiere a…

    Preparar.

  12. Desde la teoría de sistemas, la definición: “Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total será presente como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación causa/efecto”

    Globalismo

  13. Indique dos características de las organizaciones vistas como sistema abierto.

    Competir con otros sistemas (Cerrado no) e Interactúa constantemente con el ambiente en forma dual (el cerrado no interactúa).

  14. Indique 3 funciones primarias de las organizaciones como sistema abierto

    Ingestión, procesamiento y reacción al ambiente.

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