Fundamentos de la Empresa: Estructura, Tipos y Crecimiento en la Economía Global

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Empresa

Unidad económica que, a partir de la combinación de diferentes factores de producción, pone a disposición del público bienes y servicios necesarios para la satisfacción de necesidades que la sociedad demanda, a cambio de un beneficio.

Funciones de la Empresa

  • Coordinar los factores de producción.
  • Elaborar bienes y servicios.
  • Obtener recursos económicos para las personas o instituciones que intervienen en la actividad empresarial.

Cadena de Valor

Forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa descompone su actividad global en diferentes partes, con el objetivo de identificar fuentes de ventajas competitivas en las actividades que generan valor.

Elementos de la Empresa

  • Materiales: bienes que la empresa posee y que utiliza para la producción de otros bienes, que todavía no han sido vendidos.
  • Inmateriales: elementos que no tienen soporte físico.
  • Humanos: conjunto de personas que desarrollan su actividad laboral en la empresa.

Objetivos de la Empresa

Búsqueda de la máxima rentabilidad: Rentabilidad = (beneficio obtenido / capital invertido) x 100

Empresario

Persona que impulsa la creación y el desarrollo de empresas y toma decisiones sobre su gestión en condiciones de riesgo.

Teorías sobre el Empresario

  • En el pensamiento económico clásico: se consideró la recompensa por el capital aportado, el empresario era el capitalista o propietario del negocio, quien lo dirigía personalmente y quien asumía el riesgo de su inversión.
  • El empresario-riesgo de Knight: la actividad del empresario anticipa el pago de los factores de producción a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros.
  • Empresario innovador de Schumpeter: ser empresario era ser innovador, capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir y conseguir una situación de monopolio temporal y beneficios extraordinarios.
  • Empresario como tecnoestructura de Galbraith: las grandes empresas requieren una decisión colegiada que integre profesionales expertos en las distintas áreas.

Emprendedor

Es la persona capaz de identificar una oportunidad de negocio, de movilizar los recursos para conseguir el objetivo y asumir el riesgo. Ha de tener creatividad, iniciativa, confianza en sí mismo y sentido crítico.

Tipos de Empresa: Sector

  • Primario: ligada de manera directa a la obtención de recursos naturales, explotaciones agrícolas, mineras o pesca.
  • Secundario: realizan actividades de transformación a partir de materias primas o productos semielaborados, empresas de automóvil, construcción.
  • Terciario: actividad relacionada con la prestación de servicios, actividad dentro del transporte, la enseñanza…

Clasificación según la Titularidad del Capital

  • Privadas: son propiedad de particulares (BBVA, Mercadona).
  • Públicas: son propiedad del sector público (el Estado u otras administraciones públicas) RENFE, TVE.
  • Mixtas: la propiedad es compartida entre las administraciones públicas y las particulares (empresa de autobuses urbanos).

Empresario Individual

La actividad empresarial la desarrolla una persona física que aporta el capital, dirige la empresa y asume el riesgo del negocio.

Empresas Sociedad

Constituidas por varias personas que, mediante un contrato, se obligan a poner en común el capital o trabajo.

Sociedades de Personas

Constituidas por socios aportando tanto capital como trabajo, importante características personales y prestigio.

Sociedades de Capital

Lo importante es lo que se aporta económicamente.

Economía Social

Empresas alternativas que han surgido frente a las anteriores, de mayor participación del socio y para fomentar el desarrollo económico y social.

Sociedad Mercantil

Asociación voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa.

Empresario Individual

Es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional, y responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio.

Características: mayores de edad con plena disposición de sus bienes, no existe capital mínimo legal para iniciar la actividad, la gestión de la empresa y su representación legal es de su titular, el empresario tributa a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Ventajas e inconvenientes:

  • Ventajas: deciden con plena autonomía cómo dirigir la empresa y qué hacer con los beneficios obtenidos.
  • Inconveniente: el empresario asume todo el riesgo.

Sociedad Colectiva

Sociedad mercantil de carácter personal cuyos socios y capital y trabajo responden de forma personal, limitada y solidaria a las deudas sociales.

Sociedad Comanditaria Simple

Sociedad mercantil de carácter personalista capitalista, los socios colectivos y los socios comanditarios.

Sociedad Limitada

Sociedad mercantil de carácter capital, capital dividido a partes iguales, participaciones, y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado.

Sociedad Anónima

Elimina esta limitación, lo que facilita la captación de nuevos socios y la acumulación de grandes masas de capital.

Coste Social Positivo o Externalidad Positiva

Aquel coste de la empresa que tiene una repercusión positiva en la sociedad.

Externalidad Negativa

Cuando la producción o el consumo de un bien origina pérdidas de bienestar en su compra, su venta o su producción.

Dimensión Óptima de la Empresa

Si está en la mejor situación competitiva posible, respecto al resto de las empresas del sector, desde un punto de vista de los costes, la producción o la calidad. Dimensión o tamaño de una empresa es su capacidad de producción.

Capacidad de producción: es el valor de la producción alcanzable cuando todos los recursos están plenamente utilizados.

Ocupación de hecho: la capacidad realmente utilizada.

Capacidad ociosa: diferencia entre la capacidad de producción existente y la producción eficiente obtenida.

No existe un criterio único para medir la dimensión de una empresa, depende del sector.

Factores que Deben Considerarse para Elegir la Mejor Dimensión

  • Flexibilidad
  • Costes unitarios
  • Tamaño del mercado
  • Modelo de localización
  • Capacidad financiera
  • Limitaciones físicas

PYMES y Cooperativas

Las PYMES y las cooperativas son formas empresariales de gran importancia. Las primeras generan el 90% y las segundas gran importancia en determinados sectores.

Crecimiento de la Empresa

Aumentos que se reflejan en algunas de sus variables más importantes como número de empleados, cifra de ventas, beneficios, producción o presencia en el mercado.

Estrategias

  • Expansión: incrementar en la misma línea: campaña publicitaria, bajar precio, mejorar producto, vender en otras áreas.
  • Diversificación: vender productos similares o complementarios.
  • Crecimiento interno: reinvertir los beneficios obtenidos, nuevas aportaciones o nuevos socios, endeudamiento.
  • Crecimiento externo: absorción, fusión y cooperación.

Globalización

Como la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo provocada por el aumento del comercio internacional.

Factores

  • Gran aumento del comercio internacional
  • Gran movilidad de capitales
  • Migraciones de población
  • Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Comercio electrónico

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