Fundamentos de la Fotografía: Técnica, Historia y Ética

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La palabra fotografía proviene del griego “φῶς” (phos, luz) y “γραφίς” (grafis, escritura/dibujo) o "graphien", que en conjunto significan 'escribir o dibujar con luz'. La fotografía es:

  • Accesible: Reduce las barreras entre el espacio y el tiempo.
  • Contextualizada: Su proceso creativo está influenciado por el contexto sociocultural, el momento histórico, el autor y su finalidad.

Elementos Fotosensibles

  1. Químicos o físicos (analógicos): Basados en plata, se fijan mediante reacciones químicas dentro de una cámara oscura (término acuñado por Jack Colway).
  2. Digitales: Basados en silicio, se fijan mediante la luz en una superficie sensible.

Cámara Oscura

  • Fenómeno óptico responsable de la formación de la imagen en el interior de una cámara.
  • Funciona de igual manera en cámaras digitales y analógicas.
  • La imagen se reproduce invertida dentro de la película.

Cámara Estenopeica

  • Cámara primitiva.
  • Permite tomar fotos sin objetivo ni lente.
  • Consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (estenopo) por donde pasa la luz.
  • Aristóteles mencionó su uso en el estudio de la propagación rectilínea de la luz.
  • Leonardo da Vinci la estudió, observando las imágenes reflejadas por la luz solar en los orificios de las iglesias, relacionándola con la astrología y la ciencia.
  • Giovanni Battista della Porta recomendó su uso a artistas con problemas de perspectiva.

Proceso Fotográfico

  1. Formación de la imagen.
  2. Registro de la imagen.
  3. Revelado de la imagen:
    • Analógico: Basado en películas, temperatura ambiente y agitación.
    • Digital: Archivos RAW.
  4. Positivado y aplicación.

Imagen Digital

  1. Sistema Negativo-Positivo
    • Multiplicidad: Permite obtener muchas copias.
    • Variedad: Diversidad en tamaños y soportes.
  2. Señales
    • Analógica: Continua (infinitas unidades entre dos puntos).
    • Digital: Discreta (codificación especial).
  3. Lenguaje: Forma de codificar información (ej. Código ASCII).
  4. Proceso
    • Directo: La imagen ya está en formato digital.
    • Indirecto: Requiere transformación a digital.
  5. Píxel: Unidad mínima de una imagen digital, susceptible de ser manipulada.
    • Indivisible: No se puede fragmentar.
    • Resolución espacial:
      • Píxeles por pulgada (PPP o DPI).
      • Megapíxel (MPx = 1.000.000 píxeles).
    • Profundidad del píxel: Cantidad de colores que puede mostrar una imagen (medida en bits).
  6. Tipos de Imágenes Digitales
    • Ráster (mapa de bits):
      • Creada por píxeles.
      • Mayor tamaño de archivo.
      • Retoque ilimitado.
    • Vectorial:
      • Producida por programas de diseño.
      • Menor tamaño de archivo (almacena fórmulas, no la imagen).
      • Retoque ilimitado.
  7. Ventajas y Desventajas
    • Ventajas: Dígitos inmutables (calidad constante).
    • Desventajas: Factor de multiplicación focal (coeficiente que multiplica la distancia focal para igualar los 35 mm).

Tipos de Objetivos

  1. Ojo de pez: 7-12 mm, aspecto circular.
  2. Super Gran Angular: Menos de 24 mm.
  3. Gran Angular: 24-35 mm, puede distorsionar las proporciones.
  4. Normal: 35-50 mm, similar al ojo humano.
  5. Teleobjetivo: 50-70 mm o más, acerca los objetos.
  6. Macroobjetivo: Permite fotografiar objetos muy pequeños a corta distancia.

