Funciones y Tratamiento de la Música en la Publicidad: Jingles y Préstamos Musicales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB
Funciones de la Música en la Publicidad
A) De Refuerzo
- La propia música transmite el mensaje: Ya sea porque se canta o porque el tema musical es reconocible, como en los antiguos jingles de Cola Cao, Nocilla o El Almendro (turrón de chocolate).
- El movimiento de la música puede reforzar el spot: La música que apoyaba el anuncio de Bacardi Mojito estaba totalmente imbricada en él.
- Un producto estilista es reforzado con música: Como música clásica o de ópera. Ejemplo: Anuncio de diamantes con música neobarroca.
- Un producto natural se apoya en música tranquila: La miel de La Granja utiliza el minueto. Agua mineral Solán de Cabras usa de fondo La Creación de Haydn.
- Spots dirigidos a la juventud, prendas de vestir, coches: Utilizan música cercana a ellos. Ejemplo: Shakira para el Seat Ibiza, James Brown para Renault Clio.
B) De Oposición o Contraste
- El ritmo de la imagen puede ser más rápido, con una sucesión de muchos planos cortos, oponiéndose a la música lenta.
- El ritmo de la imagen es más bien lento, con vistas panorámicas y movimientos lentos de cámara.
C) Estética
La música actúa en este caso como soporte de la acción y produce una sensación agradable al oírla, con lo que atrae al espectador por su belleza. Estas funciones de la música en la publicidad se pueden dar por separado o conjuntamente en un mismo spot.
Tratamiento de la Música en la Publicidad Dinámica: Jingles y Préstamos
A) Jingle
Es la música compuesta exclusivamente para el spot publicitario. Se podría hablar de jingles originales, ya que la música y la letra se han creado para el anuncio. Hay muchos productos que conservan el mismo eslogan y la misma música original. Ejemplos:
- Nocilla (leche, cacao, avellanas... no-ci-lla)
- Tinto de verano Don Simón
- Cola Cao (la canción del negrito)
- Turrones El Lobo (el lobo del buen turrón)
- Turrón El Almendro
En otros casos, se cambia la letra de una canción conocida o se le pone letra a un tema clásico, convirtiéndolos en jingles no originales. Ejemplos:
- Cola Cao y el Aserejé sobre la canción de Las Ketchup
- Toys "R" Us y la canción de los Bee Gees
- Batidos Puleva sobre la canción de Coz
B) Préstamos
La publicidad que recurre a otras fuentes utiliza a su conveniencia partituras compuestas con otra finalidad. Podemos encontrar desde la más selecta música clásica hasta la más recóndita música étnica. Abordaremos solo tres casos:
1. Fragmentos de Grandes Composiciones Clásicas
Desde hace mucho tiempo, la publicidad dinámica ha tomado como banda sonora en los spots fragmentos de grandes composiciones clásicas, siempre con equidad, y no pierde el encanto y la estética que tienen. Estos son algunos ejemplos de spots que han utilizado fragmentos del gran patrimonio clásico:
- Levis (vaqueros) - Sarabande de Almira - G.F. Händel
- Durex Play - Aria de La Flauta Mágica - W.A. Mozart
- Repsol (Inventemos el futuro) - Preludio Nº1 - J.S. Bach
- Solán de Cabras - Dúo de La Creación - F.J. Haydn
- Puleva - La Mañana de Peer Gynt - E. Grieg