Fundamentos de la Función Comercial y Estrategias de Marketing Empresarial

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Conceptos Fundamentales de la Función Comercial

Función Comercial

La función comercial es la encargada de formular la oferta de productos de la empresa en el mercado, haciendo posible que cumpla su misión básica de satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores.

Eficacia Comercial

La eficacia comercial se mide básicamente a través de dos indicadores que son el volumen de ventas y la cuota de mercado.

Marketing

El marketing es el conjunto de principios y prácticas que busca promover el comercio y facilitar el encuentro entre empresas y consumidores.

Mercado Objetivo

El mercado objetivo de una empresa está formado por el conjunto de consumidores a los que dirigirá su oferta.

Segmentación de Mercados

La segmentación de mercados es el proceso de clasificación de los demandantes en grupos diferenciados, de acuerdo con su comportamiento de compra o consumo.

Estrategias y Herramientas Comerciales

Marketing Estratégico

El marketing estratégico consiste en la realización del análisis del mercado, en el diagnóstico de la situación comercial a la que se enfrenta la empresa y en la elaboración de planes comerciales.

Planificación Comercial

La planificación comercial implica elaborar un plan enfocado a alcanzar unos determinados objetivos comerciales y en diseñar unas estrategias adecuadas para alcanzarlos.

Marketing-Mix

El marketing-mix de una empresa es la combinación de las cuatro variables comerciales, estratégicas y tácticas: producto, distribución, promoción y precio.

Variables Comerciales Estratégicas

Las variables comerciales estratégicas condicionan mucho la actividad de toda la empresa y no se pueden alterar a corto plazo. Son el producto y la distribución.

Producto

El ciclo de vida del producto es el conjunto de fases que se dan a lo largo de su vida comercial: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Una marca es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de ellos que sirve para identificar y proteger los productos de una empresa y diferenciarlos de sus competidores.

Distribución

La distribución es la variable comercial estratégica que utiliza la empresa para llegar hasta el cliente.

Variables Comerciales Tácticas

Las variables comerciales tácticas son la promoción (que incluye la publicidad) y el precio.

Control Comercial

El control comercial es el conjunto de tareas encaminadas a obtener y analizar información sobre la acción comercial de la empresa para evaluar sus resultados. Incluye técnicas de promoción comercial como:

  • Publicidad
  • Relaciones públicas
  • Promoción de ventas
  • Venta personal
  • Merchandising
  • Marketing directo

Investigación Comercial

La investigación comercial es la búsqueda y el análisis de información posterior a la acción comercial para conocer su eficacia, así como las actuaciones de los competidores.

Nuevos Entornos Comerciales

Comercio Electrónico

El comercio electrónico consiste en la transacción de bienes y servicios y el intercambio de información comercial a través de redes como Internet.

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