Preguntas Frecuentes y Conceptos Clave

  1. Factor de multiplicación focal: Factor de recorte que afecta la distancia focal efectiva de un objetivo, dependiendo del tamaño del sensor en comparación con un sensor de 35 mm (formato completo).
  2. ¿Quién acuñó el término "cámara oscura"?: Jack Colway.
  3. Cámara estenopeica: Dispositivo sin lentes que usa un pequeño orificio (estenopo) para proyectar imágenes.
  4. Resolución espacial: Nivel de detalle que un píxel puede representar.
  5. Factores que influyen en la representación del movimiento:
    • Velocidad de obturación.
    • Dirección y velocidad del sujeto.
    • Estabilidad de la cámara.
    • Iluminación.
  6. Profundidad del píxel: Cantidad de colores que puede mostrar una imagen (medida en bits).
  7. Aportación de Aristóteles a la fotografía: Estudio de la propagación rectilínea de la luz en la cámara oscura.
  8. Tipos de objetivos (ejemplos): Ojo de pez, super gran angular, gran angular, normal, teleobjetivo, macroobjetivo.
  9. Imagen vectorial: Imagen formada por fórmulas matemáticas, usada en diseño gráfico.
  10. Factores que influyen en la profundidad de campo:
    • Apertura del diafragma.
    • Distancia al sujeto.
    • Distancia focal.
    • Tamaño del sensor.
  11. Definición de fotografía: "Escribir o dibujar con luz" (del griego "phos" y "graphis").
  12. Aportación de Leonardo da Vinci a la fotografía: Estudio de la cámara oscura y su relación con la luz, la astrología y la ciencia.
  13. Imagen ráster: Imagen formada por píxeles.
  14. Película negativa sobreexpuesta: Aspecto oscuro y denso.

Evolución Histórica de la Imagen

Momentos clave:

  • Formación
  • Postproducción

Avances Importantes

  1. Girolamo Cardano: Añade una lente a la cámara oscura.
  2. Daniel Bárbaro: Defiende el uso de la cámara oscura en arte y diseño.
  3. Giovanni Battista della Porta: Descubre que una lente mejora la luminosidad de la imagen.
  4. Plinio el Viejo: Observa el cambio de color en superficies expuestas a la luz.
  5. Johann Heinrich Schulze: Usa sales de plata como elemento fotosensible.
  6. Carl Wilhelm Scheele: Estudia el efecto del espectro de luz solar sobre la plata (el violeta es más activo, el rojo menos).
  7. Thomas Wedgwood: Logra siluetas de hojas usando cuero y plata.

Joseph Nicéphore Niépce

  1. Fotorama o Rayorama:
    • Sin uso de cámara oscura.
    • Captura imágenes colocando objetos sobre material fotosensible.
  2. Heliografía:
    • Primera fotografía usando cámara oscura.
    • 8 horas de exposición.
    • Uso de betún de Judea como material fotosensible y una solución salina como fijador.
    • Resultado: positivo directo.

William Henry Fox Talbot

  • Calotipo: Método para generar imágenes en negativo (y múltiples copias) usando papel con yoduro de potasio y nitrato de plata.
  • Consecuencias: Menor nitidez, pero inicio de la democratización del retrato.

Frederick Scott Archer

  1. Colodión Húmedo: Mejora la calidad y reduce el tiempo de exposición usando placas de cristal.
  2. Roger Fenton: Fotógrafo de guerra que usó el colodión para documentar la Guerra de Crimea.
  3. Ambrotipo (James Ambrose Cutting): Colocando el cristal del colodión sobre una superficie oscura se obtenía una imagen en positivo.

Primeros 50 Años de la Fotografía

  • Los fotógrafos se centraron en resolver problemas técnicos más que en el aspecto artístico.
  • Predominio de los retratos con fines sociales, económicos y culturales.
  • Objetivo principal: retratar la realidad de forma precisa y accesible.

La Toma Fotográfica

  • Cámara: Elemento esencial para la toma fotográfica.
  • Edición:
    • Válida siempre que no distorsione la realidad (evitar el montaje fotográfico).
    • Tipos:
      • Química (cuarto oscuro).
      • Digital (software).
  • Soporte:
    • Digital: Permite la comparación y detección de edición.
    • Físico: Más difícil detectar la manipulación.

Influencia del Tiempo

  • Importante para el contexto histórico de la imagen.
  • Más evidente en fotografías impresas que en digitales.

Percepción Visual Fotográfica

  1. Fotógrafo: Debe tener claridad sobre la realidad y el lugar de la toma.
  2. Lector de imágenes: Normalmente no tiene acceso a la realidad original.
  3. Selección de la realidad: Basada en el punto de interés preestablecido.
  4. Vista: Único sentido que proporciona información visual.

Encuadre y Composición

  1. Regla de los tercios: Los puntos de intersección de las líneas imaginarias son zonas de mayor atención.
  2. Aire: Espacio vacío que no aporta información.
  3. Líneas:
    • Horizontales: Equilibrio, calma.
    • Diagonales: Originalidad, acción, peligro.
    • Verticales: Acción, tensión, fuerza.
    • Entrecruzadas oblicuamente: Lucha.
    • Quebradas: Dificultad, peligro.

