Funciones del departamento comercial y estudio de mercado

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EL DEPARTAMENTO COMERCIAL

La función comercial incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa.

Funciones del departamento comercial:

  • Planificación y control: Consiste en precisar las acciones futuras y luego comparar los resultados reales con las previsiones hechas anteriormente, así se sacan conclusiones.
  • Estudio de mercado: Es la más importante.
  • Promoción y publicidad del producto
  • Ventas
El departamento comercial se relaciona con los demás de la siguiente forma:
  • Relación con el departamento de producción
  • Relación con el departamento financiero
  • Relación con el departamento de recursos humanos.

EL MERCADO

El mercado es el conjunto de actividades de compraventa de un producto llevadas a cabo por vendedores y compradores.

Tipos de mercado:

  • Competencia perfecta
    • Homogeneidad del producto
    • Gran número de oferentes y demandantes
    • Conocimiento total del mercado o transparencia
    • Libertad de entrada y salida del mercado
  • Competencia imperfecta
    • Monopolio: Cuyo producto es único.
    • Oligopolio: El producto puede ser único para cada oferente o bien el mismo.
    • Competencia monopolística: Se encarga de diferenciar muy bien su producto frente a los demás.

DEMANDA TOTAL Y DEMANDA DE EMPRESA

La demanda es la cantidad de productos o servicios que están dispuestos a adquirir los compradores en un periodo determinado.

Tipos de demanda:

  • Demanda total o global: Es la suma de las demandas de las distintas empresas que ofrecen el producto.
  • Demanda de la empresa: Es el número de compradores que adquieren el producto a esa empresa.
  • Demanda potencial: Es la cantidad máxima de ventas a la que se podría llegar en un periodo determinado.

ESTUDIO DE MERCADO

Un estudio de mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.

Fases de un estudio de mercado:

  1. Definición del objetivo de la investigación
  2. Diseño del modelo de investigación
    • Información interna
    • Datos estadísticos oficiales publicados
    • Investigaciones realizadas hacia el exterior de la empresa
  3. Recogida de datos
    • Datos primarios
    • Datos secundarios
  4. Clasificación y estructuración de los datos
  5. Análisis e interpretación de los datos
  6. Presentación de resultados
  7. Conclusiones

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS PRIMARIOS

Tipos de técnicas:

  • Encuesta
    • Entrevista personal
    • Encuesta por correo
    • Encuesta telefónica
  • Observación
  • Experimentación

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