Fundamentos de Aprovisionamiento, Tecnología, Marketing y Recursos Humanos

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Fundamentos de la Gestión Empresarial: Aprovisionamiento, Tecnología, Marketing y Recursos Humanos

Aprovisionamiento, Ciclos y Gestión

Aprovisionamiento: Suministrar al área de producción los materiales necesarios para la fabricación y al área de ventas los productos a comercializar. Incluye los ciclos de industria y servicios, compras, almacenamiento y gestión de inventarios.

Tecnología e Innovación

Tecnología: Conocimientos y procedimientos que contribuyen a alcanzar un resultado, que puede ser la obtención de un producto nuevo o una mejora en un proceso productivo.

Innovación Tecnológica: Acto por el cual se introduce por primera vez un cambio determinado en una empresa. Puede ser tanto de producto como de proceso, y constituye la base de la competitividad empresarial en las sociedades industrializadas.

Factores de Dirección de Producción

Los factores clave en la dirección de producción incluyen:

  • Capacidad productiva
  • Demanda del producto
  • Diseño del sistema productivo
  • Entorno económico

Marketing y el Marketing Mix

Marketing: Vender para obtener beneficios, es la función empresarial que se ocupa del cliente, buscando satisfacer sus necesidades y crear relaciones con él.

Marketing Mix: Conjunto de instrumentos controlables de marketing que la empresa combina para lograr sus objetivos de marketing: Precio, Producto, Promoción, Distribución.

Elementos del Marketing Mix

  • Producto: Aquellos bienes y servicios que se ofertan al mercado cubriendo una necesidad de los clientes.
  • Precio: Valoración de un bien o servicio en unidades monetarias. Evoluciona con el tiempo, condicionado por el ciclo de vida del producto. Es un elemento comunicacional.
  • Promoción: Forma de comunicación que intenta estimular la demanda, dando a conocer la oferta, pone de manifiesto sus cualidades.
  • Distribución: Actividades encaminadas a llevar el producto al cliente, la cantidad demandada, en el momento que lo necesite y en el lugar indicado. Puede ser directa o indirecta.

Departamento de Recursos Humanos

Área encargada de:

  • Gestión administrativa de recursos humanos
  • Selección y contratación de personal
  • Cursos de formación a los trabajadores
  • Organizar a todo el personal de la empresa
  • Prevención de riesgos laborales
  • Evaluación del desempeño de los trabajadores y su control

Organización de la Empresa

Diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad.

Su objetivo es: ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas y entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa.

Modelos de Organización

  • Modelo lineal o jerárquico
  • Modelo funcional

Coste del Trabajador

  • Salario: Convenio, pacto con trabajador…
  • Cotizaciones a la Seguridad Social: Por parte del empresario y del trabajador.

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