Fundamentos de la Ética Formal y la Estética Transcendental según Kant

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Preceptos Universales y Ética Formal según Kant

Los preceptos deben ser a priori, es decir, independientes de la experiencia, para ser universales. Los preceptos de la ética material son hipotéticos, condicionados por un fin determinado. Además, son heterónomos, recibidos desde fuera de la razón.

La Ética Formal

Frente a estos errores de las éticas materiales, Kant propone una ética a priori, universal y necesaria; categórica, con juicios absolutos; y autónoma, donde el sujeto se autodetermina.

La ética formal, vacía de contenido, se basa en el deber. Kant distingue tres tipos de acciones:

  • Contrarias al deber: Ej., el comerciante que cobra precios abusivos.
  • Conformes al deber: Ej., el comerciante que cobra lo justo.
  • Por deber: Ej., el que no cobra al necesitado porque no debe hacerlo.

Solo las acciones por deber son moralmente buenas. El valor moral reside en el móvil de la acción.

El Imperativo Categórico

Para ser universal, la ética debe basarse en imperativos categóricos. Kant lo define como: "Obra de tal manera que tu conducta pueda valer como norma universal". El ser humano es un fin en sí mismo, no un medio.

De esto surgen dos normas:

  • Norma Subjetiva: Actuar de modo que mis actos sean normas universales.
  • Norma Objetiva: Tratar a las personas como fines, nunca como medios.

El imperativo es el "debe ser" que surge de la voluntad interna. Se distingue entre hipotético (condicionado a un fin) y categórico (acción por sí misma).

La Estética Transcendental

La sensibilidad es la capacidad de tener representaciones mediante la intuición sensible. El fenómeno es el resultado de la intuición sensible, con materia (sensación) y forma a priori (espacio y tiempo).

Espacio y tiempo son intuiciones puras, no objetos. Ordenan las intuiciones empíricas, percepciones con coordenadas espacio-temporales.

En la Crítica de la Razón Pura, Kant estudia los juicios sintéticos a priori en matemáticas, donde espacio y tiempo son componentes a priori de geometría y aritmética.

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