Fundamentos de Calidad, Sistemas de Gestión y Normas ISO
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB
1. ¿Qué es Calidad?
Es una medida de las propiedades de un bien o servicio que cumplen con los requisitos establecidos por norma o especificaciones técnicas, así como las exigencias del usuario de dicho bien o servicio en cuanto a su funcionalidad, durabilidad y costo.
2. Principios de Calidad
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- Participación del personal
- Enfoque basado en procesos
- Enfoque de sistema para la gestión
- Mejora continua
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
3. ¿Qué es Certificación (conforme a las Normas ISO)?
Es el proceso por el cual una tercera entidad examina nuestro sistema de calidad y verifica la efectividad de nuestro sistema de calidad.
4. ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?
Es la estructura de una empresa u organización para gestionar de forma planificada la calidad de la empresa. Se fundamenta con el manual de la empresa.
5. ¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?
Es la parte del sistema de gestión que se encarga e incluye la estructura organizacional, planificación de las actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, llevar a efecto, revisar y mantener la política ambiental.
6. Explique el enfoque basado en “Procesos”
Puede denominarse al enfoque basado en procesos como la aplicación, gestión, identificación e internación de un sistema de procesos dentro de la organización. (Procesos = Son las actividades relacionadas entre sí, actividades que usan recursos para que en los elementos de entrada se transformen en resultados, de salida.)
7. Explique el concepto de “Mejora Continua” (ISO 14001)
Proceso de optimización del sistema de gestión ambiental para lograr mejoras en el desempeño ambiental global de forma coherente con la política ambiental de la organización.
8. Objeto y Campo de aplicación de la ISO 9001
Es un modelo para el aseguramiento de la calidad en la etapa de diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de post venta.
Todos los requisitos de esta norma son genéricos y aplicables a todas las organizaciones sin importar el tamaño o producto suministrado.
9. Requisitos de la norma NB – ISO 9001. Relacionarlos con el ciclo de la mejora continua.
- Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad y su aplicación a través de la organización.
- Determinar la secuencia de estos procesos.
- Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficientes.
- Asegurarse de la disponibilidad de recursos para estos procesos.
- Realizar el seguimiento, la medición, y el análisis de estos procesos.
10. Objeto y campo de aplicación de la norma ISO 14001.
Se aplica a:
- Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental.
- Asegurarse de su conformidad con la política ambiental establecida.
- Demostrar la conformidad con esta norma internacional por:
- La realización de una auto evaluación y una auto declaración.
El objeto o fin de esta norma es la incorporación a cualquier sistema de gestión ambiental. Su grado de aplicación depende de la política ambiental de la organización, naturaleza, actividades, productos, servicios y localización.