Fundamentos y Evolución de la Bioética: Principios, Desafíos y Aplicaciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 9,82 KB
AUDIO N° 2 parte 1
BIOÉTICA: Disciplina que estudia los problemas éticos relacionados con la salud. Como disciplina formal, surgió en 1970.
¿Quién creó la palabra bioética? Van Rensselaer Potter, quien la planteó debido a su preocupación por los avances de las nuevas tecnologías. Esto se debe a que surge un problema moral cuando la ciencia médica se enfoca en mantener la máquina sin considerar a la persona.
Historia: La bioética busca priorizar las necesidades de la persona por encima de nuestros deseos o creaciones. La bioética ayuda a tomar decisiones complejas en el ámbito de la salud.
Causas del Nacimiento de la Bioética
- Carácter científico de la medicina: Se considera al sujeto solo como un objeto de estudio.
- Avance de las tecnologías médicas: Sobrepasando los límites naturales de la vida (ejemplo: el caso de Karen Ann Quinlan en 1975).
- Socialización de la atención de salud: Se genera una deshumanización en la relación médico-paciente.
TALIDOMIDA: Pastilla para las náuseas cuyos efectos secundarios causaron focomelia en los bebés.
¿Qué es la socialización de la atención en salud? Se refiere al proceso de formación y adaptación de profesionales y usuarios a las normas, valores y prácticas del sistema de salud.
Dos Factores que Evidenciaron la Necesidad de Crear la Bioética
- Los problemas morales están arraigados en valores culturales.
- Tratar los problemas éticos únicamente como médicos impide ver las causas reales y las consecuencias de las acciones humanas.
¿Qué planteó la National Commission? Determinar requisitos éticos para realizar investigaciones en humanos.
¿Qué planteó y qué defiende el Informe Belmont? Defiende tres principios: beneficencia, autonomía y justicia. Posteriormente, se agregó el de no maleficencia.
AUDIO N° 2 parte 2
Principios Fundamentales de la Bioética
1) Beneficencia: Operativizada en la ponderación riesgo-beneficio.
2) Autonomía: Respeto a las personas, operativizado en el consentimiento informado.
3) Justicia y equidad: Comportamiento justo con los demás, operativizado en la elección de la muestra.
4) No maleficencia: No dañar (desde tiempos hipocráticos).
CLASE 1 parte 1
ÉTICA: Personal / manera de ser (carácter) / Reflexiva y flexible en base a lo que es bueno o malo / Del individuo al exterior / Es la forma de ser en base a hábitos / Es diferente según la persona.
MORAL: Sociedad y comunidad / Se basa en normas generales / Se transmite de generación en generación / Orienta la conducta de las personas en una sociedad / Normas que actúan en la conducta desde el exterior / No es objetiva, depende del contexto histórico y cultural.
BIOÉTICA: Potter planteó el término en inglés por el avance de las nuevas tecnologías / Estudia la conducta humana en términos de valores éticos en la rama de la salud.
DEONTOLOGÍA: "El deber ser" / Deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.
CÓDIGO DE NUREMBERG: Planteó límites para la actividad médica y su investigación (no provocar la muerte, consentimiento de los sujetos, personas calificadas, evitar sufrimientos y daños innecesarios).
DECLARACIÓN DE HELSINKI: La investigación en salud debe priorizar los intereses y el bienestar de los seres humanos por encima de los intereses de la ciencia y la sociedad. La finalidad de la investigación debe enfocarse en la etiología y patogénesis de la enfermedad.
INFORME BELMONT: Protección de individuos que participan como sujetos de experimentación, basado en los principios de autonomía, justicia y beneficencia.
Principios de la Bioética
Autonomía: Respeto a la determinación libre que tienen las personas de decidir con opciones respecto a su propio juicio.
Justicia: Todos los casos se tratan por igual (mismos riesgos, beneficios, costos).
Beneficencia: Conocer las ventajas, desventajas, riesgos y beneficios que posee cada tratamiento o investigación para disminuir los riesgos y aumentar los beneficios.
No maleficencia: Los sujetos no deben ser sometidos a riesgos innecesarios.
Clase 1 parte 2
Objetivos de los Comités Hospitalarios de Bioética
- Resolver problemas/dilemas bioéticos para mejorar la atención médica, sobre la base de mejorar las relaciones interpersonales.
- Asesorar al personal de salud, usuarios y población en general en relación con los problemas y dilemas bioéticos.
BIOÉTICA: Ciencia que estudia los problemas éticos que surgen con relación a la salud.
MORIS (moral): Significa costumbre.
Clase 2 parte 1
POTTER creó la bioética proponiendo un puente interdisciplinario entre ciencia y ética. Potter publicó el libro "Bridge to the Future" en 1971.
Causas de la Aparición de la Bioética
Carácter más científico de la medicina: paciente se trata como objeto
Avance de tecnologías: se sobrepasan los límites naturales de la vida
Socialización atención salud: es deshumanizada y despersonalizada en la relación médico-paciente
Hospital de brooklin///caso willowbrook///caso tuskegee...... se permitieron por: prejuicios raciales y sociales///autoridad moral no cuestiona casos médicos///imperativo del progreso médico
Racismo clarifico en 2 puntos el origen de la bioética
Medicalizar problemas éticos evita enfrentar las causas reales y sus consecuencias
Problemas morales no son universales, sino que dependen del contexto histórico, social y cultural de cada sociedad
Principios fundamentales de la bioética
BENEFICENCIA (ponderando el riesgo vs beneficio) ///// AUTONOMIA (respetar a las personas, operativizando el consentimiento informado) //// JUSTICIA (comportamiento justo con los demás , operativizando la elección de muestra) /// NO MELEFICENCIA (no dañar)
CAPITULOS QUE ABARCAN LOS TOPICOS DE LA BIOÉTICA
ÉTICA MÉDICA: es deontología, son normas para profesionales de salud que rigen sus modelos de conducta
BIOÉTICA ESPECIAL: intervención biotécnica en la vida desde nacimiento hasta muerte
BIOÉTICA GENERAL: superior a la relación paciente-médico //// ve la moral pública, población y medio ambiente.
Clase 2 parte 2
BIOÉTICA ABARCA + QUE LA ÉTICA MÉDICA PORQUE
- Ocupa de problemas éticos con la vida en general, no solo con la salud humana
- Es interdisciplinaria y pluralista porque reconoce distintas creencias, valores, opiniones
- Se enfrenta a desafíos éticos que plantean los avances científicos que pueden alterar o modificar la naturaleza y dignidad de la vida
3 PROBLEMAS DE GENERACIONES CON LA BIOÉTICA
PRIMERA década: movimiento de autogestión del cuerpo y del principio de autonomía
SEGUNDA década: cosas relacionadas con la economía, recursos y principio de justicia
TERCERA década: fenómeno de globalización y protección del medio ambiente
CLASE 3 parte 1
Características de la dignidad humana
Razón y conciencia: todos tomamos desiciones de manera conciente///Igualdad: valemos lo mismo, nadie nace con privilegios///condiciones de vida: nadie debe vivir en pobreza, hambre, sin techo./////actitudes de respeto: