Fundamentos Empresariales: Entorno, Decisiones Estratégicas y Teorías Económicas
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La Empresa como Sistema: Funciones y Entorno
1. La Empresa como Sistema
Concepto: Una empresa es una organización de elementos humanos, materiales, intangibles, técnicos y financieros que produce bienes y servicios útiles para los consumidores. Estos bienes y servicios se venden en el mercado a cambio de un precio que permite retribuir a los proveedores de factores y obtener un beneficio económico.
2. Funciones de la Empresa
- Crear utilidad para los clientes: Mediante el trabajo y la tecnología, la empresa añade utilidad a las materias primas para crear bienes que satisfacen una necesidad. Los clientes están dispuestos a pagar un determinado precio si el producto les reporta utilidad.
- Crear valor añadido: Es la diferencia entre el valor monetario del producto final y el de los factores utilizados en su producción.
- Generar beneficio: La empresa vende los productos a un precio superior al de compra, generando así un beneficio.
- Anticipar rentas: La empresa paga a los proveedores antes de conocer los ingresos derivados de las ventas.
- Asumir riesgo: Existe un riesgo derivado del incumplimiento de las expectativas de mercado.
- Coordinar, organizar y controlar los factores productivos: La empresa debe coordinar, organizar y controlar los factores productivos para que su utilización sea eficiente.
Entorno Empresarial: Niveles y Tipos
Entorno: Se define como todo factor exógeno o externo a la empresa, que no se puede controlar, pero que repercute en la misma. El resultado de la empresa depende en gran medida de la influencia positiva (oportunidades) o negativa (amenazas) de los factores que componen el entorno.
Niveles del Entorno
- Global: A escala mundial.
- Internacional: Combinación de mercados nacionales, como la Unión Europea.
- Nacional: Entorno genérico de un país, por ejemplo, España.
- Regional: Espacio económico homogéneo.
- Local: Entorno más cercano a la empresa.
Tipos de Entorno
1. Genérico: Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas en un tiempo y espacio dado.
Dimensiones del entorno genérico:
- Factores económicos: Sistema financiero, tipos de interés, niveles de inflación y política fiscal.
- Factores político-legales: Regulación legislativa y sistema político.
- Factores socio-económicos: Sociológicos, culturales y demográficos.
- Factores tecnológicos: Nivel de progreso tecnológico y científico.
2. Específico: Factores que influyen en las decisiones y resultados de empresas con características similares.
Dimensiones del entorno específico:
- Clientes.
- Proveedores.
- Factores socio-económicos: Normas sobre la actividad y los productos, actitud hacia la empresa y sus productos.
- Competidores.
- Tecnología.
Factores Condicionantes de la Localización Empresarial
- Materias primas: Según el coste de transporte y si son perecederas.
- Mercado: Tener en cuenta la capacidad del mercado y la cercanía al cliente.
- Coste de transporte: El coste de los seguros, pérdidas por deterioro, costes fijos de carga y descarga, etc.
- Fuentes de energía: Según la regularidad en el suministro y transporte de la energía. Se deben aprovechar las ventajas que proporcionan las aglomeraciones.
- Mano de obra: Nivel de cualificación, productividad, grado de absentismo laboral, etc.
- Actividad gubernamental: Deducciones fiscales, leyes de contratación de personal, inversiones públicas, etc.
- Condiciones ambientales: Interesa ubicarse en zonas de carácter industrial por la facilidad de acceso a la mano de obra cualificada, zonas con adecuadas vías de comunicación, buenas condiciones climáticas, etc.
La Deslocalización y la Desconcentración
La desconcentración supone una descentralización horizontal o vertical que permite superar los problemas derivados de mantener la empresa ubicada en un solo lugar.
- La descentralización horizontal: Supone sustituir una única planta productiva por varias de reducidas dimensiones situadas en diferentes lugares.
- La descentralización vertical: Consiste en dividir el proceso productivo en sus diferentes fases, asignando cada una de ellas a unidades situadas en diferentes lugares y procediendo al ensamblado en otra localización.
Subsistemas y Decisiones Empresariales
Subsistemas Empresariales
Los subsistemas contribuyen a que la empresa pueda desarrollar su función, crear utilidad y valor añadido. En el desarrollo de su actividad, la empresa realiza una función productiva, de aprovisionamiento y comercialización.
Tipos de Decisiones en la Empresa
Decisiones de Producción
Funciones de producción:
- Elección del sistema productivo adaptado al tipo y al volumen de producción.
- Utilización eficiente de las tecnologías de la información.
- Decisiones sobre el diseño del producto y del proceso productivo.
- Decisiones sobre la capacidad productiva, dimensión óptima y localización de la fábrica.
