Fundamentos de la Gestión Empresarial: Producción, Comercialización y Estrategia
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1. Procesos de Producción
Procesos: Procedimientos utilizados en la transformación de elementos en productos.
1.1 Clasificación
- Según extensión temporal del proceso:
- Producción continua: Suceso en el que la conversión de factores productivos se realiza siguiendo un flujo ininterrumpido en el tiempo.
- Producción intermitente: Aquella que no requiere continuidad debido a la naturaleza del proceso de producción.
- Según la gama de productos obtenidos:
- Simple: Obtener un único tipo de producto.
- Múltiple: Obtener varios productos diferenciados que pueden ser o no técnicamente interdependientes.
- Según la configuración del proceso productivo:
- Producción por talleres: El bien se desplaza de un taller a otro según el tipo de operaciones que en cada momento necesite el proceso.
- Producción en cadena: Los elementos del proceso se ordenan según la secuencia lógica de operaciones sucesivas que el proceso de transformación necesite.
- Producción en posición fija: Proceso en el que son las máquinas y los operarios los que van hacia el bien para realizar las tareas.
- Según la forma en que se satisface la demanda:
- Para mercado o almacén.
- Sobre pedido o por encargo.
2. Gestión Comercial y de Existencias
Antes de los años 70, el mercado respondía fundamentalmente al poder de la organización y el cliente se adaptaba a la oferta de la empresa. La preocupación se centraba en temas industriales y financieros, pero la crisis industrial de los 70 hizo que incrementara la competencia.
La gestión comercial de la empresa es la coordinación y realización de los flujos reales, monetarios y de información entre la empresa y el mercado, destinada a crear y conservar un cliente. Este proceso se lleva a cabo a través de variables controlables:
- Producto: Principal variable controlable.
- Precio: Contraprestación. Su importancia ha cambiado con el tiempo.
- Plaza: Distribución en la empresa. Dentro de ella están los canales (organización que traslada el producto del fabricante al consumidor) y la distribución física (actividades que hacen llegar la cantidad adecuada de producto en el momento y lugar concretos).
- Promoción: Incluye los factores que puede usar la empresa para la comunicación empresarial.
Gestión de existencias: Conjunto de mercancías o artículos que se almacenan en espera de su utilización, más o menos próxima. La actividad de aproximamiento tiene que ver con esta gestión.
2.1 Clasificación de existencias
- Por su función dentro de la empresa:
- Stock activo: El que se forma para hacer frente a las demandas normales del proceso productivo o de los clientes.
- Stock de seguridad: Volumen de existencias que se mantiene en almacén para hacer frente a imprevistos.
- Stock sobrante: Artículos en buen estado que dejan de necesitarse y hay que buscarles una salida.
- Stock de administración: Artículos que se adquieren con bastante antelación al momento de ser consumidos.
- Stock medio: Volumen medio de existencias que hay en almacén durante un periodo de tiempo.
- Según su naturaleza física: Materias primas, supuestos, componentes, productos acabados, productos perecederos, productos no perecederos.
- Según su valor monetario o importancia: Medio valor, mediano valor y poco valor (criterio ABC).
Coste de ruptura: Aquellos que se originan por parar el proceso productivo o por no atender a los clientes adecuadamente.
Coste óptimo o lote económico de compra: Cantidad que se debe pedir a los proveedores de forma que el coste total de gestión sea mínimo.
3. Tipos de Empresas
Empresa simple: Una única explotación o negocio desarrollada en un establecimiento.
Empresa simple multiplanta: Una única explotación o negocio que se desarrolla en varios establecimientos gestionados por una única sociedad.
Empresa simple multiproducto: Varias explotaciones o negocios que se desarrollan en varios establecimientos gestionados por una única sociedad.
Empresa compuesta simple: Varias explotaciones o negocios que se desarrollan en varios establecimientos gestionados por varias sociedades.
Empresa diversificada simple: Varias explotaciones o negocios de naturaleza técnica diferente desarrollada en un establecimiento gestionada por una sociedad.
Empresa compuesta con estructura de grupo simple: Una explotación o negocio administrado por varias sociedades, pero el control final lo tiene una sociedad principal.
Empresa diversificada multiplanta: Varias explotaciones o negocios técnicamente diferentes desarrollados en varios establecimientos y gestionados por una sociedad.
Empresa compleja con estructura de grupo relacionado: Varias explotaciones o negocios desarrollados en varios establecimientos y gestionados por varias sociedades.
Empresa compleja conglomerada: Varias explotaciones o negocios de naturaleza diferente desarrollados en varios establecimientos y gestionados por varias sociedades.
