Funciones del Lenguaje, Tipos de Texto y Recursos Lingüísticos en los Medios
Funciones del Lenguaje
- Referencial: La más habitual.
- Expresiva: Refleja la actitud del emisor.
- Apelativa: Busca llamar la atención del receptor.
- Fática: Busca mantener la conversación.
- Metalingüística: Se centra en el propio lenguaje.
- Poética: Se enfoca en la forma del mensaje.
Tipos de Texto
- Descriptivos: Representan algo o a alguien.
- Narrativos: Refieren historias o sucesos.
- Expositivos: Explican y aclaran el sentido de una palabra o texto.
- Argumentativos: Defienden o rechazan una idea.
- Instructivos o preceptivos: Establecen normas o instrucciones.
- Dialogados: Reproducen conversaciones.
Adecuación, Coherencia y Cohesión
Adecuación
Grado de adaptación del emisor a la situación comunicativa.
Coherencia
Propiedad que permite organizar convenientemente un texto.
Cohesión
Propiedad que establece enlaces entre los enunciados.
Recursos de Cohesión
- Sinonimia
- Sinonimia textual (París = Ciudad del Amor)
- Hiponimia (sustituye un término por otro más específico: flores → claveles)
- Hiperonimia (al revés que la hiponimia)
- Antonimia
- Derivación
Conectores
- Repetición (o sea, es decir)
- Conclusión (en fin, en resumen)
- Rectificación (en cambio, mejor dicho)
- Adición (además, también)
- Ejemplificación (por ejemplo, en concreto)
- Ordenación (primero, segundo)
- Oposición (sin embargo, no obstante)
- Causa (por lo tanto, entonces)
- Opinión (a mi modo de ver, por supuesto)
Textos Expositivos
Se usan para presentar o aclarar el sentido real de una palabra o texto. Informan objetivamente sobre un tema de forma clara y ordenada. Función referencial. Modalidad enunciativa. Estructura: introducción, desarrollo y conclusión.
Texto Argumentativo
Buscan defender o rechazar una idea aportando razones. Son subjetivos. Ejemplos: publicidad, artículos de opinión. Función apelativa (persuadir, convencer). También puede aparecer la función referencial (dando información) o expresiva. Estructura: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión.
Características de los Textos Argumentativos
- Modalidad enunciativa, exclamativa e interrogativa.
- Sintaxis compleja.
- Vocabulario específico.
Tipos de Argumentos
- Autoridad
- Cantidad
- Científico
- Estético
- Social
Modalidades Oracionales
- Enunciativa
- Interrogativa
- Exclamativa
- Dubitativa
- Desiderativa
- Imperativa
Medios de Comunicación
Radio, prensa, televisión, prensa digital, teléfono móvil.
Elementos de Internet
Blog, link, banner.
Funciones del Lenguaje en la Publicidad
La función más usada en publicidad es la apelativa (atrae al consumidor), seguida de la poética (recursos retóricos) y la referencial (informa sobre el producto y refiere sus cualidades).
Recursos Lingüísticos en los Medios de Comunicación
Recursos Fónicos
- Pronunciación adecuada: Se exige a los periodistas que empleen una pronunciación neutra.
- Énfasis: Entonar dependiendo del género periodístico.
- Recursos topográficos: Utilización de oraciones interrogativas y exclamativas.
Recursos Morfosintácticos
- Supresión de determinantes: Es desaconsejable y se produce generalmente en retransmisiones deportivas.
- Gusto por locuciones y construcciones perifrásticas: Pretende ofrecer una imagen de un lenguaje más elaborado.
- Nominalización: Se utilizan más los sustantivos y adjetivos que los verbos, generalmente en titulares.
- Abundante presencia de complementos: Se construyen oraciones complejas.
- Selección y combinación intencionada de los elementos: Para destacar, se juega con el orden de las palabras.
- Uso de frases cortas (titulares): Pretende captar la atención de los lectores.
- Aparición del estilo directo y de citas: Para dar mayor credibilidad, suelen aparecer palabras dichas por protagonistas de noticias.
- Presencia de oraciones impersonales o sin sujeto explícito: Se emplea en titulares cuando interesa más la acción que el protagonista de la noticia.
- Abundancia de oraciones pasivas: Se trata de un influjo de la lengua inglesa.
- Preferencia por ciertos tiempos verbales: Empleo frecuente del pretérito perfecto simple, uso del pretérito imperfecto para acercar la acción a los lectores, uso del presente indicativo para mostrar actualidad.
Recursos Léxico-Semánticos
- Creación de neologismos: Para designar aspectos de la realidad que surgen o cambian en la actualidad (crear palabras de otras).
- Presencia de eufemismos: Se evita la designación directa de la realidad para no herir la sensibilidad (palabras menos ofensivas).
- Uso de tecnicismos: Cada tipo de publicación o sección del periódico emplea un vocabulario propio del tema tratado.
- Tendencia a la epicidad: Llega a la magnificación en el lenguaje e implica numerosos adjetivos y verbos valorativos, lejos de la información objetiva (España conquista Europa - Eurocopa).
- Recurrencia al lenguaje literario: Frecuentes hipérboles, metáforas, metonimias, personificaciones, preguntas retóricas, etc.
- Empleo de apócopes y siglas: "Narco" en vez de "narcotraficante"; UE.