Fundamentos y Desarrollo del Esquema Corporal en Educación Física de Base

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Elementos Definitorios de la Educación Física de Base (EFB)

La EFB es una disciplina centrada esencialmente en el desarrollo integral del alumno, actuando a través de la mejora de las conductas motrices y utilizando la actividad corporal como medio específico. Abandona concepciones tradicionales de la educación física con objetivos limitados (higiénicos, utilitarios, deportivos). La EFB no se considera un método o sistema particular de ejercicios, sino una estructura abierta en continuo proceso de renovación, donde la adecuación de los medios y procedimientos es crucial para conseguir el objetivo general. La EFB persigue la mejora de capacidades motrices de modo exhaustivo y a largo plazo. Se fundamenta en una reflexión y análisis crítico permanente acerca de:

  • Su finalidad.
  • Las necesidades y capacidades del alumno, que conducen a una definición de objetivos de conducta motriz más precisa.
  • La búsqueda y experimentación de medios y procedimientos didácticos que respondan mejor a los fines y objetivos.

Relación entre Principios de la EFB, Objetivos Secundarios y Funciones del Sistema Nervioso

El principio de cambio se relaciona con el esquema corporal y las capacidades de percepción espacio-temporales, cuyo propósito esencial es desarrollar las funciones senso-perceptivas. El principio de disponibilidad se relaciona con la coordinación dinámica, cuyo propósito esencial es el desarrollo de las funciones motrices.

Definición de Esquema Corporal

El esquema corporal es una estructura cognitiva basada en la síntesis e integración de todas las sensaciones relativas a nuestro cuerpo (interceptivas y exteroceptivas), que favorecen el reconocimiento de nuestro cuerpo en reposo y durante el movimiento en diversas circunstancias espacio-temporales.

Orientación del Proceso Educativo del Esquema Corporal

Aspectos Clave

Para el proceso educativo del esquema corporal, es clave la cantidad y variedad de experiencias motrices. No obstante, la variedad y la cantidad no garantizan la eficacia, por ello se orienta a dos vías de desarrollo:

  • Esquema interoceptivo: actitud, relajación y respiración.
  • Esquema exteroceptivo: lateralidad, capacidades de percepción espacio-temporales.

Sistemas Sensoriales Relevantes para la Estructuración del Esquema Corporal

Tipos de Señales e Información Captada

Los sistemas sensoriales relevantes del esquema corporal son:

Interoceptivos

Informan de los cambios mecánicos internos:

  • Receptores propioceptivos: Capacidad de percibir el ángulo de las articulaciones, tensión muscular, etc.
  • Receptores visceroceptivos: Informan de los movimientos de las vísceras.

Exteroceptivos

Informan de los cambios en la posición global del cuerpo (equilibrio) y cambios externos:

  • Táctiles: Captan información sobre presión, cambios de temperatura, etc.
  • Vestibulares (en el laberinto membranoso, oído interno): Importantes para el equilibrio.
    • Sistema receptor estático: Informa de la posición de la cabeza en coordinación con los receptores articulares del cuello.
    • Sistema receptor dinámico: Contribuye en la evaluación de la aceleración lineal, disparando un mecanismo reflejo de alineación de la cabeza con el tronco para equilibrar el cuerpo.
  • Visión:
    • Conos: Sensibles al color (especializados en visión diurna).
    • Bastones: No son sensibles al color, especializados en visión atenuada. Estos receptores no intervienen en la percepción de la profundidad de campo (distancias). Esta percepción requiere experiencias y aprendizajes previos.

La visión, junto a la sensibilidad propioceptiva y la vestibular, conforman los tres sentidos fundamentales del equilibrio.

Consecuencias de una Deficiente Estructuración del Esquema Corporal

  • Perceptivas: Deficiente estructuración espacio-temporal. Problemas de ajuste en tareas que requieren acomodar la acción del cuerpo a referentes espaciales, temporales o ambos (p. ej., recibir una pelota en carrera, cambiar la dirección de un móvil sin cogerlo, lanzar con puntería, ajustar una serie de saltos a una distancia determinada, etc.).
  • Motrices: Las deficiencias pueden ser de grado variable (más o menos severas). En los casos menos severos se caracterizan por falta de coordinación de movimientos (torpeza), persistencia de paratonías (incapacidad de relajar grupos musculares que no intervienen en la acción) y sincinesias (movimientos parásitos) después de las fases iniciales de aprendizaje.
  • Psico-sociales: Inseguridad y retraimiento en la participación motriz. Baja autoestima.

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