Funciones y estructura de la piel humana
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB
La piel:
No es una simple envoltura que recubre nuestro cuerpo, es un sistema organizado y en constante renovación, que ejerce multitud de funciones por lo que se denomina 'órgano cutáneo'.
Funciones de la piel:
Barrera protectora contra agresiones físicas y medioambientales, asegura mantenimiento de la integridad del organismo, regulación de temperatura en nuestro organismo, funciones metabólicas y excretoras. Es un órgano de percepción sensorial (tacto, presión, dolor y calor).
Estructura:
- EPIDERMIS: es la capa más extensa de la piel, no tiene irrigación propia se nutre por difusión a través de la dermis.
4 TIPOS DE CÉLULAS: queratinocitos, melanocitos, células langerhans, células merkel. Esta dividida en estratos: estrato germinativo o basal, espinoso, granuloso, lucido, corneo.
DERMIS: colágenas elásticas y reticulares. HIPODERMIS: tejido subcutáneo formado por células llamadas adipocitos, en forma de glóbulos y cargadas de grasa.
Anexos de la piel:
Las glándulas son órganos especializados, cuyas células tienen la misión de elaborar determinados productos que luego vierten a la sangre, al exterior o a ambos.
- Glándulas sebáceas: fabrican y segregan sustancia llamada sebo (grasa) que lubrica y ayuda a proteger el organismo gracias a sus características ligeramente ácidas. Existen algunas patologías como la seborrea y el acné.
- Glándulas sudoríparas: encargadas de fabricar sudor.
Emulsión epicutánea o hidrolipídica:
Es una mezcla de sebo y sudor que regula el grado de hidratación, la flexibilidad, la suavidad y la impermeabilidad del estrato córneo para que desarrolle su función protectora. Además, por sus componentes ácidos (pH 5,5) evita la proliferación de microorganismos en la piel. Hay que tener cuidado con el uso de ciertos productos que con su agresividad pueden eliminarla.
Vascularización:
La red sanguínea de la dermis se encarga de la oxigenación y nutrición de las diferentes estructuras en la piel. Sirve de drenaje de residuos metabólicos, regula la temperatura mediante la vasodilatación y la vasoconstricción. Los eritemas o enrojecimientos de la piel son afecciones de la piel causadas por calor, frío, miedo como consecuencia de una vasodilatación. Puede producir pérdida de elasticidad, congestión en la piel, alteraciones de la circulación como hinchazón, etc.
Permeabilidad cutánea:
La piel hace de barrera frente al paso de ciertas sustancias, se comporta como un filtro, tiene una permeabilidad selectiva. Por lo general, las sustancias que penetran son liposolubles. A nivel estético, los grados de penetración pueden ser superficiales (hasta la capa córnea) o profundos (hasta la zona más profunda de la epidermis). La capa córnea es la barrera más difícil de atravesar, ya que la queratina es resistente a algunos agentes químicos, mientras que otros la hacen más permeable. Para atravesar la capa córnea se hará a través de los espacios intercelulares, por las propias células (vía transdérmica) o por los anexos cutáneos (vía transanexial).
Alteraciones de la piel:
La piel, al estar sometida al contacto exterior, está expuesta a agresiones que modifican su apariencia. También los trastornos internos del individuo se manifiestan en la piel, por ser un órgano muy relacionado con el resto del organismo. La esteticista debe tener conocimientos de las principales dermatosis y anormalidades de la piel con las que se puede encontrar, para evitar agravar las lesiones durante tratamientos estéticos, pudiendo colaborar con el dermatólogo en los tratamientos de ciertas alteraciones benignas y no infecciosas.
Cutis normal: poco frecuente, se identifica por su claridad y suavidad. Se encuentra en la mayoría de veces en personas de entre 16 y 30 años, es consecuencia del perfecto funcionamiento de las glándulas, de un sistema circulatorio saludable y un metabolismo equilibrado. Podemos conocer un cutis normal por las siguientes características: color y tono saludable, puede presentar un ligero brillo en la frente, nariz y barbilla, puede tener líneas de expresión ligeras alrededor de los ojos, textura firme, flexible y elástica.