- Distribución en planta de instalaciones, maquinarias, materiales y trabajadores.
- Aplicación de métodos matemáticos a la planificación cuantitativa y a la programación temporal de la producción.
- Control del sistema productivo (productividad y costes).
Componentes del área de producción:
- Tareas: Acciones o partes en las que se divide el trabajo.
- Flujos: Circulación de bienes e información necesaria para el proceso productivo.
- Almacenamientos: Fase en la que los productos no sufren ninguna transformación.
Factores de producción:
- Creativos: I+D y la configuración de productos y procesos, que intentan mejorar la eficiencia y eficacia.
- Elementales: Recursos necesarios para la obtención del producto final.
Objetivos del área de producción:
- Eficacia: Cumplimiento de los objetivos.
- Eficiencia: Obtener la producción prevista con el menor consumo posible de factores productivos.
- Mejora de la calidad: Influye en el precio de venta y en la posición de la empresa en el mercado.
- Flexibilidad: Consiste en poder cambiar fácilmente la cantidad fabricada, las características del producto o el tipo de producto.
- Relacionados con el entorno: Evitar externalidades negativas, facilitar las tareas de los trabajadores y mantener unas condiciones de higiene y seguridad adecuadas.
Decisiones de Marketing
El marketing es un subsistema empresarial que se ocupa de gestionar eficientemente las relaciones de intercambio entre la empresa y el consumidor. Para ello, analiza, identifica, crea, desarrolla y estimula la demanda.
Tareas principales:
- Análisis del mercado.
- Segmentación de la demanda en conjuntos de clientes con necesidades homogéneas.
- Previsión de la demanda.
- Elaboración e implantación de una estrategia coherente con la estrategia corporativa de la empresa.
Decisiones de Recursos Humanos
- Planificación de RR. HH., reclutamiento y selección.
- Asignación de cada persona a un puesto de trabajo según su capacidad, tratando de conseguir un rendimiento óptimo.
- Diseñar una política de retribuciones e incentivos adecuada que recompense el esfuerzo realizado y motive a los empleados.
- Motivar a los empleados para obtener un rendimiento óptimo y un compromiso con los objetivos de la empresa.
- Relaciones laborales con sindicatos, colegios profesionales y otras instituciones.
Decisiones Financieras
Las decisiones financieras de la empresa tratan de buscar la forma óptima de obtener e invertir recursos financieros. Hay tres agentes que intervienen en estas decisiones: la empresa, inversores individuales y mercados financieros.
Tipos de decisiones financieras:
- De inversión: Elección entre varios proyectos alternativos.
- De financiación: Proporción recursos propios/recursos ajenos.
Decisiones Directivas
Las decisiones directivas tratan principalmente de la obtención de recursos productivos, su asignación a fines productivos de la forma más eficiente posible y su coordinación.
Tareas:
- Planificación: Establecimiento de las acciones futuras en función de los objetivos, estrategia y situación de la empresa.
- Organización: Diseño de una estructura estable en la que se recojan los puestos de trabajo, las tareas, las responsabilidades y las relaciones de comunicación entre los mismos.
- Control: Vigilancia sobre el cumplimiento de los objetivos.
Teorías Económicas Aplicadas a la Empresa
3. Teoría Económica Clásica
El objetivo principal es analizar la forma en la que se coordinan en el mercado las decisiones de consumidores y productores. Los primeros deben decidir los productos y la cantidad de ellos que van a consumir, mientras que los segundos deben tomar la decisión de cuánto y cómo producir. El objetivo es maximizar su beneficio y su función de utilidad (bienestar).
4. Teoría de la Agencia
- Relación de agencia: Contrato en el que una o más personas (principal) recurren a los servicios de otra (agente) para realizar en su nombre una determinada tarea, lo cual exige la delegación de capacidad para tomar ciertas decisiones.
- Origen del problema de agencia: Es la separación entre propiedad y control.
- Las relaciones de agencia que se producen en la empresa se articulan mediante una serie de contratos que sirven para establecer las obligaciones y permiten que cualquiera de las partes pueda exigir su cumplimiento. Estos son incompletos, ya que para las partes no es posible disponer de toda la información necesaria para prever posibles contingencias. Esta falta de información se denomina asimetría informativa, y consiste en que el principal, el agente o ambos, cuentan con información relevante para el desarrollo del contrato. Estas asimetrías informativas originan los principales problemas de agencia.
Problemas de la agencia:
- Previos a la firma del contrato: Problemas de negociación o selección adversa.
- Posteriores a la firma del contrato: Costes de vigilancia, costes de garantía y pérdida residual.