Ángulos de Toma

  1. Picado: Desde arriba.
  2. Contrapicado: Desde abajo.
  3. Central: Perspectiva normal.
  4. Cenital: Desde arriba (ej. drones).
  5. Nadir: Desde el suelo mirando al cielo.

Planos

  1. Gran Plano General.
  2. Plano General.
  3. Plano Entero.
  4. Plano Americano.
  5. Plano Medio.
  6. Primerísimo Primer Plano.

Iluminación de Estudio

  1. Luz principal.
  2. Luz de relleno.
  3. Luz para el cabello.
  4. Luz de fondo.
  5. Contraluz.

Consejos para una Buena Fotografía

  1. Capturar los sentimientos del sujeto.
  2. Elegir el objetivo adecuado.
  3. Controlar la exposición.
  4. Considerar la altura de la cámara.
  5. Aprovechar la iluminación.

Manipulación Fotográfica

  1. No advertida: Cambia el significado y contexto de la imagen (inaceptable).
  2. Advertida o evidente: Con fines artísticos, interpretativos o humorísticos (debe indicarse).
  3. Mínima: No altera el mensaje principal (ej. ajustes de fondo o inversión para mejorar la composición).
  4. Fotografía antigua presentada como actual: Engaño (inaceptable).
  5. Artística o interpretativa: Debe indicarse claramente.

Ética Fotográfica

La fotografía es una herramienta poderosa que influye en percepciones y opiniones.

Principios Éticos Fundamentales

  1. Respeto por los sujetos:
    • Obtener consentimiento.
    • Evitar fotografiar momentos íntimos sin permiso.
  2. Veracidad:
    • Presentar imágenes reales, sin manipulación engañosa.
    • No distorsionar el contexto.
  3. Responsabilidad social:
    • Considerar el impacto de la imagen.
    • Evitar imágenes que promuevan estereotipos negativos.
  4. Autenticidad:
    • Diferenciar el tipo de fotografía.
    • Ser honesto sobre las circunstancias de la toma.

Leyes y Normas

  1. Derecho a la privacidad: Respetar espacios privados y personas.
  2. Derechos de autor: Respetar el trabajo de otros fotógrafos.
  3. Regulaciones locales: Cumplir leyes específicas sobre fotografía.

Análisis de una Imagen Fotográfica

Al analizar una fotografía, considera los siguientes aspectos:

  • Relación imagen-realidad: ¿Es fiel a la realidad o está manipulada? Observa los elementos naturales, la posible manipulación visible o el uso de filtros.
  • Relación fotógrafo-realidad: ¿El fotógrafo se limita a documentar, influye en los acontecimientos o decide completamente la escena? Analiza la composición, la disposición de los objetos, la iluminación y el uso de actores (si los hay).
  • Elementos del lenguaje fotográfico:
    • Profundidad de campo: ¿Poca o mucha? ¿Dónde está el punto de máxima nitidez? ¿Qué efecto genera?
    • Movimiento: ¿Hay dinamismo? ¿Qué sensación provoca?
    • Encuadre: ¿Horizontal o vertical? ¿Abierto o cerrado? ¿Qué aporta?
    • Ángulo de toma: ¿Cuál es? ¿Qué efecto provoca?
    • Luz: ¿Natural o artificial? ¿Dirección y cantidad? ¿Qué efecto genera?
    • Contraste: ¿Alto o bajo? ¿Predominan luces o sombras? ¿Qué genera?
    • Color: Si es en color, ¿qué emociones transmiten los tonos? Si es en blanco y negro, ¿qué refuerza?
    • Regla de los tercios: ¿Se sigue o no? ¿Qué tipo de composición aporta?
  • Contenido de la imagen:
    • Autor: Si se conoce, indícalo.
    • Tema principal: ¿Cuál es?
    • Finalidad: ¿Informativa, persuasiva, didáctica, artística? ¿Cómo lo demuestra la imagen?
    • Información objetiva: Describe los elementos visibles.
    • Posibles elementos subliminales: ¿Hay mensajes secundarios o emocionales?

Conclusión: Resume si la fotografía cumple su finalidad y cómo lo logra a través de los elementos técnicos. Añade tu valoración personal.

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