Funciones del lenguaje en el teatro
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Dentro de la vertiente popular, se destaco la comedia del arte en Italia, centrada en la improvisación de los actores, que representan personajes típicos de la sociedad de la época.
De Sófocles a Shakespeare:
Desde la época clásica griega, hasta el surgimiento del teatro isabelino el teatro occidental vivíó una serie de transformaciones:
1.Teatro latino: el teatro romano heredó de los griegos los dos géneros dramáticos más importantes: la tragedia y la comedia.
2. Teatro medieval (durante la Edad Media siglo V a XV): Se desarrollaron inicialmente dos géneros, uno cómico y otro de carácter religioso. Luego se produjo un proceso de secularización, es decir se incluyeron ciertos temas que produjeron un distanciamiento entre el teatro y su adscripción a la iglesia católica.
3. Teatro renacentista (durante el Renacimiento Siglo XIV al XVI): Se desarrollaron dos formas de teatro: una cuta y otra popular.
Función poética:
se caracteriza por interesarse en el msj mismo (definíº), esto significa que el lenguaje pasa a ser el protagonista del texto a través de una cuidada selección y combinación de la palabras.(reformulaº) Las funciones del lenguaje como la poética en la que caracteriza al discurso literario, dado que lo que lo distingue, de otros es la construcción particular del msj (analogía).La función poética se evidencia especial// en la poesía. Ej. Soñé que tú llevabas por una blanca vereda, en medio del campo verde hacia el azul de las sierras una mañana serena. (ejemplificaº).
Lenguaje literario:
carácterísticas:
Plurisignificativo:
capacidad de sugerir tantos significados.
Capacidad de crear acercamientos al texto.
Posee un entidad lingüística propia dado a la relación entre significado y significante.
Es connotativo:
presenta significados peculiares y de su combinación pueden surgir una nueva visión de la realidad.
Texto objetivo:
sin marca de enunciación, 3 p, el enunciador transmite información, oraciones enunciativas, +.Expresa los hechos tal cual son (noticias explicativo).
Texto subjetivo:
con marca de enunciación, 1 y 2 p, enunciador transmite sentimientos opiniones, pensamientos, oraciones de duda exclamación, enunciación ¿, +,- ,adverbio. El emisor emite opiniones, ideas argumentadas (marcas: subjetivema modalizador deíctico).
Venecia:
Genero:
dramático (obra de teatro), trama:
dialogal con acotación (conversacional).
Personajes:
gringa, Rita, Graciela, Marta, Giacomo, Chato.
Narrador
NO TIENE, Posición del narrador:
omnisciente, 3º persona, Tiempo:
Presente, Lugar:
Jujuy y el prostíbulo.
Los vecinos mueren en las novelas
Genero:
novela narrativa.
Trama:
Narrativa (cuenta hechos), descriptiva (caracteriza lugares), conversacional (dialogo).
Personajes:
John Bland, Anne, Sra. Greenwold, Helen, Julie.
Narrador:
TIENE, Posición del narrador:
Omnisciente – 3º persona.
Tiempo:
Presente y Raconto. Lugar: Casa de John, Chipping Campden, Estación del tren, en el tren, casona, Londes, plaza, casa de Robert, Sala de la Señora G, Casa de la vecina y afuera de su casa.
Edipo:
Genero
Tragedia, personajes principales:
Edipo, Yocasta.
Trama
Dialogal.
Hechos:
Corinto y Tebas.
Tema principal
Edipo busca su verdadera identidad.
Inverosímil:
Profecía del oráculo
. Verosímil
Que mata a su padre. Es clásico porque reprsenta una tragedia donde el argumento no es puesto en forma continua y donde se emplea el tirmo, palabras y música. También en ellos intervenían las fueras de los dioses y del oráculo.
Macbeth:
Genero:
Tragedia griega, dramático.
Trama:
Dialogal y narrativa. Es teatro moderno porque plantean una diferencia con el teatro clásico (mimesis, unidad de acción y estilos)
Narrativo
Es el discurso literio en prosa en el que predomina la evocación de todo un mundo.
Lírico
Es el discurso literario que predomina la manifestación de la subjetividad, las poesías, los poemas, etc.
Dramático
Es el discurso literario en el cual la representación de la realidad surge en forma predominante del diálogo entre diferentes personajes.
Marcas de enunciación
Deíticos: Pronombres personales (yo,me,mi,conmigo,nosotros/as, tú, te, ti, contigo, vosotros/as), Posesivos (mía/as/os, nuestro/a, mi, mis/os/as, tuyo/a/os/as, vosotro/a/as/os, tu/s).
Demostrativos (este/a/os/as,esto,ese/a/os/as,eso,aquel/a/os/as,aquello), Adverbios:
Lugar(aquí,acá, lejos, allí, allá), Tiempo (ahora,hoy,mañana,luego), Verbos en presente:
(tengo,pienso, entiendo,etc).
Subjetivemas:
Adjetivos calificativos ( bellisimo, paupérrimo, sonriente, inteligente), Sustantivos abstractos (simple-simpleza, decente-decencia,malo-maldad)
Verbos (caminar:caminata, sonreír:sonrisa, dividir:división, encantar:encanto)...Tenía, sufrió, pensara, querría.
MODALIZADORES:
Advervbios: de modo (los que terminan en mente)
, de afirmación (si,seguro,bueno,claro), Negación: no,nunca,jamas,tampoco) Duda: posiblemente,acaso, quizás) ... A lo mejor, tal vez, en una de esas.