Corrientes principales:
A) Teoría Positiva de la Agencia:
Las distintas formas organizativas influyen en la eficiencia del cumplimiento de los objetivos de la empresa:
- Organización emprendedora: En la que coinciden propiedad y control.
- Empresa de propiedad pública: Existen intereses opuestos entre propietarios y directivos.
- Empresa cooperativa: (trabajo en equipo) es menos frecuente el cumplimiento de objetivos por la dificultad de controlar e incentivar a los trabajadores para que maximicen su esfuerzo y acepten que el resultado se repartirá.
B) Teoría del Principal y el Agente:
Se centra en la forma en que el principal diseña la estructura de recompensas para el agente. Este problema se puede presentar en tres tipos de situaciones:
- El principal puede observar el comportamiento del agente mediante un contrato basado en resultados.
- El principal no puede observar directamente este comportamiento, pero puede obtener una señal sobre el mismo mediante un contrato en función de la señal.
- El principal solo posee el resultado, existiendo asimetría informativa.
Para fijar la recompensa del agente hay dos opciones: acordar una retribución fija, independiente del resultado; o que reciba todo el resultado menos una cantidad en concepto de alquiler que le corresponde al principal.
5. Las Cinco Fuerzas de Porter
Permite identificar las variables más relevantes para determinar el atractivo de un sector:
- Poder de negociación de los clientes.
- Rivalidad entre las empresas.
- Amenaza de los nuevos entrantes.
- Poder de negociación de los proveedores.
- Amenaza de productos sustitutivos.
6. Función Directiva
La dirección se encarga de guiar y dirigir las decisiones y acciones que realizan los empleados. Cuando el tamaño de la empresa es considerable, surgen varios niveles que desarrollan las funciones directivas: planificación, organización, toma de decisiones y control de la actividad.
- Planificación: Consiste en la fijación de objetivos y metas a corto, medio y largo plazo, y en la especificación de acciones para conseguirlos. Para que la formulación de objetivos sea óptima, la empresa debe establecer unos objetivos claros, concisos y que se puedan cuantificar para facilitar la función de control.
- Organización: Se encarga de diseñar la estructura y de asignar las tareas para permitir que se cumplan los objetivos.
- Decisión: Significa elegir entre dos alternativas para resolver un problema concreto o buscar un objetivo predeterminado.
El proceso de toma de decisión tiene varias etapas:
- Análisis: Diagnóstico de la situación, destacando los puntos críticos.
- Diseño: Se identifican los objetivos que se pretenden alcanzar.
- Implantación: Se desarrolla la alternativa seleccionada realizando un seguimiento y control.
- Control: Representa la observación y medida de los resultados con los objetivos planificados. Su objetivo es velar por su cumplimiento. Pretende que la empresa potencie las acciones con éxito y trate de corregir aquellas con irregularidades, como que no se cumplan los objetivos fijados o que se cumplan, pero con un coste superior.
7. Origen del Beneficio Empresarial
El beneficio es la renta residual que queda en la empresa tras descontar a los ingresos los gastos.
El Beneficio Alcanzado
El origen de este beneficio puede venir de tres fuentes:
A) Beneficio de innovación:
- Por la fabricación de nuevos productos (incremento de ventas).
- Por la apertura de nuevos mercados (incremento de ventas).
- Por la introducción de nuevos métodos de producción.
- Innovación en materia de organización. Disminución de costes.
B) Dominio de la incertidumbre: Mayor riesgo, mayor beneficio esperado.
C) Beneficio y dimensión: La dimensión es una variable que tiene repercusiones en la empresa a largo plazo.
El Beneficio Recibido
Se trata del beneficio sobre el que el empresario no puede actuar. Depende de variables exógenas.
A) Beneficio y naturaleza de la actividad: La actividad está afectada por factores no contables por el empresario.
- Intensidad del capital a invertir.
- El nivel de costes.
- Dinamismo de la demanda.
B) Beneficio y estructura del mercado: Los sectores muy concentrados suelen ser muy rentables, pero en los fragmentados el mercado está saturado y es difícil alcanzar grandes rentabilidades.
C) Beneficio y coyuntura.
El Beneficio Admitido
Se trata de una renta institucionalizada, y su fijación depende menos de factores económicos que de la decisión autoritaria de una institución o de un contrato entre diversas instituciones.
A) Beneficio admitido e intervenciones dispersas: Se trata del control ejercido por los gobiernos sobre los servicios públicos, impidiendo grandes beneficios.
B) Beneficios admitidos y objetivos planificados: Muchas intervenciones estatales utilizan el beneficio para orientar las decisiones empresariales. Los medios pueden ser: desgravaciones fiscales, subvenciones, acceso privilegiado a créditos, etc.