Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB
Conocimientos deficientes: diabetes / dieta
: situación en la que la persona carece de información cognitiva suficiente o fidedigna sobre un tema específicorelacionado con su salud r/c falta de exposición de información fiable m/p manifestación verbal sobre sus conocimientos, deficiencias en el seguimiento de la dieta.
CRITERIOS DE RESULTADOS E INDICADORESConocimiento dieta:
Descripción de la dieta recomendada
Descripción de los alimentos que deben evitarse
Conocimiento control de la diabetes:
Descripción del papel de la nutrición en el control de la glucemia
Demostrar los conocimientos correctos para comprobar la glucemia
INTERVENCIONES / ACTIVIDADES Enseñanza dieta prescrita:
Explicar el propósito de la dieta
Instruir al paciente sobre comidas a evitar y permitidas
Ayudar a acomodar sus preferencias a la dieta prescrita
Enseñar a planificar un plan de comidas adecuado
Enseñanza individual:
Valorar nivel actual de conocimientos
Establecer metas de aprendizaje mutuas y realistas con el paciente
Determinar secuencia de presentación de la información
Evaluar la consecución de los objetivos establecidos
Registrar los resultados obtenidos en cada control de glucemia
PREGUNTA CORTA POSIBLE EN EXAMEN
: diferenciar del diagnóstico Manejo Inefectivo del Régimen Terapéutico. No lo utilizamos debido a que a la persona aún no le hemos propuesto régimen terapéutico alguno dado que ésta acude por primera vez a consulta.
Manejo inefectivo del régimen terapéutico
: situación en que la forma en que la persona integra en su vida cotidiana el programa de tratamiento de la enfermedad resulta inadecuada para alcanzar los objetivos de salud fijados r/c percepción de barreras (tener que comer fuera de casa), conflicto de decisiones (con el cambio de comportamiento al no beber con los clientes)
m/p manifestación de deseo de manejar el tratamiento de la enfermedad pero de dificultad con la regulación de éste, así como no haber llevado a cabo las acciones necesarias para el cambio de hábitos.