Fundamentos de la Administración y su Impacto en la Economía
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Conceptos
- Costo de Producción:
Son los gastos necesarios para mantener la producción.
Ingresos – Costos de Producción = Utilidades Brutas
Estos deben ser minimizados para lograr maximizar las utilidades.
Utilidad Marginal
Cambio en la utilidad que experimenta un consumidor de un bien, manteniendo todo lo demás constante. Esta es decreciente.
Economía a Escala
Es cuando una empresa logra alcanzar tal nivel de producción que, por cada unidad adicional que produce, los costos por unidad producida son menores.
La Administración
La administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.
Descomponiendo la definición anterior, se tiene el proceso administrativo:
Planificar
Es el proceso que comienza con la visión, la misión, fijar objetivos, las estrategias y políticas, usando como herramienta el Mapa Estratégico.
Se debe tener en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA).
La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo, donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
En la actualidad, los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos y tecnológicos generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, obligando a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes de forma sistemática y permanente.
Organizar
Responde a las preguntas:
- ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones;
- ¿Cómo? se va a realizar la tarea;
- ¿Cuándo? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de Negocio.
Organizar es coordinar y sincronizar.
Dirigir
Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones.
Controlar
Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada mediante un sistema de control de gestión. Por otro lado, también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
Áreas Funcionales
- Dirección de Recursos Humanos
- Dirección de Operaciones o Administración de la Producción
- Dirección de Mercadotecnia
- Dirección Financiera
- Administración de las Tecnologías de la Información
Recursos Humanos
Está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, política salarial, compensación, coaching, análisis del puesto, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización, es fundamental que la administración de los Recursos Humanos considere conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
Coaching
Desarrolla metódicamente las aptitudes y habilidades de las personas, haciendo que mejore la autoestima de las personas, el desempeño de las funciones y tareas del puesto de trabajo.
Producción
Es el diseño del sistema de producción; se toman decisiones del tipo de tecnología que se utilizará, la distribución de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las líneas, control de proceso y análisis de transporte.
Se determinan los niveles óptimos de producción; las decisiones específicas abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada y programación.
Se administran los niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades específicas incluyen ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y el manejo de materiales.
Se determina la cantidad de empleados especializados, semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar las podemos resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.
Se encarga de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades de la producción de operaciones representan la parte más grande del activo humano y el capital dentro de una empresa; los costos básicos de fabricación se contraen mediante las operaciones, es por ello que, dentro de una empresa, la administración de operaciones tiene un gran valor como arma competitiva y como estrategia.
Marketing
El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo y dispuesto a pagar el precio establecido.
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta de la mercadotecnia.
La mezcla de mercadotecnia incluye las 4 P.
Finanzas
El principal objetivo de las finanzas es maximizar el valor del accionista.
La disciplina puede dividirse en decisiones y técnicas de largo plazo y corto plazo. Las decisiones de inversión en capital son elecciones de largo plazo sobre qué proyectos deben recibir financiación, sobre si financiar una inversión con fondos propios o deuda, y sobre si pagar dividendos a los accionistas. Por otra parte, las decisiones de corto plazo se centran en el equilibrio a corto plazo de activos y pasivos. El objetivo aquí se acerca a la gestión del efectivo, existencias y la financiación de corto plazo.