Funciones y pruebas del páncreas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB
PÁNCREAS:
Función endocrina: produce hormonas que circulan en el torrente sanguíneo como la insulina y el glucagón principalmente.
Función exocrina: produce enzimas que ayudan a la digestión de grasas, carbohidratos y proteínas de los alimentos.
PRUEBAS DE LABORATORIO RUTINARIAS:
- Hemograma: para hallar leucocitosis y hematocrito aumentado.
- Nitrógeno ureico en la sangre (BUN): indica el estado de la función renal.
PRUEBAS HEPÁTICAS:
- Fosfatasa Alcalina (FA): enzima que se encuentra en todos los tejidos corporales.
- Alanina Transaminasa (ALT): se encuentra en grandes cantidades en el hígado y se libera cuando hay alguna lesión.
- Aspartato aminotransferasa (AST): enzima muy sensible pero poco específica para determinar disfunciones hepáticas.
- Colesterol (CHOL): para complementar el diagnóstico de hipotiroidismo, enfermedad hepática, enfermedad de Cushing y diabetes mellitus.
- Albumina: proteína producida por el hígado, mide la cantidad de esta proteína en la sangre y en la orina.
- Análisis de orina: para caracterizar la azotemia como renal o pre-renal y analizar la presencia de glucosa o cetonuria.
- Bilirrubina total (TBIL): niveles elevados pueden indicar la presencia de una enfermedad hepática o hemolítica, problemas del conducto biliar, estasis de la vesícula biliar y ciertos tipos de anemia.
PRUEBAS RECOMENDADAS:
- Insulina en ayunas: para indicar longevidad en humanos.
- PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA PÁNCREAS:
- Amilasa: enzima digestiva para los carbohidratos, se incrementa en pancreatitis.
- Lipasa: enzima digestiva para las grasas, se incrementa en pancreatitis y necrosis.
- Inmunorreactividad de la lipasa pancreática (PLI): prueba definitiva para el diagnóstico de pancreatitis.
- Tripsina inmunorreactiva sérica (TLI): la prueba detecta tripsina o tripsinógeno en suero y diagnostica una insuficiencia pancreática exocrina (IPE).
- Examen de heces: para evidenciar insuficiencia pancreática exocrina y deficiencia de lipasas.
- Prueba de digestión fecal de gelatina: se puede usar gelatina comercial o tiras de película de RX, la ausencia de licuefacción indica deficiencia de proteasas y mala digestión.
Hiperglucemia: frecuente en perros y gatos con pancreatitis necrotizante. Se pueden utilizar un glucometro y tiras reactivas para medir la concentración de glucosa en sangre.
PRUEBAS DE IMAGEN:
- Radiografía: un perro con pancreatitis puede mostrar pérdida de detalle de la serosa, incremento de opacidad en el cuadrante craneal derecho del abdomen, desplazamiento ventral del duodeno o hacia la derecha, duodeno dilatado y desplazamiento caudal del intestino delgado transverso.
- Ecografía: los hallazgos incluyen páncreas agrandado e hipoecoico, lesiones cavitarias como abscesos o pseudoquistes, conducto pancreático dilatado, duodeno inflamado, dilatación biliar y fluido peritoneal.
- Paracentesis abdominal: examen del fluido peritoneal que puede ayudar a determinar pancreatitis, perforación abdominal o conducto biliar herniado.
PALPACIÓN DE PÁNCREAS: no es palpable en los animales sanos y rara vez es palpable en los animales enfermos, puede palparse en pacientes con inflamación, absceso, seudoquiste o tumor.