4. Clasificación de las Empresas
4.1 Criterios Económicos
- Según naturaleza de la actividad económica que desarrolla:
- Empresas del sector primario: Las que crean utilidad al situar los recursos de la naturaleza a disposición del hombre.
- Sector secundario: Desarrollan una producción estricta al transformar unos factores en otros distintos.
- Sector terciario: Con un colectivo más heterogéneo en el que están los bancos, empresas de transporte...
- Según dimensión:
- Grandes.
- PYMES.
- Microempresas.
- Según estructura social de producción:
- Artesanales: En las que predomina el trabajo manual, con escasa especialización.
- Capitalistas: Predomina el trabajo mecánico, con mayor especialización que las artesanales y gran volumen de capital.
- Según proceso productivo:
- Continuo: Producción que exige que exista una continuidad en el tiempo.
- Intermitente: Puede haber paradas, no se exige continuidad.
- Según localización:
- Monoplanta: Un establecimiento.
- Multiplanta: Varios establecimientos.
- Según ámbito de actuación: Locales, autonómicas, nacionales, transnacionales, multinacionales.
4.2 Criterios Jurídicos
- Según la titularidad de los medios de producción o capital de la empresa:
- Empresas públicas: Aquellas cuyo capital es del estado y de las administraciones públicas.
- Empresas privadas: Cuyo capital es propiedad de particulares.
4.2.1 Sociedades Mercantiles
- Sociedad colectiva: Formadas por comerciantes o socios que dan capital y trabajo. Los socios responden solidariamente de las deudas.
- Sociedad comanditaria: Puede haber algún socio que solo aporta capital; estos socios participan en los beneficios o pérdidas.
- Sociedades capitalistas:
- Sociedad de responsabilidad limitada: El capital está dividido en participaciones, con restricciones en el número de socios y la cifra del capital.
- Sociedad anónima: Sociedades ideadas para empresas con actividades de mayor dimensión. Capital dividido en acciones.
- Sociedades de economía social: Empresa alternativa con el fin de superar problemas y dar respuestas a la creación de empleo y al desarrollo de zonas en crisis.
4.3 Criterios Organizativos
- Configuración básica: Jerárquicas, profesionales, polifórmicas.
- Estilo de decisión:
- Centralizadas.
- Descentralizadas.
- Ejercicio de autoridad: Autoritarias, participativas.
- Organización jurídica: Unisocietarias, plurisocietarias.
- Estilo de dirección: Jerarquizadas, funciones profesionales, empresas creativas y flexibles.
5. El Entorno Empresarial
5.1 Dimensiones del Entorno
El entorno empresarial es todo lo ajeno a la empresa como organización.
- Socio-cultural: Factores que explican la estructura social y la cultura del entorno.
- Económica: Factores que definen y explican la estructura económica.
- Tecnológica: Factores que describen la estructura y desarrollo del sistema de ciencia y tecnología.
- Político-legal: Factores que explican el sistema y situación política, así como la legislación y su aplicación en el entorno.
5.1.1 Niveles de referencia del entorno
- Global: Nivel que abarca una competencia a escala mundial.
- USA + países de influencia directa.
- UE + países de influencia directa.
- Japón + países de influencia directa.
- China.
- Internacional: Entorno con combinación de mercados nacionales en los que no existe interdependencia entre las partes.
- País: La empresa compite con unas leyes, idioma, hábitos sociales y económicos similares.
- Regional: Entendiendo por región un espacio económico homogéneo integrado por varias partes.
- Local: Entorno más cercano a la empresa.
5.2 Factores del Entorno
- Socioculturales: Tradiciones y cultura, papel de los sindicatos y asociaciones ciudadanas.
- Económicos: Paro e inflación, evolución de la balanza de pagos.
- Tecnológicos: Tejido industrial, desarrollo de nuevas tecnologías.
- Político-legales: Situación política, legislación laboral y fiscal.
5.2.1 Características de los factores del entorno
- Dinamicidad: Se refiere a la importancia de la velocidad en los cambios.
- Discontinuidad: Falta de tendencia clara sobre el futuro.
- Ambigüedad: Formas equívocas en que se concretan las posibles alternativas que se crean por los factores del entorno.
Amenazas/Oportunidades: Las primeras son impactos negativos o fuerzas que hacen peligrar el futuro de las empresas. Las segundas son efectos positivos que, si se aprovechan, pueden generar situaciones para crecer o mejorar. Son dos fuerzas externas cuyas respuestas se concentran en el concepto de estrategia, que se preocupa de dar solución a las fuerzas competitivas que surgen del sector, industria o rama de actividad de la empresa. Estas son: competidores actuales, nuevos productos sustitutivos, nuevos competidores internacionales, nuevos competidores de creación de empresas, nuevos competidores de otros sectores, proveedores, clientes, propietarios, poderes públicos, poder social.