Fundamentos del Derecho: Derechos Humanos, Normas y Autoridad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho
Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB
Derechos Humanos: Características Fundamentales
A Universales: Es decir, se deben reconocer a todos los seres humanos sin exclusión. Todo ser humano ha de ser tratado como un semejante, como alguien que tiene la misma dignidad que otro. Universal es la exigencia de reconocerlos, aunque de hecho en muchos lugares no estén reconocidos aún.
Imprescriptibles: Es decir, que no caducan o prescriben, sino que tienen urgencia en todo momento y para todos. No significa que no tengan límites, porque a veces hay que poner límites a unos derechos para disfrutar otros.
Participación Ciudadana y Normas Jurídicas
Iniciativas Ciudadanas: Los ciudadanos pueden actuar en favor de los DDHH de 3 maneras:
- Difundiéndolos o dándolos a conocer al resto de personas.
- Exigiendo de los poderes públicos su cumplimiento mediante cartas, manifestaciones...
- Integrándose en organizaciones y asociaciones que luchan por los DDHH de aquellos que los necesitan o los desconocen.
Normas Jurídicas: Son las leyes que dicta la autoridad política y que tienen fuerza de obligación. Si se incumplen, generalmente conllevan una sanción en función del daño cometido (multa, cárcel...). Estas normas se diferencian de las normas morales en que estas últimas obligan a título personal y la sanción no es de carácter externo (desde la sociedad o las leyes), sino que solo acarrean castigo cuando implican una infracción legal.
Concepto de Autoridad
Autoridad: Puede significar dos cosas: el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada, y el crédito que se le concede a una persona por su mérito o prestigio en una determinada materia. La primera es poder o capacidad de mando; la segunda es reconocimiento que se gana ante los demás. Ejercer la autoridad con pleno derecho se denomina ostentarla, ejercer un puesto de autoridad sin tener derecho a ello es detentarlo.
Organizaciones Internacionales: ONU
Organizaciones de la ONU: Las agencias de la ONU especializadas en combatir, se engloban en la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación). Tiene su sede en Roma y funciona desde los años 40. También existe la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con sede en París.
Generaciones de Derechos Humanos
PRIMERA GENERACIÓN: Los primeros derechos en reconocerse fueron los civiles y políticos, a raíz de ser reivindicados por la burguesía contra el Antiguo Régimen a partir del siglo XVI: Los derechos a la vida y la integridad física, expresarse libremente, a desplazarse y reunirse libremente, a ser juzgados con imparcialidad... Tales derechos se basan en el valor moral básico de la libertad. El tipo de estado que surge al reconocerse tales derechos y que se guía por el ideal de la libertad, es el Estado de Derecho. Un estado constitucional, en el que los poderes públicos están obligados por ley a respetar los derechos de las personas, ahora ciudadanos.
Legalidad, Legitimidad y Eficacia de las Leyes
LEGALIDAD, LEGITIMIDAD Y EFICACIA DE LAS LEYES: La reflexión clásica acerca del poder político es la de Max Weber, según el cual es el Estado el que tiene el uso legítimo de la violencia: la coacción, amenaza o castigo por las leyes o normas jurídicas deben ir acompañados por la legitimidad, es decir, tienen que tener una justificación racional acertada. La relación entre legalidad y legitimidad de las normas puede arrojar las 3 siguientes situaciones:
Situación 1
En la que las normas legales en un Estado no sean legítimas, es decir, las leyes de una dictadura son un cuerpo o código legal que puede que no respete los Derechos Humanos. Por ejemplo, el nazismo y sus leyes contra los judíos.
Situación 2
En una sociedad no hay siquiera normas legales que reflejen la legitimidad de las normas de convivencia; o dicho de otro modo, normas que sirven para la armonía y el orden social, como las costumbres, los usos y tradiciones, que no hacen falta que queden por escrito aunque se respeten.
Situación 3
Es aquella deseable para toda sociedad, que viene representada por el Estado democrático y de derecho, y donde las normas legales, las leyes son plenamente legítimas por cuanto respetan los Derechos Humanos y garantizan las libertades de los ciudadanos.
Autoridad y Autoritarismo
AUTORIDAD Y AUTORITARISMO: Cuando la autoridad que lleva aparejada el derecho y el poder de mandar, y el ser obedecida, se excede en el uso de su poder, tenemos el autoritarismo, ya sea esta autoridad legítima o no. Generalmente, el autoritarismo se asocia a la práctica del poder sin control ni posibilidad de reclamación de los que están sometidos a él, es decir, de forma absoluta. Así ocurriría con los monarcas del Antiguo Régimen o con los dictadores. En definitiva, el poder que acompaña a la autoridad debe conservar la libertad de quienes lo obedecen y a su vez permitir el control de su ejercicio por los ciudadanos y evitar la manipulación de estos.
Naturaleza Humana
La Naturaleza Humana: Muchos filósofos y científicos sostienen que en la naturaleza humana común a todos los individuos hay unas necesidades que parten de su esencia animal: la búsqueda de la felicidad, el descubrimiento e invención de técnicas, le han procurado una mejor adaptación a la vida y a la supervivencia de la especie. El respeto y la fraternidad ayudan a ese fin.